Home / ACTUALIDAD - 2 / JCE abre nuevo centro de expedición de actas y cédulas en Plaza Central

JCE abre nuevo centro de expedición de actas y cédulas en Plaza Central

Laborará todos los días, hasta los domingos, en diferentes horarios

 

SANTO DOMINGO, R.D.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en su compromiso de descentralización de los servicios y estar más cerca de la ciudadanía, dejó inaugurado este miércoles un nuevo centro de expedición de actas del estado civil y de cédulas de identidad, en las instalaciones del centro comercial Plaza Central, del Distrito Nacional.

El centro laborará de lunes a sábado, de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y los domingos y días feriados, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La iniciativa se inscribe en los esfuerzos que realiza la institución de eficientizar los servicios y de descongestionar las oficialías.

El presidente del Pleno de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, dijo que nunca fueron tan accesibles los servicios de la JCE, como ahora.

“Este Pleno se ha enfocado en la descentralización de los distintos servicios que ofrecen las oficialías del Estado Civil”, afirmó.

A la actividad asistieron los miembros titulares de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenza Paniagua y Samil Chami Isa, así como los miembros suplentes, Prado López y Fredy Ángel Castro.

También, la directora de Registro Civil, Rhina Díaz; el director de Cedulación, Américo Rodríguez, y el administrador de Plaza Central, Porfirio Rodríguez, entre otras personalidades.

Jáquez Liranzo explicó que la importancia de descentralizar los servicios radica en que las oficialías no solo están para realizar los registros de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, sino que también emiten copias certificadas de esas actuaciones lo que congestiona los servicios que normalmente ofrecen las oficialías en materia de expedición de actas.

Jáquez Liranzo dijo que, en ese sentido, ya han sido inaugurados centros de expedición de actas y cédulas en plazas como 360 y Sambil, además de uno ubicado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En clínicas

El presidente de la JCE adelantó, asimismo, que la institución proyecta llevar las delegaciones que actualmente operan en los hospitales, a diferentes clínicas del país, de conformidad con los esfuerzos por eliminar el subregistro.

“Esto es un proyecto nuevo que va a eliminar significativamente el subregistro, que son aquellas personas que nacen o fallecen y no hacen las declaraciones oportunas y esto degenera en declaraciones tardías que el ciudadano debe ir a un tribunal civil para que la JCE pueda acoger esta declaración tardía”, explicó.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Putin firma ley de anexión y nombra a dirigentes de nuevas regiones

MOSCU El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este miércoles la ley ...