Home / ACTUALIDAD - 2 / Extraño incendio evitó auditoría especial en quebrada cooperativa de la Policía

Extraño incendio evitó auditoría especial en quebrada cooperativa de la Policía

Piden al presidente Luis Abinader ordenar a la Procuraduría investigar el insólito fuego que únicamente afectó los documentos que serían revisados por los auditores

 

SANTO DOMINGO, R.D.

Abinader y Eduardo Alberto Then

Oficiales generales, activos y en retiro, de la Policía Nacional, reclamaron del presidente Luis Abinader, ordenar una exhaustiva investigación sobre el incendio ocurrido el pasado sábado en la Cooperativa de la institución, que únicamente afectó el “archivo muerto” de ese organismo.Luis

Dijeron que el inaudito incendio se produjo unas 58 horas antes de iniciarse una auditoría especial para aclarar el destino de los fondos de COOPOL (Cooperativa de la Policía) y establecer el número exacto de policías jubilados que no ha recibido sus recursos.

A cada policía, desde que ingresa a la institución, le descuentan un 6% anual de su salario, ahorro que debe devuelto, inmediatamente es puesto en retiro.

En esta oportunidad, ninguno de los miembros de la Policía, puestos en retiro el pasado mes de marzo, ha recibido sus ahorros de COOPOL, y cuando lo reclaman reciben la triste noticia de que ese organismo no tiene recurso.

Dijeron que la quiebra de la cooperativa habría ocurrido cuando el gobierno de Danilo Medina desmanteló el denominado “banquito” (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) para convertirlo en COOPOL (Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples).

Peguero Paredes y Almonte Bautista

Ese proceso se inició en la jefatura del mayor general Nelson Peguero Paredes y concluyó en la jefatura del mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, siendo dirigido por el general de brigada Nelson Rosario.

Esos tres generales, dijeron los denunciantes, generales y coroneles activos y en retiro, deben ser investigados por la Procuraduría General de la República, a través del PEPCA (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa)

Dijeron no explicarse cómo un gobierno que habla de transparencia, de guerra contra la corrupción y de tolerancia cero contra la impunidad, “ni siquiera se ha preocupado en investigar qué pasó ahí (en COOPOL)”.

Aseguraron que en la COOPOL se está ocultando “algún misterio”, o se está protegiendo “al responsable o los responsables” de la quiebra de la cooperativa.

Esto así, dijeron, porque desde marzo se está denunciando la quiebra de la cooperativa, y el actual director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, no ha ordenado una investigación.

Este digital fue informado de que la cooperativa fue auditada en el año 2021, y que este martes, a las 9:30 de la mañana se daría inicio a una “auditoria especial”.

Coopol despés del incendio

Esa auditoría especial no podrá ser realizada, pues los auditores se disponían a revisar todos los documentos que se encontraban en el “archivo muerto”, precisamente donde se originó el misterioso incendio.

Por esa razón, oficiales generales y coronel, activos y en retiro, dijeron, por diferentes vías a periodistas de este digital, que si en el país, realmente hay transparencia, el presidente Abinader debe ordenar a la Procuraduría investigar el origen del extraño incendio, que sólo afectó la zona que iba a ser auditada.

“No hubo daño en ninguna otra parte de la cooperativa, sólo se quemó el archivo muerto y eso no es causal. Esta vagabundería, debe ser investigada, porque no se puede permitir”, dijo un general de brigada de la Policía, que quiso mantenerse en el anonimato para evitar posibles enfrentamientos.

Para este martes, a las 9:30 de la mañana, estaba previsto iniciar la auditoría especial, para establecer el destino de los fondos de la Cooperativa de la Policía Nacional, recursos que son propiedad de cada uno de los miembros de esa institución.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Gobierno de Venezuela se reúne con sector de la oposición

VENEZUELA El presidente de Venezuela, Nicolás maduro, se reunió con la fracción ...