Home / ACTUALIDAD - 2 / Protestas siguen en Perú; presentan moción para destituir a Dina Boluarte

Protestas siguen en Perú; presentan moción para destituir a Dina Boluarte

LIMA, Perú
   
Un grupo de diputados peruanos plantean un pedido de vacancia contra la presidenta interina Dina Boluarte por la masacre de la policía contra la población.

“Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas de orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas (56 personas fallecidas, dice la Defensoría del Pueblo) como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, se lee en el texto.

Los legisladores de izquierda han considerado a la mandataria como la responsable de las muertes, instando a su destitución por su “permanente incapacidad moral”, además de exigir el cierre del Parlamento, el adelanto de elecciones, la convocación de una Asamblea Constituyente y la liberación de Pedro Castillo.

El pedido, impulsado por la legisladora Nieves Limachi, de Perú Democrático, cuenta con el apoyo de 26 diputados, número suficiente para presentar una moción de vacancia, pero requiere el voto a favor de 52 congresistas para poder ser debatido en el pleno, y 87 votos para ser aprobado.

Este jueves, siguen las protestas a favor de la renuncia de Dina Boluarte y en contra del Congreso de la República en varias regiones del país.

Durante las últimas semanas, el punto central de las marchas ha sido la capital, Lima, a donde miles de ciudadanos de diferentes provincias han llegado para rechazar la muerte de más de 50 personas producto de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

Hoy, gremios de asentamientos humanos y otras asociaciones de la ciudad de Puerto Maldonado han anunciado que se sumarán a las protestas que tienen lugar en Lima en contra del gobierno de Dina Boluarte.

En este sentido, señalaron que harán un paro de 48 horas en distintos puntos de la capital de Madre de Dios, una de las localidades más afectadas por el desabastecimiento y el bloqueo de carreteras a causa de las protestas, ubicada en el sureste del país.

Según la Defensoría del Pueblo del país suramericano, desde que el pasado 7 de diciembre estallaron las movilizaciones se han reportado 56 personas fallecidas y decenas de heridos.

A pesar de los intentos del gobierno de Perú para calmar las protestas, cada vez más voces se alzan en contra de Boluarte y en solidaridad con el ex presidente detenido Castillo.

Protesta contra EE.UU. en Lima

 

Protesta contra EU

igualmente, el miércoles cientos de peruanos se concentraron cerca de la embajada de Estados Unidos, en Lima, para rechazar su injerencia en la crisis que ha dejado cerca de 60 muertos en Perú.

Los indignados corearon canciones para exigir su principal demanda, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como la no intervención de Washington en los asuntos internos de Perú.

“¡Fuera yanquis!”, “¡Fuera yanquis!”, gritaron repetidamente los manifestantes, que reclamaban, además, el cierre del Congreso, nuevas elecciones de inmediato y la libertad del ex presidente Pedro Castillo.

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Revelan causas provocaron suicidio de coronel de la Policía

Afirman oficial entró en depresión tras detectarse irregularidades en la DIGESETT SANTO ...