Home / ACTUALIDAD - 2 / Pedro Castillo disuelve Congreso de Perú

Pedro Castillo disuelve Congreso de Perú

LIMA, Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado este miércoles la disolución del Congreso, en un mensaje aal país y ha decretado un “Gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno.

Castillo, que asumió el poder en julio de 2021, anunció también la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución.

La decisión sel mandatario se produce el mismo día que debía enfrentarse a su tercera moción de censura, que de acuerdo a amplios sectores del país, no hay justificación para ello.

Perú vive momentos de extrema tensión. Algunos locales comerciales han comenzado a cerrar sus puertas y la gente se ha lanzado a las calles para regresar a sus casas, mientras multitud de padres se dirigen a los colegios para recoger a sus hijos.

Una hora después del mensaje de Castillo, aún no se veía policía por las calles. Este martes, un día antes de que se anunciara la disolución del Congreso, Walter Córdova Alemán, renunció a su cargo como Comandante General del Ejército por “motivos estrictamente personales”. No brindó mayores detalles, pero la decisión dejaría vía libre a Castillo para designar a un nuevo comandante.

Castillo ha asegurado en su mensaje que se realizarán nuevas elecciones al Congreso y Perú se regirá bajo una nueva Carta Magna.

“Convocaremos en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución, en un plazo no mayor de nueve meses.
"A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, ha añadido.

El presidente sostiene que ha tomado la decisión de “un Gobierno de excepción” para “reestablecer el Estado de Derecho, debido al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”.
Se ha decretado un toque de queda a nivel nacional, desde las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana del jueves. Mientras tanto, se han cerrado las puertas del Congreso de la República, donde esta tarde debía haberse enfrentado a su tercera moción.

Algunos ministros han presentado su carta de renuncia al gabinete ministerial, como Alejandro Salas (Trabajo), Kurt Burneo, quien se desempeñaba como ministro de Economía, así como Manuel Rodríguez Cuadros, embajador de Perú ante la ONU.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

¿Desaparecerá el Tribunal de La Haya?       

Después de intentar contra lo que Donald Trump consideró el accionar de ...