Home / ACTUALIDAD - 2 / EU sugiere a sus ciudadanos irse de Haití ante incremento de crisis

EU sugiere a sus ciudadanos irse de Haití ante incremento de crisis

 

  • Denuncian brutalidad policial
  • Marchan contra Ariel Henry en Cabo Haitiano

 

PUERTO PRÍNCIPE, Haití

La situación de Haití sigue al rojo vino, va de capa caída y no se vislumbra una solución a la gravísima crisis política, económica y de seguridad, por la que atraviesa, desde hace meses, esa empobrecida nación.

La situación de crisis se ha incrementado en los últimos meses, con el dominio absoluto de bandas criminales en importantes zonas del país, especialmente en Puerto Príncipe, que mantienen bloqueadas las principales carreteras, provocando una crisis en la distribución de combustible y alimentos.

Mientras que en un nuevo informe, dado a conocer este miércoles, la Orden de Defensores de Derechos Humanos (ORDEDH) ha denunciado un incremento de la brutalidad policial, que ha provocado al menos 18 muertes del 8 al 26 de septiembre.

Sugiere a sus ciudadanos irse de Haití

Asimismo, la Embajada de los Estados Unidos en Puerto príncipe aconsejó a los ciudadanos estadounidenses abandonar Haití, debido al incremento de la crisis, ante el deterioro de la situación de seguridad del país y la persistente escasez de combustible.

“La inseguridad continua y la creciente escasez de combustible están obstaculizando la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para encontrar transporte hacia y desde la Embajada y los aeropuertos de todo el país”, ha señalado la Embajada de EE. UU. En la capital haitiana.

Entiende que “estos problemas pueden limitar el acceso a servicios esenciales en una emergencia, incluido el acceso a bancos, transferencias de dinero, atención médica de emergencia, internet y telecomunicaciones, y opciones de transporte público y privado”.

La Embajada de EE.UU en Haití describió el preocupante panorama que vive la nación, horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Jean Victor Généus, declarara en el CSNU (Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York, que la situación en su país estaba bajo control, lo que demuestra la falsedad de sus declaraciones.

Brutalidad policial: 18 muertes

En su nuevo informe dado a conocer este miércoles, la Orden de Defensores de Derechos Humanos (ORDEDH) registró 18 muertes por violencia policial, del 8 al 26 de septiembre.

Destaca la entidad que la ira de los haitianos contra sus líderes políticos ha estado latente durante semanas, alimentada por la inseguridad, el aumento del costo de vida y la escasez de combustible.

La ORDEDH recordó a las autoridades que la policía sólo utiliza la fuerza con fines legítimos o para cumplir órdenes legítimas, con deberes proporcionales a los riesgos en que se incurre, por lo que entiende que esta violencia no corresponde “a nuestra democracia”.

Marchan contra Ariel Henry

Asimismo, una enorme multitud de varios miles de personas recorrió varias calles de Cabo Haitiano, este miércoles, para denunciar el alto costo de la vida, el aumento del precio de los derivados del petróleo y exigir la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

La marcha terminó de manera violenta, dispersada por disparos y gases lacrimógenos lanzados por la policía, lo que fue aprovechado manifestantes que saquearon el único supermercado abierto en Cabo Haitiano.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Gobierno de Venezuela se reúne con sector de la oposición

VENEZUELA El presidente de Venezuela, Nicolás maduro, se reunió con la fracción ...