Home / ACTUALIDAD - 2 / CDDH alerta sobre la difícil situación de inseguridad que se vive en SDE

CDDH alerta sobre la difícil situación de inseguridad que se vive en SDE

Virgilio Almánzar expresó su preocupación por la puesta en libertad de personas detenidas con armas ilegales y hasta con vehículos robados

SANTO DOMINGO, R.D.

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) denunció este martes la difícil situación que en materia de seguridad, se vive en la zona oriental de Gran Santo Domingo.

Virgilio Almánzar, presidente del CDDH, dijo que la situación se está diendo de control de las autoridades, poniendo como ejemplo, el caso del distrito municipal de San Luis, donde numerosos jóvenes han sido golpeados y heridos, dos de ellos de bala, por efectivos policiales.

Uno de los heridos está al borde de la muerte, y ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones.

Destacó que en San Luis hay un conflicto entre la población y la Policía, y aunque Almánzar no especificó el móvil del conflicto, este digital ha dado seguimiento a la situación del San Luis, y recuerda que la pasada semana decenas de policías y militares fueron enviados a esa población, horas después de que grupos comunitarios y populares convocaran a una marcha en contra de los supuestos abusos policiales en esa zona.

Almánzar sí resaltó que el conflicto se mantiene porque no hay capacidad de las autoridades (en este caso, policiales) de conversar con la gente.

Dijo no entender por qué en San Luis no puede existir la Policía de proximidad, la Policía comunitaria, cuando hay oficiales que son comunitarios, dispuestos a intervenir para buscar solución al impasse.

 

Fuente: Externa

 

Desalojos

El presidente del CDDH denunció, igualmente, que en San Luis y otras zonas de Santo Domingo Este se están produciendo desalojos, sin ningún tipo de explicación, recordando que “estamos en época navideña”.

Almánzar recordó que ya es una costumbre, que en época navideña los desalojos sean suspendidos, reiterando que en la zona oriental del Gran Santo Domingo, se están realizando.

Calificó como “cruel” esos desalojos que se están ejecutando, sin comunicárselo previamente a la gente.

El reconocido defensor de los derechos humanos sostuvo que la gente se entera de los desalojos cuando llega la maquinaria destructora a derribar los hogares, “el esfuerzo de la gente de toda la vida”.

No hay sensibilidad

Almánzar dijo que tampoco ha habido sensibilidad desde el Estado, para tratar de resolver la situación de las víctimas de los abusivos desalojos, “buscando dónde ubicarlos o hacerle una pequeña permuta para que tenga posibilidad de volver a construir su rancho”.

Recordó que es un derecho fundamental, el derecho a una vivienda digna para los seres humanos.

Señaló que en la zona oriental se hacen desalojos sin la presencia de trabajadores sociales, que le expliquen a la gente el por qué del problema, sin comunicárselo previamente y sin buscarle una alternativa a los afectados.

Situación agobiante

Asimismo, Almánzar denunció que la situación de inseguridad en la zona oriental es agobiante.

El líder del CDDH hizo saber que en Santo Domingo Este se están dando casos insólitos, donde personas que son detenidas in fraganti, con vehículos robados y hasta con armas ilegales, son puestas en libertad al día siguiente.

Dijo que no se sabe quién lo está despachando, si la Policía Nacional, los fiscales o los jueces, agregando que esa situación es preocupante.

Almánzar hizo una alerta a todas las autoridades, asegurando que la situación de la zona oriental, es sumamente difícil y muy preocupante.

Diariamente, este digital recibe denuncias sobre acciones delictivas que se están produciendo en diferentes sectores de Santo Domingo Este, incluso de la Iglesia Católica.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Solidaridad con los deudos de los periodistas caídos en Gaza

La expresión solidaria del Colegio Dominicano de Periodistas(CDP) con los deudos de ...