Home / ACTUALIDAD - 2 / Convulsión en Haití; Francia cierra su Embajada y España lo hará este miércoles

Convulsión en Haití; Francia cierra su Embajada y España lo hará este miércoles

  • Aumentan las protestas, secuestros y asesinatos
  • Población repudia al primer ministro Ariel Henry

PUERTO PRÍNCIPE, Haití

SERI

La situación de este país sigue explosiva, mientras se anuncian nuevas protestas para este miércoles.

La noche del martes hubo balaceras en diferentes puntos, mientras la Embajada de Francia, que fue cerrada, recomendaba a sus ciudadanos “limitar sus viajes a lo estrictamente necesario” y mantener “un stock de artículos de primera necesidad en el hogar”.

En tanto, la Embajada de España anunció el cierre de su sede, a partir de este miércoles, debido a los acontecimientos que están ocurriendo en Puerto Príncipe.

El martes, las actividades quedaron completamente paralizadas en el área metropolitana y en varios departamentos del país.

Desde las primeras horas del martes, las calles fueron bloqueadas, el comercio, el transporte público estaban paralizados.

Igualmente, las puertas de las instituciones de la administración pública, bancos, supermercados y casas de transferencia permanecieron cerradas.

Los ciudadanos se quejan de que el gobierno de Ariel Henry es totalmente incapaz de responder a los deseos de la población y lo único que le interesa es seguir aferrado al poder.

Los movimientos populares ocurridos en las últimas horas buscan expulsar del poder, a un Henry que en más de un año no ha podido preparar el terreno para que en Haití haya elecciones.

Marie Lydie Duvivier

Igualmente, desde varios sectores próximos a Puerto Príncipe se ha denunciado nuevos secuestros e intentos de secuestros.

Se ha informado del asesinato de Marie Lydie Duvivier, integrante del medio Unews, asesinada el martes en la vía hacia Tabarre, en un intento de secuestro.

La mujer, que había recuperado su pasaporte tras renovar su visado estadounidense, se resistió a los secuestradores y al tratar de escapar, en su vehículo, éstos usaron sus armas y la asesinaron.

El suceso ocurrió próximo a la Embajada de Estados Unidos, de acuerdo con fuentes oficiales.

En Delmas 17, hubo otra muerte, cuando manifestantes atacaron a tiros y pedradas, en un intento de asalto, la Oficina Nacional del Seguro de Vejez, y los guardias de seguridad realizaron disparos para disuadirlos.

Otros ataques se produjeron el martes en Pétion-Ville, donde cientos de manifestantes tomaron las calles y atacaron locales de varias instituciones.

Los manifestantes, además, asaltaron la estación de radio Modelo FM, resultando un empleado herido.

Tenga cuidado, dice Francia

La Embajada de Francia, en Haití, ha dado instrucciones de seguridad a sus ciudadanos e informó el cierre de su de “hasta nuevo aviso”.

El organismo reconoce “el deterioro de la situación en Puerto Príncipe y las provincias, recomendando a sus nacionales a “limitar sus viajes a lo estrictamente necesario” y tener “mucho cuidado al viajar”.

Además, le recomendó almacenar artículos de primera necesidad en el hogar, anunciando el cierre de los servicios de la Embajada al público “hasta nuevo aviso”.

España cierra desde hoy

Asimismo, la embajada de España anunció su cierre a partir de este miércoles 14.

“Debido a los acontecimientos en Puerto Príncipe, nos vemos obligados a cerrar al público los servicios de la Embajada de España, este miércoles 14 de septiembre. Pedimos disculpas por las molestias”, informó ese organismo a través de su cuenta de Twitter.

Las protestas aumentaron en Haití desde que el impopular primer ministro Ariel Henry dispusiera el alza del precio de los combustibles.

Frantzsen Charles y Tayson Lartigue

Muerte de periodistas

Durante estas manifestaciones, dos de los siete periodistas fueron asesinados el domingo en el distrito haitiano de Cité Soleil, escenario de un sangriento enfrentamiento entre pandillas.

Se ha informado que los reporteros Frantzsen Charles, que trabaja para FS News, y Tayson Lartigue, de Ti Jenn Jounalis, fueron asesinados y quemados por bandas criminales.

Los otros cinco periodistas lograron abandonar el lugar del ataque criminal con dificultad, pero Charles y Lartigue fueron baleados.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Dinero y amor

  AYUDAME A SALVAE UNA VIDA     REFLEXIONES…   https://infoclick.me/ayudaunavida/3086.mp3     ...