Home / ACTUALIDAD - 2 / Rusia lanza desde Baikonur cohete Proton-M con satélite Elektro a bordo

Rusia lanza desde Baikonur cohete Proton-M con satélite Elektro a bordo

Cohete Proton-M

 

MOSCÚ

El cohete portador Proton-M con el satélite meteorológico Electro-L número 4 se lanzó el domingo desde la plataforma número 81 del cosmódromo de Baikonur, según linformó la agencia espacial rusa Roscosmos.

El bloque propulsor DM-03 del Proton-M alcanzó la órbita baja casi nueve minutos después del lanzamiento y continuó ascendiendo hacia una órbita de 35.400 kilómetros de altura.

Posteriormente el satélite deberá ubicarse de modo autónomo en una órbita de casi 35.800 kilómetros. Este es el primer lanzamiento espacial ruso en 2023.

Los satélites Elektro-L, en órbita geoestacionaria, permiten recibir y procesar imágenes multiespectrales de nubosidad y de la superficie terrestre subyacente de todo el disco terrestre observable.

aDEMÁS, recibir datos meteorológicos en órbita, realizar funciones de telecomunicaciones en términos de distribución, intercambio de datos hidrometeorológicos y cosmogeofísicos, así como señales de retransmisión de balizas de emergencia del sistema Cospas-Sarsat.

Estos satélites transmiten información meteorológica con intervalos entre los 15 minutos y la media hora, y ayudan a los pronósticos meteorológicos, monitorean el clima y emiten alertas de tormentas u otros fenómenos naturales peligrosos en caso de detectar situaciones de emergencia.

Par marzo está previsto el lanzamiento de otro cohete Proton, con un satélite retransmisor Luch-5.

El primer satélite Elektro-L se lanzó en enero de 2011. En octubre de 2016 se perdió el contacto con él. Elektro-L número 2 entró en órbita en 2015 y el Elektro-L número 3 en 2019. Siguen en funcionamiento.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

El servicio de migración RD… ¿a quién sirve?

Por Augusto Álvarez En Estados Unidos, un oficial no es un rango, ...