Home / ACTUALIDAD - 2 / Reparten solares, que eran para desalojados por muro fronterizo, entre militares, funcionarios y dirigentes PRM

Reparten solares, que eran para desalojados por muro fronterizo, entre militares, funcionarios y dirigentes PRM

El CEBAMDER asegura que la entregan se hacen con títulos “falsos” del IAD y acusan al general Coronado de dirigir operaciones y de sabotear Proyecto de Desarrollo Urbano de Manzanillo

Por Frank Valenzuela

MANZANILLO, Montecristi, R.D.

El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) solicitó nuevamente la inmediata intervención del presidente Luis Abinader, para detener "las acciones violatorias que vulneran la normativa municipal", llevadas a cabo por un alto oficial del Ejército dominicano, e impedir la entrega ilícita de suelos urbanos, en la entrada de Manzanillo, mediante títulos, que dice son falsos, emitido supuestamente por del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

La entrega de estos títulos está siendo liderada por el general de brigada Luis Alberto Coronado, supervisor general de la construcción del Muro Fronterizo, quien continúa la distribución acelerada de estos terrenos, sin que ninguna autoridad logre detener la repartición.

El economista Frank Valenzuela, presidente de el CEBAMDER, destacó que todos los habitantes de Manzanillo saludaron de manera positiva la decisión del presidente Abinader, de que en esa zona, donde se espera el futuro crecimiento urbano de esa población, sería entregada por solares a cada una de las familias impactadas de manera negativa con la construcción del Muro Fronterizo, en el sector Pueblo Nuevo, de ese municipio.

Aseguró que, sin embargo, a pesar de la disposición del presidente Abinader, ahora, abusando de su poder, el general Coronado, del Ejército dominicano, se ampare “en títulos falsos”, otorgados desde el mes de mayo del presente año, supuestamente por el IAD, para realizar un festival de entrega de solares a militares de altos rangos, personas adineradas que viven hasta en Mao, y sobre todo, a funcionarios y los principales dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) de las provincias Dajabón y Montecristi, así como del municipio Manzanillo.

Señalado en caso Coral

Igualmente, recordó que el general Coronado, que realiza esa distribución ilegal de solares urbanos en Manzanillo, es el mismo personaje, quien ha sido señalado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y que podría ser citado en el caso Operación Coral, según reseñó, recientemente, la periodista dominicana María Elena Núñez.

Dijo que si el presidente de la República, o el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, permiten que esta situación violatoria continúe, estarían poniendo en peligro el proceso de mediación que han estado llevando a cabo durante dos años a través del Plan Maestro Manzanillo.

El CEBAMDER insiste en recordar que, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), el Ministerio de la Presidencia llevó a cabo talleres en Manzanillo, así como en las ciudades de Santo Domingo, Santiago y Pepillo Salcedo, con el objetivo de elaborar el Plan Maestro de Desarrollo del Puerto de Manzanillo.

En ese sentido, Valenzuela dijo que es importante destacar que, como parte de ese Plan Maestro, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Pensilvania, junto con otras universidades, han avanzado en la formulación de un Plan Piloto de Ordenamiento Territorial del Municipio de Pepillo Salcedo.

Ese proyecto se encuentra en la etapa de presentación de la propuesta final y será ejecutado por el Ayuntamiento de Pepillo Salcedo.

 

Señaló que el Plan Maestro de Manzanillo es el resultado de un consenso entre el sector privado, el Gobierno dominicano y la comunidad de Pepillo Salcedo, donde se establece claramente la necesidad de proporcionar viviendas o terrenos a los residentes de Manzanillo que están siendo desplazados por la construcción del Muro Fronterizo.

Sin embargo, “resulta inadmisible que se utilice esta justificación para entregar terrenos a personas ajenas a la problemática del muro y, lo que es aún más grave, que estos terrenos no sean destinados únicamente al desarrollo de un gran Proyecto de Desarrollo Urbano en esa zona de Manzanillo y sus habitantes”.

Valenzuela resalta que la zona designada para ubicar a los afectados por la construcción del Muro Fronterizo es la única área disponible en Manzanillo para su expansión y desarrollo urbano.

Es en este espacio, agregó, es donde se planea albergar las 600 viviendas contempladas en el Plan Maestro de Manzanillo, con el fin de cumplir con los compromisos de reubicación de los pobladores que viven en condiciones precarias en la comunidad.

“En este contexto, resulta difícil comprender cómo el general Coronado puede llegar repentinamente a distribuir solares en Manzanillo, sin consultar a la comunidad ni mucho menos a las autoridades municipales, quienes son los únicos responsables del uso del suelo en el municipio de Pepillo Salcedo”, expresó.

Por esa razón, el presidente del CEBAMDER reiteró su llamado urgente al presidente Abinader y al ministro de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echavarría, para que intervengan y detengan las intenciones del general Coronado.

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

El servicio de migración RD… ¿a quién sirve?

Por Augusto Álvarez En Estados Unidos, un oficial no es un rango, ...