Home / ACTUALIDAD - 2 / Presidentes de Nicaragua y Chile se lanzan piropos directos y amargos

Presidentes de Nicaragua y Chile se lanzan piropos directos y amargos

 

  • Ortega: Boric, tú eres un pinochetito
  • Boric responde y lo tilda de dictador

NICARAGUA

Los presidentes de Nicaragua y Chile, Daniel Ortega y Gabril Boric, respectivamente, se lanzaron piropos amargos, creando un choque diplomático entre ambos países.

Ortega acusa al mandatario chileno de ser “pinochetito” (en referencia a Augusto Pinochet, militar golpista, político y dictador chileno, 1973-1990).

Boric acusó al jefe de Estado nicaragüense de “dictador”.

Ortega, ex guerrillero, actual presidente de la República de Nicaragua, desde el 10 de enero de 2007. Es el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde 1991.

“Boric, tú eres un pinochetito”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un acto celebrado el martes en ocasión del 44° aniversario de la constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.

La reacción del mandatario chileno no se hizo esperar. Gabril Boric instruyó el miércoles a la Cancillería presentar una nota de protesta diplomática ante las autoridades nicaragüenses

“Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan los carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”, enfatizó Boric.

Ortega, además, calificó al presidente Boric como “perrito faldero” de Estados Unidos.

La polémica se inició el lunes, cuando Ortega reaccionó a la represión de la marcha con motivo de los 50 años de golpe de Estado en Chile por parte de Carabineros, diciendo que este cuerpo policial está “formado para asesinar al pueblo”.

“Se han molestado porque dije que son criminales. Los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende”, denunció de nuevo el mandatario nicaragüense.

El líder sandinista cuestionó el sistema político de Chile, diciendo que “no es una democracia”, ya que mantiene las leyes que dejó el dictador Augusto Pinochet, y “sigue encadenado al imperialismo”.

Además, acusó al mandatario chileno de llamarse un izquierdista para obtener el apoyo electoral de fuerzas de izquierda y populares, y le criticó por no complicar con su promesa de castigar a los asesinos de jóvenes de la juventud chilena.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Con apenas 16 años, la Policía lo mató de una manera cruel y perversa

  Necesitamos la Comisión de la Verdad   El jovencito Alejandro Alberto Frometa ...