Home / ACTUALIDAD - 2 / Gobierno prometió hace 9 meses construir puente sobre río Yauya… y nada

Gobierno prometió hace 9 meses construir puente sobre río Yauya… y nada

 Obras Públicas prometió entregarlo en 4 ó 5 meses 

 

Por Johnnyfer Varela

LA OTRA BANDA, Higüey, R.D.

El puente sobre el río La Yauya, que comunica a este distrito municipal con importantes localidades de la región, especialmente con zonas turísticas, colapsó la tarde del sábado 29 de octubre del 2022, debido a los torrenciales aguaceros provocados, en esa ocasión, por el huracán Fiona.

En su recorrido por la provincia La Altagracia, después del huracán Fiona, el presidente Luis Abinader anunció que su gobierno construiría de inmediato este y otros puentes que fueron afectados por ese fenómeno.

Dos meses después, el 27 de diciembre de ese mismo año, el gobierno anunció, con “bombos y platillos”, el inicio de la construcción de dicho puente, que era reclamado por habitantes, especialmente líderes comunitarios y comerciantes de La Otra Banda, comunidades adyacentes.

Tras dejar iniciado este martes, 27 de diciembre de 2022, la construcción del puente sobre el río La Yauya, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó que la obra se haría con una inversión que “se estima en más de 40 millones de pesos”.

Luis Germán Bastardo, viceministro de Obras Públicas, informó, ese día martes 27-12-2022, que los puentes están dentro del marco de estructuras especiales.

Dijo que cuando falla un puente, para la construcción de uno nuevo se requiere diseño y presupuesto y que el diseño implica un estudio de suelo y todo eso conlleva tiempo.

Destacó que esa vía es de vital importancia porque por ahí circula el tránsito de las Lagunas Nisibón, Miches, Macao, Uvero Alto, La Ceiba y Verón-Punta Cana.

Fue ahí cuando el flamante funcionario, hablando en nombre de su gobierno, prometió que ese puente, si el clima lo permitía, lo entregarían dentro de cuatro a cinco meses (en esa ocasión), para que sea utilizado en la circulación de vehículos livianos y pesados.

Ya han pasado nueve meses y todo sigue igual, como el primer día.

Bastardo declaró que “el contratista tiene en sus manos el dinero para la ejecución de la obra”.

A pesar de esas “contundentes” declaraciones y la promesa del presidente Abinader de que, todos los daños ocasionados por el huracán Fiona serían reparados de inmediato, la gente de La Otra Banda y de otras comunidades, han tenido que protestar para que el puente sea construido.

Fue hace unos días, que los trabajos de construcción del puente sobre el río Yauya se iniciaron, pero muy lentamente.

Tras el incidente del pasado sábado, en la carretera La Otra Banda-Verón, donde nueve personas murieron en accidente de tránsito, dirigentes comunitarios y comerciantes han reclamado al gobierno cumplir con sus promesas y construir dicho puente.

Ese puente es sumamente importante para el turismo regional y el desarrollo económico de la zona.

Así luce el puente sobre el río Yauya…

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

La religión no salva

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA       REFLEXIONES…       ...