Home / ACTUALIDAD - 2 / Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo

Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo

MEXICO

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron un acuerdo para recuperar fondos bloqueados; EEUU saluda la iniciativa flexibilizando las sanciones.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela han pactado este sábado, en la Mesa de Diálogo, celebrada en Ciudad de México, un acuerdo parcial para la recuperación recursos del país bolivariano, que crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales.

La delegación de Venezuela y la Plataforma Unitaria (oposición) han acordado “hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras, públicas o privadas, que correspondan para obtener los fondos legítimos de la República que se encuentran ilegal e injustamente bloqueados”.

En reacción, la Administración Joe Biden ha anunciado que la empresa petrolera estadounidense Chevron podría reanudar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

“Hemos identificado un conjunto de recursos pertenecientes al Estado venezolano, congelados en el sistema financiero internacional, a los cuales es posible acceder”, ha dicho el facilitador del diálogo por parte de Noruega, Dag Nylander, leyendo el documento suscrito.

Las pláticas entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se iniciaron en agosto de 2021 en México, con la mediación de Noruega. En la primera ronda, las partes firmaron un memorando de entendimiento para reafirmar su disposición al diálogo.

Dos meses después se interrumpieron las conversaciones debido a la extradición a EE.UU. del empresario y diplomático venezolano Álex Saab. El Gobierno chavista calificó de ilegal ese procedimiento y exigió la inmediata liberación del funcionario, una cuestión que mantiene en pie a pesar de la reanudación de las negociaciones.

No obstante, la vuelta a la mesa se da luego de una ronda de conversaciones previas entre las partes realizada semanas atrás en París, que contó con la presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández, y de la cancillera de Noruega, Anniken Huitfeldt.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

China pide a la OTAN y Japón evitar provocar tensiones en el este de Asia

PEKÍN Beijing espera que la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) y Japón ...