Home / ACTUALIDAD - 2 / Matanza en Perú en medio de protestas contra la presidente Boluarte y el Congreso

Matanza en Perú en medio de protestas contra la presidente Boluarte y el Congreso

Protestas contra la presidente de Perí, Dina Baluarte

Matan otros 17 civiles y van 46; decenas de heridos

PERÚ

Al menos 17 personas murieron y otras 68 resultaron heridas en Juliaca, en Puno, en el sur de Perú, en una jornada de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, en reclamo del cierre del Congreso Nacional y la puesta en libertad del destituido presidente Pedro Castillo.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado, donde confirmó la matanza de Juliaca, con 17 muertos en total. Además, señaló que a nivel nacional hay 50 puntos de bloqueo.

El Ministerio de Salud confirmó la cifra de víctimas y dijo que se produjeron por la represión contra los manifestantes en Juliaca, ciudad que vivió el lunes el sexto día consecutivo de las protestas antigubernamentales que exigen, entre otras demandas, la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023 y una nueva constitución.

Con estas nuevas muertes se eleva a 46 la cifra de decesos desde el pasado 11 de diciembre, cuando arrancaron las manifestaciones en todo el país, después de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país.

Esto ocurrió tras la destitución del mandatario Pedro Castillo por haber intentado disolver el Congreso, razón por la que está en prisión preventiva, acusado de rebelión.

Según la Defensoría del Pueblo, entre las víctimas mortales del lunes figura un menor de edad y un recién nacido, que fallecieron mientras era trasladado en Puno a un hospital en ambulancia, que se retrasó, debido a un bloqueo.

Además, hay policías heridos de gravedad que no pueden ser evacuados por problemas en el aeropuerto.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, declaró que unas 9000 personas quisieron tomar el aeropuerto de Juliaca y de ese grupo, al menos 2000 iniciaron un ataque contra la policía, utilizando “armas hechizas y armas con doble carga de pólvora”.

Fue un “ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de actividades violentas contra instituciones en Puno”, afirmó.

La presidenta Boluarte afirmó que no está claro por qué protestas y aseguró que su gobierno no es el responsable de la violencia que se viene generando en las protestas de diversas regiones del país, con epicentro en Puno.

Entretanto, el director regional de salud de Puno, Ismael Cornejo, dijo a la radio local RPP que algunas de las víctimas fatales y los heridos en la región tenían impactos de bala en el cuerpo.

La policía y las fuerzas de seguridad han sido acusadas por grupos de derechos humanos de usar armas de fuego y lanzar bombas de humo desde helicópteros.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Cómo encender tus velas

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA       REFLEXIONES….     https://infoclick.me/ayudaunavida/3262.mp3 ...