Home / ACTUALIDAD - 2 / ¡Por fin! Acusan coronel de la DIGESETT de agresión contra Defensor del Pueblo

¡Por fin! Acusan coronel de la DIGESETT de agresión contra Defensor del Pueblo

La coronel De los Santos Pérez, con un palo de golf en la mano cuando agredía al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

 

SANTO DOMINGO, R.D.

Por fin, la Fiscalía del Distrito Nacional presentó acusación en contra de siete agentes de la DIGESETT, incluyendo una coronel, por la agresión perpetrada contra el Defensor del Pueblo, miembros de su equipo de trabajo y de la prensa.

Esta agresión, que fue criticada y condenada por diferentes sectores nacionales, se produjo en abril, en el Canódromo “El Coco”.

El Ministerio Público ha solicitado apertura a juicio contra la coronel Ysabelita de los Santos Pérez, quien era la encargada de los servicios de la DIGESETT en el Canódromo, e impidió, supuestamente recibiendo órdenes superiores, la entrada del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, a ese lugar.

Además, figuran en el expediente Geraldina de los Santos Peña, Marisol Vargas, Nataniel Javier Javier, Starling Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino, todos acusados de agresores.

Asimismo, el Ministerio Público hizo saber que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) recuperó la data borrada del teléfono que le fue arrebatado, en la DIGESETT, a una periodista.

En el documento se indica que los imputados agredieron a las víctimas de manera física y verbal, cuando una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, acudió al lugar y se dirigía al despacho de la coronel De los Santos Pérez.

En su instancia, la Fiscalía del Distrito Nacional, representada por las magistradas Minerva Batista Hernández y Santa Matilde Reyes Valenzuela, hizo saber, igualmente, que Ulloa visitó las instalaciones, junto a medios de comunicación, para realizar una inspección, motivado por múltiples denuncias interpuestas en sus oficinas.

Asimismo, detallan que, cuando las víctimas se disponían a entrar a las oficinas de administración del centro, el imputado Ramírez Sierra le arrebató y destruyó las cámaras de video a un camarógrafo de CDN y un reloj inteligente, además de despojar de su cámara fotográfica a un reportero del Listín Diario y al fotógrafo de la Defensoría, a quienes además agredió físicamente.

El daño físico también fue extendido hacia Ulloa, golpeándolo en la espalda y empujándolo agresivamente, causándole lesiones físicas curables de uno a diez días, según un certificado médico legal.

La coronel en acción

Fue en ese instante en que la coronel De los Santos Pérez, acompañada de los acusados Recio Rosario y Borque Paulino, empujó e impidió el paso a las víctimas.

De acuerdo con la acusación, la “poderosa” coronel, además, vociferaba palabras obscenas y manipulaba un palo de golf amenazando con golpear al Defensor del Pueblo y sus acompañantes, intención que no logró por la intervención de un agente policial que se encontraba en el lugar.

La conducta de los imputados, incluyendo a la coronel De los Santos Pérez, ha sido calificada como rebelión, además de provocar golpes y heridas a sus víctimas, violando los artículos 209, 212, 309 y 234, del Código Penal Dominicano.

A la coronel De los Santos Peña, además, se le imputa la violación de los artículos 5 y 10, de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

En Perú se amplía la conspiración    

Los diplomáticos peruanos en las Naciones Unidas y la Organización de Estados ...