Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES

CORTOS GLOBALES

EU-CHINA A PUNTO DE CHOCAR POR OTRA VISITA A TAIWÁN  

 

En lo que se interpreta como una nueva provocación o echar más leña al fuego, una nueva delegación de legisladores estadounidenses llegó a Taiwán ayer domingo para una visita de 2 días durante la cual se reunirán con la presidenta Tsai Ing-wen y que se produce 12 días después de que otra delegación de congresistas norteamericanos visitara ese país. 

La misma está encabezada por el senador Ed Markey, del Estado de Massachusetts, a quien acompañan 4 miembros de la Cámara de Representantes, en lo que describió como parte de una visita más amplia a la región Indo-Pacífica y se tiene previsto que el grupo se reunirá este lunes con la mandataria. 

Se trata del segundo grupo de figuras de alto nivel que acude al país en los últimos días, en medio de tensiones militares con China que reclama como territorio propio a un Taiwán, denominada como la provincia rebelde, la cual cuenta con un gobierno democrático. 

Se recuerda que, la visita a Taipéi de otra delegación, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, provocó ejercicios militares de China en torno a la isla para expresar su malestar por lo que consideró una provocación y una violación a su territorio. 

El senador Markey preside la Subcomisión de Relaciones Exteriores de Asia Oriental, Pacífico y Ciberseguridad Internacional del Senado y tiene como colíderes de la visita a John Garamendi, del Grupo de Trabajo sobre Armas Nucleares y Control de Armas del Congreso y al congresista Don Beyer. 

Las autoridades del gigante asiático estiman que "los miembros del Congreso estadounidenses deberían actuar en consistencia con la política de una China del Gobierno de Estados Unidos" y que la visita demuestra que los norteamericanos no quieren ver estabilidad en el Estrecho de Taiwán y no cesan en sus esfuerzos para agitar la confrontación entre las dos partes e interferir en sus asuntos internos. Como una evidencia de que, en cualquier momento puede haber un enfrentamiento directo entre Estados Unidos y China, se cita el hecho de que, horas antes, previas a la llegada de los congresistas, fueron enviados 5 buques de guerra y al menos 24 aviones militares chinos a la línea de defensa de Taiwán.  

 

OFRECEN DETALLES DE LO HALLADO EN CASA DE TRUMP 

La situación del ex presidente norteamericano con la justicia de su país es cada vez más complicada, ahora se revela que, además de las pesquisas por posible fraude fiscal y su responsabilidad en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, también se le investiga por obstrucción a la justicia, destrucción de pruebas y violación de la ley de espionaje. 

 Según se ha establecido, esos delitos pueden conllevar multas o penas de prisión, lo que agravaría la situación legal del ex presidente Trump, que atribuye las investigaciones abiertas en su contra al temor de sus rivales políticos de que pueda volver a candidatearse por el Partido Republicano y retornar a la Casa Blanca. 

El registro realizado por el FBI en la mansión del ex mandatario en Palm Beach (Florida) logró, según el fiscal general, Merrick Garland, que los agentes actuantes encontraran numerosos documentos de "alto secreto", que Trump se habría llevado de la Casa Blanca cuando salió del poder y dio paso al gobierno del presidente Joe Biden. 

Esa acción supone una flagrante vulneración de la ley por parte de Trump, puesto que hay como mínimo 11 juegos de documentos considerados confidenciales que estaban en 20 cajas en la vivienda, carpetas de fotos y una nota escrita a mano que figuran en el inventario de las cosas con las que cargaron los agentes del FBI. 

Las informaciones ofrecidas en torno al operativo señalan que, además, había información sobre "el presidente de Francia", Emmanuel Macron, pero no se ofrecen detalles del contenido exacto de esos archivos. 

Trump se ha defendido señalando la posibilidad de que los agentes que entraron en su casa pudieron haber "introducido" pruebas falsas o alguna otra cosa y preguntó "¿Por qué el FBI no permitió la inspección de algunas áreas de Mar-a-Lago sin nuestros abogados u otros, presentes?, precisando que, por el contrario, les hicieron esperar fuera sufriendo el calor y no les dejaron ni acercarse. 

 

DIALOGO EN VENEZUELA SUSPENDIDO DESPUÉS DE UN AÑO 

El diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro Moro y la oposición de Venezuela, encabezada por el “presidente designado” Juan Guaidó, sigue suspendido y sin señales de una pronta reanudación, pues más bien todo apunta a que podrían venir represalias contra los adversarios del chavismo considerados usurpadores. 

Hace un par de días se cumplió un año de la firma en México de un memorándum de entendimiento entre las partes, que marcó el inicio de las negociaciones con las que buscaban una salida a la crisis política venezolana.  

En la ocasión, la delegación del gobierno venezolano fue encabezada por el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez y la de la oposición, liderada por el exdiputado Gerardo Blyde, quienes firmaron el documento en el que acordaban las condiciones para que se llevaran a cabo los procesos electorales pendientes. 

El diálogo incluía el levantamiento de las sanciones contra el gobierno de Maduro Moro y parte de sus funcionarios, pero todo quedó en suspenso dos meses después por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro del mandatario venezolano, quien estaba preso en Cabo Verde. 

Una evidencia del interés del gobierno de Maduro Moro en el caso de Saab es que condiciona la reanudación del diálogo a su liberación y al acceso a los activos del país en el exterior -entre ellos las empresas Monómeros y Citgo y el oro retenido en Inglaterra. 

Otra condición para retornar a la mesa del diálogo es la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina junto con la tripulación, desde junio pasado por posibles vínculos con el terrorismo. 

Guaidó, de su lado, dijo que la delegación antichavista "está lista" desde hace tres meses para retomar las conversaciones. 

