Home / ACTUALIDAD - 2 / La Cumbre y presidentes del paraíso

La Cumbre y presidentes del paraíso

Por Augusto Álvarez

Algunas fortunas puestas a salvo en paraísos fiscales, han sido construidas “sin alterar” las normas de la moralidad, dentro del sistema jurídico que rige a sus naciones.

Eso dicen ellos, pero la realidad establece lo contrario.

Naturalmente, el riesgo mayor es para los periodistas sin filiación partidaria conocida, al nadar en aguas contaminadas.

Nos llegan informaciones vinculadas a los presidentes que ocultan sus en paraísos fiscales, entre los cuales brillan nombres como los presidentes de Ecuador, El Salvador, Paraguay y Uruguay, y desde luego, también el de República Dominicana.

Por cierto, al menos tres de los mandatarios más ricos de América Latina asistieron a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que tuvo como anfitrión, al dominicano Abinader, que es el más rico de todos.

Nayib Bukele, no queremos profundizar en lo que de él se cuenta en las redes, por el estilo particular suyo, así como la claridad al enfocar el antes y ahora de su país, solo que posee una fortuna propia reforzada por bienes de familias .

Mientras que el presidente de Ecuador, el ex banquero Guillermo Lasso, su patrimonio bordea los 47 millones de dólares.

Desde luego, únicamente tenemos la cantidad que citan las redes, y que se estableció en una investigación hecha, en el 2020, por Bloomberg Línea, sin ahondar el origen de la misma.

Se atribuye a Bloomberg Línea, el dato de que el presidente Luis Abinader, supera en patrimonio, y con mucho creces, a otros gobernantes.

Se subraya que el presidente Abinader posee más de 76 millones de dólares, ¿sin incluir propiedades?

A quien Dios se lo dio, San Pedro se lo bendiga. Y eso está bien.

Lo que es criticable es que, siendo Presidente y que esté abogando por mayores inversiones de extranjeros en nuestro país, el presidente Abinader, con su enorme fortuna, no retire sus inversiones en tierra extraña y la traiga a la suya.

Decimos esto, porque Bloomberg Línea, en sus investigaciones del 2020, estableció que, aproximadamente el 73% de la fortuna de Abinader “se encuentra en inversiones, en Islas Vírgenes Británicas y en Panamá”.

Aquí, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, se dieron las manos, cuatro de los seis presidentes más ricos de América Latina.

A saber, en orden, según la lista de Bloomberg Línea…

1.- Luis Abinader, República Dominicana.

2.- Guillermo Lasso, Ecuador.

4. -Mario Abdo Benítez, Paraguay.

6-Luis Lacalle Pou, Uruguay.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¿Por qué Danilo no puede aspirar y Leonel sí?

En un conversatorio reciente que sostuve con jóvenes universitarios, a uno de ...