Home / ACTUALIDAD - 2 / Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

Fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

Pedro Castillo, en foto de archivo

PERÚ

La Fiscalía de Perú, uno de los tres pilares señalado por el destituido presidente peruano Pedro Castillo, de diseñar un plan maquiavélico en su contra, está solicitando 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente tras su vacancia por intentar cerrar el Congreso.

En las últimas horas de este martes, el fiscal supremo Uriel Terán presentó el requerimiento contra el destituido ex mandatario y el ex primer ministro Aníbal Torres ante el Poder Judicial.

Ahora, el juez supremo Juan Checkley tiene un plazo de 48 horas para programar una audiencia sobre este pedido en el marco de la investigación que se le sigue a Castillo y a Torres, actualmente en paradero desconocido.

El fiscal presentó la solicitud, luego de que, más temprano en la misma jornada, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el pedido de apelación presentado por la defensa de Castillo para anular la detención preliminar en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

De acuerdo con el juez que ve en caso, el delito de rebelión no se da únicamente mediante el alzamiento en armas, sino que pretende quitar autoridad a las instituciones democráticas, a fin de concentrar todo el poder.

En la audiencia de apelación, Castillo consideró el martes que su detención no había sido justa y, más adelante, llamó a sus seguidores para que estén junto a él cuando culmine el plazo establecido de su detención preliminar.

“Estoy injusta y arbitrariamente detenido. No estoy por ladrón, por violador ni corrupto ni matón. Pero quisiera dirigirme al país para decirle que estoy totalmente agradecido por su confianza, esfuerzo, lucha e identificación. Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular. Desde aquí quiero exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia. Mañana a la 1.42 de la tarde quiero que me acompañe mi pueblo (…). Nunca cometí un delito de conspiración ni rebelión”, afirmó el ex mandatario.

Desde el miércoles, tras la destitución y detención de Castillo, sus partidarios se mantienen en protesta continúa y cada vez más violenta para pedir su reposición en el cargo que ha sido ocupado por su vicepresidenta, Dina Boluarte. Además, exigen el adelanto de elecciones y la instalación de una asamblea constituyente. Hasta el martes sumaron ocho fallecidos y más de un centenar de heridos. Organismo de DD.HH. denuncian represión policial.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Sismo sacude a Santo Domingo; se sintió en Haití y Puerto Rico

  SANTO DOMINGO, R.D. Un fuerte sismo se registró este miércoles, a ...