Home / ACTUALIDAD - 2 / Colegio Médico paralizará por 48 horas consultas a las ARS

Colegio Médico paralizará por 48 horas consultas a las ARS

 

Paró será jueves y Viernes y este miércoles marcharán en Barahona 

 

SANTO DOMINGO, R.D.

Tras anunciar el fortalecimiento de su lucha, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas anunciaron este martes la paralización por 48 horas de las consultas para todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) del régimen contributivo.

La paralización será los días jueves 9 y viernes 19, de esta misma semana, y únicamente serán atendidos los pacientes críticos y servicios de emergencia.

El doctor Senén Caba, presidente del CMD, hizo saber que la profundización del plan de lucha del gremio se debe a la negativa del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que dijo, “prefirió, irresponsablemente, echar por la borda nuestra disposición a buscar, por medio de la concertación y el diálogo, una seguridad social que compensara a la población".

"Estos paros irán escalando en los próximos días e incluirán los planes privados de dichos intermediarios", advirtió Caba.

El galeno lamentó que hayan tenido que recurrir a estos métodos “ante la tozudez de instancias, que lejos de arbitrar con equilibrio, siguen optando por hacer más poderosos a los ricos".

Aseguró que "en todas las ocasiones que se ha subido la cápita, siempre las ARS se han alzado con más del 60 %, dejando a la población y a los prestadores en ascuas".

Asimismo, reprochó que "ha habido dinero para aumentarle a las ARS, pero no ha habido dinero para aumentar el volumen de medicamentos ni ampliar el Plan Básico de Salud, ni siquiera, equilibrar las tarifas que era lo que más se pedía".
El líder gremialista sostuvo que "500 pesos es una indecencia, pagarle eso a un profesional con tres y cuatro especialidades por una consulta".

El presidente del CMD señaló que se rechazó la resolución 563-01, del CNSS, porque se dejó fuera a los pacientes mentales, a los envejecientes y a los pacientes discapacitados.

Marcha en Barahona

Este miércoles, el CMD realizará una marcha contra las ARS, en Barahona, y Senén Caba invitó a los ciudadanos de la región Sur a que se una a la misma.

La marcha será en horas de la mañana y partirá desde la Plazoleta Duarte hasta el malecón de Barahona.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¿Desaparecerá el Tribunal de La Haya?       

Después de intentar contra lo que Donald Trump consideró el accionar de ...