Home / ACTUALIDAD - 2 / Jean Alain, de Najayo pa’ su casa, pero con grillete

Jean Alain, de Najayo pa’ su casa, pero con grillete

 

Sus movimientos estarán rigurosamente vigilados  

SANTO DOMINGO, R.D.

Inmediatamente haga efectivo el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos, el otrora poderoso procurador general de la República, en el segundo gobierno de Danilo Medina (2016-2020), Jean Alain Rodríguez, retornará a su casa, tras permanecer 18 meses tras las rejas, acusado de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

Pero Jean Alain no será un hombre completamente libre, como manda la ley de Dios, sino “un preso de confianza” del sistema judicial dominicano, pues fue un juez de la Instrucción, quien le varió la medida de coerción en su contra.

En horas de la madrugada de este miércoles, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, hizo un hombre feliz al ex procurador Jean Alain, pues lo sacó de la cárcel y lo envió a su casa, aunque seguirá siendo prisionero.

El status de Jean Alain Rodríguez cambió de de prisionero, encerrado en una cárcel pública, a cuasi prisionero, pues tendrá como prisión su domicilio, seguirá siendo un individuo, bajo control del Ministerio Público.

El juez le otorgó una garantía económica de RD$50 millones, le puso impedimento de salida y ordenó prisión domiciliaria.

Jean Alain, además, por orden del juez, llevará grillete electrónico, para poder estar bajo control del Ministerio Público y que sus movimientos estén fríamente vigilados.

Jean Alain, que según sus más severos críticos, como procurador fue un funcionario, de la más absoluta confianza del jefe de Estado, y sumamente bellaco con sus enemigos, incluyendo periodistas y comunicadores.

Está siendo señalado como el principal protagonista del caso Medusa, expediente donde figuran 41 personas y 22 empresas.

Ese grupo de personas, según la acusación del Ministerio Público, se habrían apropiado de más de 6 mil millones de pesos, desfalcando al Estado dominicano.

El Ministerio Público se opuso a la variación de la medida de coerción contra el ex fiscal general dominicano, pues la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, lo acusó de obstruir el proceso judicial en su contra.

Hizo saber, incluso, que Jean Alain habría ofrecido un millón de pesos al testigo Rainieri Sánchez Medina, para que no declarara.

El flamante ex procurador fue detenido en su residencia, la madrugada del 29 de junio del año 2021 y estaba “residiendo”, como prisión preventiva, en la cárcel de Najayo, ubicada en la sureña provincia de San Cristóbal, recinto que él amplió cuando era fiscal general.

Unos 20 días después de su arresto, la procuradora Yeni Berenice Reynoso hizo saber, que al intervenir la caja fuerte del ex procurador, se llevaron una gran sorpresa, pues en vez de documentos, la misma estaba llena de plátanos.

Parado frente al juez, que conocía la solicitud de variación de la medida de coerción en su contra, Jean Alain aseguró que era “inocente hasta que no haya una sentencia irrevocable".

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) lo está acusando de al menos 13 hechos criminales, entre ellos, lavado de activos, asociación de malhechores, sobornos, desvío de fondos hacia su patrimonio.

Sobre Jean Alain se ha dicho que tenía aspiraciones políticas y deliraba con ser presidente de la República, lo que sin lugar a dudas, será, simplemente, un sueño.

La lucha contra la corrupción y la impunidad se encuentra estancada, y en algo más de dos años, desde que el presidente Luis Abinader y su gobierno proclamaron la "independencia" del Ministerio Pública, ningún "corrupto" ha sido condenado, y la mayoría de los imputados, que fueron encarcelados, ya están en sus casas.

Los escándalos de corrupción, en el actual gobierno, tampoco han sido investigados, y el último, el de INESPRE, el gobierno, ni siquiera, lo ha tocado.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¿Por qué Danilo no puede aspirar y Leonel sí?

En un conversatorio reciente que sostuve con jóvenes universitarios, a uno de ...