Home / ACTUALIDAD - 2 / JCE recuerda al Gobierno que elecciones del 24 se organizan y se pagan en el 23

JCE recuerda al Gobierno que elecciones del 24 se organizan y se pagan en el 23

 

Pleno JCE presenta calendario de actividades a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos de cara a las elecciones del 2024

Presenta calendario sobre procesos electorales de 2024

SANTO DOMINGO, R.D.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, habló claro e hizo saber nuevamente al Gobierno que los fondos asignados a ese organismo para el presupuesto del próximo año son insuficientes.

Esto así, explicó, porque el proceso y montaje de las elecciones del 2024 se organizan y se pagan en el 2023.

"Hay que hacer la salvedad de que las elecciones de 2024 se organizan y se pagan en el 2023 y no en el 2024”, resaltó.

Jáquez Liranzo advirtió sobre el riesgo para la organización de las elecciones del 2024 que el Estado piense que se pagan en el 2024.

En ese sentido, dijo que el presupuesto que ha presentado la JCE “es un presupuesto razonable y prudente, pero debe ser ejecutado en el 2023 para que se organicen las elecciones".

El presupuesto de la JCE de este año es de RD$5,511 millones de pesos. Debido a que las elecciones son en el 2024, el proyectado para el 2023 es de RD$8,011 millones de pesos.

Jáquez Liranzo en la presentación del calendario de actividades de cara a las elecciones del 2024.

 

Calendario de actividades

El Pleno de la JCE, a través de su Dirección Nacional de Elecciones, presentó este lunes a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos ante el órgano electoral, el calendario de actividades administrativas y plazos legales que regirá los procesos electorales de 2024.

A la presentación del calendario electoral, también estaban miembros de la sociedad civil y medios de comunicación,

La actividad se realizó en audiencia pública, en el Auditorio de la JCE, y estuvo encabezada por el Pleno, integrado por su presidente, Jáquez Liranzo; por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, asistidos por el secretario general, Sonne Beltré.

Ante la presencia de los presidentes, secretarios y delegados de las organizaciones políticas, así como representantes del área académica del país, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, destacó que la institución pone a disposición de la sociedad el calendario de actividades administrativas y plazos legales 2024, que tiene por propósito que la ciudadanía y los partidos, movimientos y agrupaciones políticas dispongan de la información necesaria de cara al proceso de 2024.

“Desde noviembre de 2020, los integrantes de este Pleno, iniciamos un conjunto de decisiones y acciones de carácter institucional con base a un modelo cimentado en la transparencia, en el principio de legalidad y fundamentado en el plan estratégico de la institución”, destacó Jáquez Liranzo.

Román Andrés Jáquez Liranzo

Manifestó que uno de los aspectos fundamentales que aborda el calendario, es el relativo a los funcionarios electorales, en materia de capacitación y formación, así como mantener a la ciudadanía informada en todo momento.

En lo relativo a la norma electoral, señaló que la ciudadanía podrá apreciar a través del calendario electoral administrativo y de plazos legales, todas las medidas dispuestas para actualizar los reglamentos relacionados con las distintas dependencias, y aprovechó para recordar que las elecciones se realizan en el 2024, pero se pagan en el 2023.

“Hay que hacer la salvedad de que las elecciones de 2024 se organizan y se pagan en el 2023, no en el 2024”, enfatizó Jáquez Liranzo, al señalar que es riesgo para la organización de las elecciones, el hecho de que el Estado piense que se pagan en el 2024.

Agregó que “el presupuesto que ha presentado la JCE es razonable y prudente, pero debe ser ejecutado en el 2023, para que se organicen las elecciones de 2024.

“La JCE no se detendrá en las organizaciones de las elecciones de 2024 y todo ha sido con tiempo, que ha sido nuestro eslogan. La JCE tiene la función constitucional de hacerlo y tiene ese compromiso en el marco institucional. La JCE tiene en el esfuerzo del Pleno, el compromiso de organizar unas elecciones justas, transparentes e íntegras”, manifestó.

Recordó que la JCE y los partidos, movimientos y organizaciones políticas, se han reunido en un mes en dicho escenario cinco veces, debatiendo temas para la organización del proceso venidero, por lo que cada uno, en sus marcos competenciales, se deben a un pueblo que no perdonará errores.

“Por eso estamos trabajando con tiempo junto a los partidos para, en agosto de 2024, poder exhibir con la frente en alto unas elecciones justas y que el resultado sea aceptado por todos y todas: ¡Ese es el compromiso!”, expresó.

Composición del calendario

Mario Núñez

En tanto que el director de Elecciones, Mario Núñez, procedió a explicar lo contemplado en el calendario, sobre el que puntualizó que va a regir en las organizaciones de los procesos internos pautados para el 2023, así como en las elecciones programadas para el 2024, que contempla las presidenciales y congresuales, incluyendo la escogencia de los diputados y diputadas de ultramar.

Explicó que la base documental del calendario, que fue entregado a los presentes, es la Constitución de la República, que señala las fechas de las elecciones y cargos a elegirse, así como el apoyo documental de las leyes electorales.

“De igual manera, nuestro calendario electoral se soporta en el Plan Estratégico de la JCE, un conjunto de actividades que norman la gestión 2020-2024, así como también en el Plan General de las Elecciones”, especificó Núñez.

Sobre la composición del calendario electoral, dijo que el mismo tiene un segmento dedicado a las actividades administrativas, así como a los plazos legales, los aspectos relativos al padrón electoral y los vinculados con informática y cómputos.

Primarias, asambleas

La JCE contempla celebrar el 1 de octubre del 2023 las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

El 29 de octubre se llevarán a cabo las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas.

Elecciones municipales

El director de Elecciones señaló que, en cuanto a las elecciones municipales, donde se escogerán alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías, estas se realizarán el 18 febrero de 2023.

Presidenciales y congresuales

Las elecciones presidenciales, senatoriales, diputaciones y diputados de ultramar se realizarán el 19 de mayo de 2024.

En caso de una segunda vuelta, si fuese necesario, se estarían realizando el 30 de junio del 2024.

A la presentación del calendario electoral administrativo y plazos legales, asistieron los representantes de los distintos partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidas ante la JCE, así como miembros de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

China pide a la OTAN y Japón evitar provocar tensiones en el este de Asia

PEKÍN Beijing espera que la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) y Japón ...