Home / ACTUALIDAD - 2 / Protestas cobran fuerza en Perú; miles marchan hacia Lima para exigir renuncia de Dina Boluarte    

Protestas cobran fuerza en Perú; miles marchan hacia Lima para exigir renuncia de Dina Boluarte    

 

PERÚ
   
Cientos de peruanos de la costa, sierra y selva del Perú, entre estudiantes, agricultores, dirigentes comunales y más, están llegando a Lima para exigir,  principalmente, la renuncia de la presidente Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Además,  los manifestantes se disponen a reivindicar a las víctimas mortales que ha dejado la represión policial,  unos 50, desde que se iniciaron las protestas.

Asimismo, cientos de ciudadanos puneños despidieron a unos 7 mil aymaras que partieron hacia Lima, para exigir la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso Nacional y nuevas elecciones, de inmediato.

Los manifestantes, todos de la ciudad de Puno, salieron a bordo de buses, camionetas, autos y camiones.

A su paso por las diferentes localidades, los protestantes recibieron todo tipo de apoyo.

Recibían productos alimenticios, como galletas, agua, pan, frutas, gaseosa, atún, coca, e incluso, dinero para que puedan resistir el tiempo que sea necesario hasta que logren su propósito político.

“Estamos agradecidos por todo el cariño que nos acaban de demostrar en cada pueblo. No los vamos a defraudar. No vamos a volver hasta que Dina Boluarte renuncie”, dijo José Colque Mamani, un dirigente de la zona cordillera de Ilave.

Refiriéndose a la presidente Boluarte, señaló que ella “nos ha ninguneado, nos ha humillado y ahora va a conocer la fuerza de los aymaras, la fuerza del pueblo que trabaja la tierra”.

En las unidades se embarcaron representantes de centros poblados y comunidades de las provincias de Yunguyo, Juli e Ilave, así como del distrito de Acora.

El convoy, compuesto por alrededor de 120 vehículos, partió desde el distrito de Desaguadero. Posteriormente, la caravana se concentró en Ilave y luego, todos se dirigieron hacia la ciudad de Puno.

En Puno, miles de personas se apostaron en los márgenes de la vía por donde pasó la comitiva para entregarles su apoyo en dinero y toda clase de víveres.

En tanto que las comunidades aymaras informaron que, mientras sus paisanos se encuentren en Lima, la huelga indefinida con bloqueo de vías continuará.

Más temprano, decenas de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, también dejaron Puno e informaron que en la capital se unirán a otras universidades y al bloque aimara.

Los manifestantes hicieron saber que están ofendidos por lo que dijo la presidenta Boluarte.

“No somos narcotraficantes ni terroristas, pero ahora nos van a conocer. Seguiremos en la lucha hasta el final. No se van a burlar de nosotros. Eso no. Imposible”, declaró Manuel Flores, estudiante de Trabajo Social.

“Hasta que se cierre el Congreso, ni un paso atrás. El pueblo ya salió. Sí se puede”, eran las frases que repetían con fuerza los viajeros al momento de recibir las donaciones.

Mientras que comerciantes y otros sectores los despidieron con el grito: “El pueblo unido jamás será vencido”.

Más apoyo y reclamos

Mientras tanto, la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) aprobó un paro nacional y movilización para este jueves en demanda de la dimisión de Boluarte, elecciones generales para este 2023, con referéndum sobre asamblea constituyente y renuncia de la mesa directiva del Congreso.

“Es un acuerdo de la Confederación General de Trabajadores del Perú y la ANP. Ese mismo día  (el jueves) habrá una marcha, la concentración será en la plaza Dos de Mayo, a las 4:00 de la tarde”, informó el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.

El dirigente exhortó a no permitir actos de vandalismo que vayan a empañar su lucha.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Vice de Ecuador en problema, la quieren destituir por lo que hizo su hijo

   Su suerte está en manos de Asamblea      QUITO, Ecuador ...