Home / INTERNACIONALES / Arranca campaña electoral de Brasil con Lula como favorito

Arranca campaña electoral de Brasil con Lula como favorito

 

BRASIL

Arranca este martes, de manera oficial, la campaña electoral, en Brasil, que octubre busca elegir un nuevo presidente.

Las compuertas se abren con Luiz Inácio Lula da Silva, líder de la oposición, corriendo por el carril de adentro, como el gran favorito para ganar la contienda electoral, seguido por el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que luce desesperado, haciendo todo lo posible por darle alcance a su principal adversario.

Otros 10 competidores se han quedado muy rezagados, sin ninguna oportunidad de cruzar la meta de primero, y terciarse la banda presidencial.

Desde las diferentes ciudades y sectores de Brasil, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), 156,5 millones de electores son los encargados de escoger al ganador.

Las elecciones brasileñas están previstas para celebrarse el 2 de octubre, y sería la primera vuelta, según proyectan las encuestas, que no ven posibilidades, por el momento, de que haya un ganador.

Para lograr el triunfo, el que llegue primero deberá obtener el 50 por ciento más uno de los votos. De lo contrario, habrá una segunda ronda (balotaje), el 30 de octubre, entre los dos más votados.

El ex presidente Lula da Silva (2003-2011), candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y de otras formaciones de izquierda, comenzará la campaña en las fábricas de la periferia de Sao Paulo (sureste), donde consolidó su liderazgo, primero como metalúrgico y después como líder sindical y político.

Lula promete devolver los niveles de bienestar social alcanzados durante su mandato anterior en cuanto al hambre y la educación.

El presidente Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), iniciará su campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en Minas Gerais, un estado clave, considerando que es el segundo más poblado del país y que suele decantar la balanza en las elecciones.

En este estado, el mandatario ultraderechista fue apuñalado en septiembre de 2018, lo que acabó catapultando su apoyo electoral.

Encuestas

Los resultados de una reciente encuesta, realizada por el Instituto FSB Pesquisa, muestran que Lula, de 76 años, tiene una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre Bolsonaro.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Irán lanza ataque de precisión contra separatistas en Irak

IRAN El Cuerpo de Guardianes de Irán lanza una nueva ronda de ...