 

GOBIERNO MEXICO TRATA RESTABLECER ORDEN EN TIJUANA 

El gobierno federal mexicano, en coordinación con autoridades locales y de las alcaldías de varias ciudades del norte del país, trata de restablecer el orden en esas localidades fronterizas con Estados Unidos, entre las que cita a Tijuana, Mexicali, Playa de Rosario y Ensenada, las cuales han sido escenario de violentas protestas en los últimos días, que incluyeron incendios de negocios y vehículos. 

Las autoridades dieron a conocer en envío de tropas élites y de acción rápida, que de inmediato lograron la detención de 17 personas que habrían participado en la quema de autobuses del transporte público, de automóviles particulares y negocios.  

Siete fueron apresados en Tijuana; 4 en Rosarito; 4 en Mexicali, y 2 en Ensenada, incluyendo 3, dos hombres y una mujer, supuestos integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación. 

El gobierno federal reportó 24 hechos delictivos, donde unidades del transporte y tráileres fueron incendiados por hombres armados en esos municipios.  También en Michoacán, donde incendiaron una gasolinera. Solo en Tijuana se registraron 14 hechos delictivos, según reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, razón por la cual los militares han sido enviados a zonas comerciales, plazas y avenidas de mayor tránsito para la seguridad de la población. 

Los soldados cuentan con el apoyo de unidades aéreas, con el uso de helicópteros, para el desplazamiento de las tropas élites y de reacción rápida hacia los lugares donde se requiera sus servicios. 

 

BREVES, MUY BREVES…   

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, recordó ayer domingo a las víctimas del terremoto de magnitud 7,2, que devastó el sur del país hace justamente un año y dejó más de 2 mil 200 muertos, miles de heridos y de viviendas destruidas. "En este tristemente memorable 14 de agosto, renuevo mis sentimientos de solidaridad con la valiente población del Sur, con motivo del primer aniversario del terrible terremoto que asoló esta región", escribió en Twitter Henry… El papa Francisco pidió ayer domingo misericordia por el atormentado y martirizado pueblo de Ucrania.   Tras el rezo del Ángelus, el pontífice, recordando cómo hace exactamente 20 años, en Cracovia, San Juan Pablo II pronunció el Acto de Entrega del mundo a la Divina Misericordia, pidió al Señor una "misericordia especial" para el pueblo ucraniano, víctima de un conflicto iniciado hace casi 6 meses, en que se registra una verdadera masacre contra su población Siguiendo con temas religiosos, tenemos que, alrededor de 41 personas fallecieron y 45 resultaron heridas en un incendio registrado en el interior de una iglesia en la ciudad egipcia de Giza ayer domingo. Se dijo que el siniestro tuvo su origen en problemas eléctricos, mientras se oficiaba la misa dominical, a la que asistían unas 5 mil personas … En Brasil hoy lunes vence el plazo para registrar candidaturas con miras a las elecciones generales del 2 de octubre venidero que tienen como principales contendores al presidente Jair Bolsonaro y al ex presidente Luis Inácio Lula da Silva. Todo apunta a que Lula retornará al poder este año para unirse al concierto de líderes de izquierda que asumen presidencias de países de Latinoamérica y, particularmente, en Sudamérica  También en Brasil, tenemos que miles de mujeres se lanzaron a las calles a reclamar sus derechos, al tiempo que se pronunciaron en favor de la candidatura a la presidencia del líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva. De su lado, Bolsonaro, quien se postula en busca de su reelección, continuó realizando actividades con grupos evangélicos de Río de Janeiro y esta vez encabezó una “marcha para Jesús”, en la que estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Michelle Bolsonaro, instó a los brasileños a evitar “los dolores del comunismo”, aunque todo apunta a que Lula da Silva vuelve y vuelve … Por otro lado, en Guatemala, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se dedica a perseguir y encarcelar periodistas, la gente del pueblo está lanzada a las calles protestando por el alto costo de la vida, la inflación, desigualdad social y la corrupción que se atribuye a su régimen. En los últimos días, cientos de personas realizan protestas a las que se han unido profesores y estudiantes de la Universidad San Carlos, convocadas por entidades sociales que también han patrocinado huelgas contra la corrupción que se atribuyen al gobierno de Giammattei, con la alegada complicidad de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien definen como una persona muy allegada al mandatario …  En México, el aumento de los niveles de agua en la mina de carbón de Pinabete, en Coahuila, donde se encuentran atrapados 10 obreros complica las posibilidades de rescatarlos con vida, lo que provoca un aumento de la angustia que abate a sus familiares, que, sin embargo, se aferran a la esperanza de que puedan salir vivos. Los servicios de socorro intensifican los esfuerzos para salvar las vidas de los mineros que quedaron bajo tierra al producirse un derrumbe en el túnel que provocó una inundación en 3 pozos del yacimiento … El gobierno de Nicaragua que encabeza Daniel Ortega Saavedra dispuso el cierre de Radio Darío, una estación con más de 73 años de existencia y una de las más críticas de las actuales autoridades. Su director, Aníbal Toruño, fue quien dio a conocer la información. Con esta suman 10 las estaciones sacadas del aire por el régimen, bajo distintos alegatos, la mayoría de ellas propiedad de la iglesia católica … Finalmente, nos llega la noticia de que un hombre le prendió fuego a su automóvil y mientras disparaba, lo estrelló contra una verja del Capitolio, en Estados Unidos, para luego suicidarse al llegar los agentes que custodian la sede del Congreso. Las autoridades investigan el hecho y descartan que tuviera como objetivo algún miembro del legislativo, que la institución está en receso por vacaciones colectivas. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Hacer creer lo que no es, se pone de moda en RD… ¡Cógelo, Picante!

Buenos días… En República Dominicano, a los ilusos, los popis les quieren ...