Home / ACTUALIDAD - 2 / Pedro Castillo pide oficialmente asilo a México para resguardar su vida

Pedro Castillo pide oficialmente asilo a México para resguardar su vida

Penal donde está encerrado Pedro Castillo

PERU

El destituido presidente peruano, Pedro Castillo, oficializa su solicitud de asilo a México, denunciando una “persecución infundada” de la Justicia en su contra.

En tanto que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hizo saber que el embajador de su país en Perú, Pablo Monroy, le reporta desde Lima que pudo entrevistarse, a las 13.30 horas del jueves, con Pedro Castillo en el centro penitenciario. "Lo encontró bien y en compañía de su abogado”, dijo.

Ebrard indicó que Castillo ratificó “la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México” en la madrugada del jueves. “Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas”, anunció el máximo diplomático mexicano.

El canciller mexicano hizo las declaraciones después de que el abogado del expresidente peruano, Víctor Gilbert Pérez Liendo, solicitara al jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que conceda asilo a Castillo por “la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones”.

Mediante una carta enviada a AMLO, el abogado dejó en claro que el asilo puede resguardar “la vida e integridad” del ex mandatario. “Pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal”, según reza la misiva enviada por Pérez Liendo.

El defensor denunció que los órganos de justicia peruanos persiguen políticamente a “todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país” andino.

Advirtió que la oposición había dejado totalmente indefensa al exmandatario. “Ni siquiera me han permitido acceder a él a pesar de haberme identificado como su abogado defensor, por lo que es evidente el grave riesgo en que se encuentra”, indicó en la carta.

México ya había anunciado que concedería asilo a Castillo si lo solicitaba. AMLO, a su vez, defendió el miércoles a Castillo y culpó a “élites” de Perú de haber propiciado la caída del mandatario izquierdista.

“Consideramos lamentable que, por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter.

Castillo fue destituido el miércoles de la presidencia de Perú por el Congreso de la República y llegó a ser detenido para supuestamente impedir su “posible fuga” del país, luego de su decisión de disolver el Parlamento.

El que fuera, hasta el miércoles, el presidente de Perú, ahora enfrenta cargos que le podrían enviar tras las rejas, al menos, por 20 años. Durante sus 18 meses en el cargo, Castillo enfrentó varios intentos del Congreso para vacarlo.

Denunció ser planco de “persecución política” y fue amenazado múltiples ocasiones con un golpe de Estado desde la derecha.

La destitución de Castillo y la asunción del poder por su sucesora, Dina Boluarte, quien ha rechazado, por el momento, convocar a elecciones anticipadas, ha profundizado aún más la crisis política en Perú, país que ha tenido seis presidentes en siete años.

 

 

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Cómo encender tus velas

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA       REFLEXIONES….     https://infoclick.me/ayudaunavida/3262.mp3 ...