Home / ACTUALIDAD - 2 / Video: Fuerza del Pueblo denuncia descalabro de los servicios de salud en la región Este

Video: Fuerza del Pueblo denuncia descalabro de los servicios de salud en la región Este

Ramón Alvarado, al centro, titular de la secretaría de Salud de la FP

Exige la intervención urgente del Abinader para garantizar el derecho a la salud de los habitantes de esa importante zona del país

SANTO DOMINGO, R.D.

La Secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo responsabilizó este martes al presidente Luis Abinader del colapso de los servicios de salud en la región Este.

De acuerdo con el organismo de salud de la FP, el hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, es el centro de salud de mayor complejidad en la región, receptor de todos los hospitales provinciales y municipales, y su capacidad resolutiva ha sido limitada, ya que los pacientes tienen que ser trasladados a Santo Domingo, muchas veces en condiciones de gravedad extrema y mueren en el camino.

El doctor Ramón Alvarado, titular de la Secretaría de Salud de Fuerza del Pueblo, señaló que la situación se agrava por falta de coordinación y articulación de la red de servicios para referimientos y recepción de pacientes, “aunado a las deficiencias del Sistema de Emergencia 9-1-1″.

Al leer un comunicado de la FP, Alvarado dijo que el hospital Antonio Musa, principal establecimiento de salud de la región, atraviesa por una deplorable situación, caracterizada por la alta contaminación e insalubridad, así como por falta de insumos y personal de limpieza.

El galeno denunció que la alimentación de mala calidad a los pacientes y al personal de salud, incluyendo a los médicos residentes, se expresa en alto grado, poniendo en riesgo la salud del personal médico y el proceso de recuperación de los pacientes.

“Las presentes autoridades del sector salud han incumplido con el programa de readecuación física y la adquisición de nuevos equipos para el uso de diagnóstico y tratamiento a pacientes”, declaró Alvarado.

 

 

Asimismo, dijo que la falta de seguridad física para el personal de salud y los pacientes, “ha generado agresiones físicas, maltrato al personal de salud, especialmente a los médicos residentes”.

El organismo de salud de la FP resaltó, además, que la situación del hospital Jaime Oliver Pino, en San Pedro de Macorís, es aún más grave, “debido a las recientes cancelaciones, en forma indiscriminada, de técnicos y personal de apoyo, y falta de personal médico especializado, como ginecoobstetras, neurólogos, oncólogos, patólogos, pediatras, cardiólogos, internistas y urólogos”.

La FP sostuvo que la situación de colapso se extiende a los hospitales provinciales de La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo, así como a los diferentes centros municipales.

El descalabro del sistema de salud en la región, dijo, también afecta a los centros de los cinco municipios de San Pedro de Macorís, Quisqueya, Los Llanos, Consuelo, Ramón Santana y Guayacanes.

En esos y otros centros, señaló, los servicios de emergencia son cada vez más precarios, por falta de médicos emergenciólogos, además de que las emergencias son cubiertas por médicos generales a los cuales obligan realizar turnos interdiarios de 24 horas.

La Fuerza del Pueblo exigió al presidente Abinader, intervenir de manera urgente la red de servicios sanitarios para garantizar el derecho a la salud de los habitantes de la región Este.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Sismo sacude a Santo Domingo; se sintió en Haití y Puerto Rico

  SANTO DOMINGO, R.D. Un fuerte sismo se registró este miércoles, a ...