Home / ACTUALIDAD - 2 / Médicos marcharon en Barahona en contra de ARS y AFP y mañana paralizarán sus servicios

Médicos marcharon en Barahona en contra de ARS y AFP y mañana paralizarán sus servicios

Líderes médicos encabezan marcha en Barahona

BARAHONA, R.D.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) celebró este miércoles una gran marcha, en esta ciudad, en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde participaron decenas de profesores, abogados, bioanalistas, enfermeras, personal de salud y comunitarios, que apoyan la lucha de los galenos.

La marcha es parte del plan de lucha del gremio médico en contra de de las ARS y las AFP, que a partir de mañana, y por 48 horas, paralizarán las consultas a los usuarios del régimen contributivo.

El evento multitudinario convocado por los galenos fue el primero del año 2023, y el segundo en los últimos seis meses.

En septiembre pasado, el gremio médico, junto a otras coaliciones de organizaciones de lucha populares, marcharon en Santiago en contra de las ARS y las AFP, exigiendo la modificación de la ley que rige esas entidades.

La caminata partió alrededor de las 10:00 de la mañana, desde la Plazoleta Duarte hasta el malecón de la ciudad, y fue encabezada por el líder del gremio médico, doctor Senén Caba.

En todo el trayecto, los galenos –a través de carteles- rechazaron la intermediación de las ARS y AFP, reclamaban salud gratis sin seguro y “salud gratis para el pueblo”.

Los médicos y acompañantes marcharon al ritmo de tambores y cornetas, exhibiendo grandes banderas amarillas.

Al final, el presidente del CMD, Senén Caba, destacó que la marcha fue una expresión genuina del sentir popular.

Marcha médicos en Barahona

“Fue una marcha inclusiva, una marcha de todos, de todas y hasta de todes (ni de rasgos femeninos o masculinos), porque a todos y todas nos toca en algún momento de la vida ser paciente o familiar de algún paciente”, subrayó.

Igualmente, el gremialista sostuvo que desde que se promulgó “este adefesio, esta azarosa estafa llamada Ley de Seguridad Social”, hace 21 años, “solamente ha servido para generar beneficios obscenos con la complicidad de los diferentes gobiernos”.

Habrá otras marchas

Asimismo, Senén Caba recordó que habrá otras dos marchas, una en la ciudad de Bonao, el 22 de febrero, y otra en San Juan de la Maguana, el 1 de marzo.

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¿Desaparecerá el Tribunal de La Haya?       

Después de intentar contra lo que Donald Trump consideró el accionar de ...