Home / ACTUALIDAD - 2 / Gremios médicos exhortan población a tomar medidas para prevenir el cólera

Gremios médicos exhortan población a tomar medidas para prevenir el cólera

Resaltan importancia del lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida

 

ASANTO DOMINGO, R.D.

Los líderes de dos de los principales gremios médicos del país, exhortaron a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir el cólera, resaltando la importancia de mantener una buena higiene.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, consideró como válida la disposición que en términos epidemiológicos emitiera el Ministerio de Salud Pública, para preservar la salud de la población en las diferentes regiones fronterizas del país.

En tanto que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera, recalcó la importancia de mantener una buena higiene, ya que el cólera es una enfermedad diarreica, aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.

Caba cree prudente la elaboración de una campaña publicitaria, dirigida por el Ministerio de salud Pública, instando a la población, en sentido general, a ser cautelosa con el consumo de alimentos, además de tener en cuenta medidas de higiene como el lavado de manos.

Declaró que en el país, en diversos períodos, se han registrado casos de la enfermedad, señalando entre ellos, el brote del 2010, en el sector La Ciénaga, del Distrito Nacional, donde murieron unas 17 personas.

“La insalubridad en muchos escenarios está a la orden del día. El cólera va muy de la mano con la insalubridad bacteriana por la contaminación del agua. La población debe extremar las medidas de precaución a la hora de consumir alimentos procesados”, subrayó el líder del CMD.

Igualmente, recomendó a la población tener cuidado con los balnearios, puesto que muchos de ellos, no tienen depósitos para evacuar, es decir, letrinas”.

Bacilo Vibrio cholerae

Sociedad de Pediatría

Asimismo, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Luz Herrera, declaró que el cólera “sigue siendo una amenaza para la salud pública, no solo para Haití, y República Dominicana como país vecino, es una problemática internacional de los países en vía de desarrollo”.

Agregó que al cólera hay que enfrentarlo con educación, higiene y tratamiento de aguas, para reducir el riesgo de contagios y lograr su erradicación.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Gobierno de Venezuela se reúne con sector de la oposición

VENEZUELA El presidente de Venezuela, Nicolás maduro, se reunió con la fracción ...