Home / ACTUALIDAD - 2 / Identifican y prohíben entrar a RD a 9 patrocinadores de construcción de canal en Río Masacre

Identifican y prohíben entrar a RD a 9 patrocinadores de construcción de canal en Río Masacre

Patrocinadores de Canal en Río Masacre

SANTO DOMINGO, R.D.

Tras ser calificadas de revoltosos y provocadores, a nueve individuos haitianos, entre ellos ex funcionarios y ex legisladores, el gobierno les prohibió entrar a territorio de la República Dominicana.

En ese sentido, el gobierno dominicano instruyó a los responsables de los servicios migratorios para asegurar la aplicación de esta decisión.

Se ordenó a la Dirección General de Migraciones impedir el ingreso de los nueve provocadores vinculados al edificio ubicado en el canal binacional.

Son ellos

El gobierno compartió el perfil de cada uno de estos provocadores, que son:

Wanique Pierre

Ex senador del departamento Noreste de Haití, por el Partido Haitiano Tek Kale (PHTK).

Este sujeto estaría apoyando la construcción del canal de riego en Juana Méndez, con fines políticos alineados a los de Claude Joseph, un ex ministro haitiano que se ha declarado enemigo de República Dominicana.

Ardouin Zephirin

Ex ministro de interior y colectividades territoriales de Haití. Fue consejero especial del extinto presidente Jóvenel Moïse. Apoya económicamente a los elementos que construyen el canal y estaría residiendo próximo a la zona franca Caracol, en Cabo Haitiano.

Jacques Sauveur Jean

Ex senador haitiano y es propietario de un arrozal ubicado próximo a la zona que se prevé abastecer del agua del Río Masacre.

Jeantel Joseph

Director de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) del ministerio de Medio Ambiente de Haití. Brinda seguridad a los constructores del canal.

Luckner Desir (Luko)

Periodista y ex candidato a la presidencia de Haití, a través de sus programas digitales, incita a la población a la violencia y mueve masas para que se continúen los trabajos de construcción en el canal.

Nader Joacéus

Ex ministro de Trabajos Públicos Transporte y Comunicaciones (Mptcp) de Haití. Estaría respaldando económicamente la construcción informal del canal.

Jean Baptiste Bien Aime

Aime es un ex senador haitiano del partido político Lavalas y ex cónsul de Haití en la provincia de Dajabón.

Wideline Pierre

Pierre es una ex directora departamental del Ministerio de Medio Ambiente del Nordeste y Arquitecta, renunció oficialmente a su cargo para protestar contra la decisión del gobierno de reabrir la frontera entre Haití y República Dominicana, en noviembre del año 2022.

La ex funcionaria ha estado respaldando la construcción del canal de riego ubicado en el Río Masacre y se le ve de “manera constante” compartiendo con los efectivos militares haitianos apostados en la zona.

Camiel Samson

Este es señalado como patrocinador en la construcción del canal de riego en el Río Masacre.

Comisión haitiana

Asimismo, el gobierno haitiano hizo saber, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que inició conversaciones con las autoridades dominicanas en torno a la crisis vinculada a la construcción de un canal en el río Masacre.

Una fuente de Cancillería haitiana dijo que la delegación local está compuesta por cinco miembros del gobierno, y es encabezada por Pierre Karly Jean Jeune, secretario técnico de la comisión mixta haitiano-dominicana, y Madsen Chérubin, miembro del gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores.

También integran la delegación haitiana Junolde Stamie Joseph, ejecutiva de la Oficina del Primer Ministro, Yves Junior Vancol, director del Instituto Nacional de Recursos Hídricos y Grégory Léger, asesor del Primer Ministro.

Cierre de frontera

El presidente Luis Abinader ordenó este jueves el “cierre total” de la frontera terrestre, aérea y marítima con Haití, a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes.

Se dijo que el Ministerio de Defensa tiene listo al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para cumplir con la disposición.

Precisó que las conversaciones continúan, pero que el Gobierno haitiano ha admitido tener poco control en su territorio.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Ejército ruso lanza operaciones de asalto a 5 zonas ucranianas e irrumpe en Nueva York y Toretsk

UCRANIA Tropas rusas continúan sus operaciones ofensivas en dirección a Donetsk, avanzando ...