Home / ACTUALIDAD - 2 / Pedro Castillo está preso; Congreso lo destituye

Pedro Castillo está preso; Congreso lo destituye

  Dina Boluarte será nueva presidenta  

 

LIMA, Perú

El Congreso de Perú aprobó este miércoles la vacancia del presidente Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver la cámara.

El pleno del Congreso ha aprobado, con 101 votos a favor, la vacancia contra el presidente, y ha anunciado que tomará juramento hoy a Dina Boluarte como presidenta a las 15:00 horas locales.

Esto se produce después de que Castillo anunciara, esta misma jornada, la disolución del Congreso e instaurara un gobierno de emergencia para contrarrestar su tercera moción de censura.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, ha declarado Castillo durante un discurso a la nación.

Tras esta decisión, el mandatario peruano ha decretó convocar a las elecciones para elegir un nuevo Congreso que elabore una nueva Constitución, en un plazo de 9 meses.

[El vacado presidente Pedro Castillo fue detenido y se encuentra en la región policial de Lima, tras salir de Palacio de Gobierno, luego de anunciar la disolución del Congreso de la República. Se informó que el jefe de la escolta presidencial fue quien impidió el traslado de Castillo y ordenó su desplazamiento a la séptima región, por violar la constitución].

Dina Boluarte nueva presidente

Mientras tanto, en una sesión especial, Dina Boluarte será juramentada como nueva presidenta de la República, tras la decisión del Congreso de vacar a Pedro Castillo.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Ya van 2 ciudadanos muertos este año por disparos temerarios de agentes de la Policía

SALCEDO, R.D. Con la muerte de la profesora María Martínez, ocurrida este ...