Home / ACTUALIDAD - 2 / Fuerza del Pueblo advierte falta de acciones preventivas del gobierno provocaría una gran epidemia de dengue

Fuerza del Pueblo advierte falta de acciones preventivas del gobierno provocaría una gran epidemia de dengue

Dr. Ramón Alvarado

Alerta sobre aumento, propagación y muertes por epidemia e informa que reportan 8 mil 261 casos, 42% más que en el 2022

 

SANTO DOMINGO. R.D.

Médicos del partido Fuerza del Pueblo aseguraron este miércoles que el descuido del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la falta de acciones, desde el gobierno, ponen en peligro la salud de la población, tal como está sucediendo actualmente con los brotes de dengue en diferentes demarcaciones del país.

En una conferencia de prensa, el secretario de Salud de la FP, doctor Ramón Alvarado, dijo que el dengue es una enfermedad endémica en República Dominicana.

Sin embargo, el ritmo de propagación y la falta de acciones preventivas del gobierno de Abinader, son una amenaza para que la situación termine en una gran epidemia, señaló Alvarado.

Alvarado, hablando en nombre de la FP, reveló que a finales de agosto del presente año, según el informe de la semana epidemiológica No. 34, de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se reportaron 8,261 casos, lo que significó un aumento de un 42% con relación a la misma fecha del año 2022.

En esa ocasión, se registraron 4,780 casos, a pesar de estar en temporada ciclónica y tener la información de importantes tormentas tropicales.

“Aun así”, agregó, “las autoridades de salud y el presidente Abinader no reaccionaron implementando las medidas correspondientes para prevenir esta peligrosa enfermedad”.

En su documento, los galenos organizados en el principal partido de la oposición política dominicana, se indica que el dengue se propaga en todo el país y que un 70% de los casos se presentan en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y Barahona.

También explicaron que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada, es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.

Los médicos de la Fuerza del Pueblo señalaron que aún no hay vacuna contra el dengue, ni tratamiento específico y, dependiendo del grado de la enfermedad, al paciente se le aplican medidas de sostenimiento.

“El mejor tratamiento es la prevención, que se hace básicamente eliminando los criaderos del mosquito", subrayan los galenos.

“Ahí es donde el gobierno de Abinader debe enfocarse y, no lo han estado haciendo”, advirtió el organismo médico de la FP.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo propone a las autoridades implementar un plan integral, intersectorial e interinstitucional para la prevención del dengue, que incluya la participación de la población para la eliminación de los criaderos de mosquito.

Recomendación

El doctor Alvarado dijo que se necesitan acciones, como remoción de recipientes en desuso, para evitar acumular agua, voltear todos los objetos que se encuentren en el exterior de las viviendas y que puedan acumular agua a consecuencia de lluvias, rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda, mantener los patios y los jardines limpios, limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos, tapar y poner cloro en los bordes de los tanques y recipientes que se usan para recolectar y acumular agua.

Sugirió al gobierno, igualmente, la reorientación de los fondos destinados a publicidad gubernamental para fortalecer la difusión de mensajes educativos y campañas de promoción de salud y prevención de esta y otras enfermedades.

Hizo saber que los profesionales, técnicos y toda la militancia de la Fuerza del Pueblo han sido instruidos para apoyar las acciones nacionales y locales dirigidas a prevenir el dengue.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

El servicio de migración RD… ¿a quién sirve?

Por Augusto Álvarez En Estados Unidos, un oficial no es un rango, ...