Home / ACTUALIDAD - 2 / Lula dice estar listo para mediar entre Putin y Zelensky

Lula dice estar listo para mediar entre Putin y Zelensky

 Rechaza enviar municiones a Ucrania 

 

RÍO DE JANEIRO

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que estaría listo para mediar en las conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, si fuera necesario.

"Si puedo ayudar, ayudaré. Pero si surge la necesidad de mantener conversaciones con Putin y Zelensky, estaré listo para discutir los esfuerzos de paz, no hay problema. Lo que realmente necesitamos es reunir a un grupo de personas lo suficientemente poderosas. Ser respetados en la mesa de negociaciones", señaló.

"Y debemos comprometernos con ambos", dijo Lula en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz.

El político también propuso establecer un formato internacional amplio de conversaciones que podría ser similar al G20 para discutir la paz en Ucrania.

El líder brasileño dijo que ya había discutido esto con Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron y que tenía la intención de plantear el tema en las negociaciones con el presidente estadounidense Joe Biden, en febrero, y con el líder chino Xi Jinping, en marzo.

Rechaza enviar municiones a Ucrania

Asimismo, Lula hizo saber al canciller de Alemania que no enviará municiones a Ucrania y propuso en cambio crear un grupo de países que medien por la paz.

“Brasil no tiene interés en ceder municiones para que sean utilizadas en la guerra entre Ucrania y Rusia. Brasil es un país de paz. En este momento necesitamos encontrar a los que quieren la paz, palabra que hasta ahora se ha usado muy poco”, escribió Luiz Inácio Lula da Silva en su cuenta de Twitter.

Fue la tercera vez en su gira sudamericana que Olaf Scholz Scholz no logró reunir un fuerte apoyo para el esfuerzo de guerra de Ucrania, ya que Chile y Argentina rechazaron su oferta para apoyar a Kiev.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¿Por qué Danilo no puede aspirar y Leonel sí?

En un conversatorio reciente que sostuve con jóvenes universitarios, a uno de ...