Home / ACTUALIDAD - 2 / Se desluce la “transparencia”; Fulcar deja un escándalo en Educación

Se desluce la “transparencia”; Fulcar deja un escándalo en Educación

Roberto Fulcar

SANTO DOMINGO, R.D.

En los casi dos años de gobierno del presidente Luis Abinader y del partido Revolucionario Moderno (PRM), la cacareada transparencia ha ido, poco a poco desluciéndose.

Son varios los casos de irregularidades denunciados en la gestión de Abinader, y aunque los altos precios de los productos de la canasta familiar y la inseguridad ciudadana, han sobresalido, la lucha contra la corrupción ha dejado mucho qué decir.

Durante la gestión de Roberto Fulcar, en Educación, los escándalos sobre supuestas irregularidades, no han cesado en ese ministerio.

Fulcar, quien fue una figura clave en la campaña de Abinader, acaba de ser sustituido como ministro de Educación, degradado al cargo de “ministro sin cartera”.

Ya la gente anda diciendo que se trata de una botella. Lo cierto es que desde el pasado mes de enero se esperaba la cancelación de Fulcar como Ministro de Educación.

Igualmente, ha trascendido que Fulcar trabajaba, desde Educación, en un proyecto político, pero que a raíz del presidente Abinader, dejó claramente establecido su intención de buscar la reelección, el ahora ministro sin cartera, paralizó su proyecto.

Tras la violenta salida de Fulcar de Educación, surgió a la luz pública una nueva denuncia contra el ex coordinador de campaña de Abinader, nombró a 121 docentes en cargos inexistentes, incluyendo a una de sus hermanas.

Que se investigue

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, demandó que se investiguen las denuncias de irregularidades en el Ministerio de Educación durante la gestión de Fulcar.

Surún Hernández afirma que las denuncias presentadas en el Ministerio de Educación "no pueden quedar impunes".

“Tiene que haber una verificación, confirmación de los hechos que han sido puestos en la opinión pública y que, en caso de que se reúnan los elementos suficientes, pues que haya consecuencias drásticas”, dijo.

Sostuvo que tanto la Contraloría, Compra y Contrataciones, Cámara de Cuentas y del Ministerio Púbico deben iniciar pesquisas contra Fulcar, quien al ser destituido como ministro de Educación, se designó ministro sin cartera.

Durante la gestión de Fulcar eran frecuentes las denuncias de anomalías, sobre todo en las licitaciones que se hacían en la institución, algunas de las cuales fueron suspendidas por Contrataciones Públicas.

Entre esas denuncias figuran una que tiene que ver con las contrataciones de las empresas para suplir los libros digitales, donde se dice que uno de los oferentes que aparece registrado como autor de libros, es un chofer.

121 docentes nombrados

Igualmente, se ha denunciado que Fulcar, antes de ser destituido del cargo, nombró 121 docentes en esos cargos a nivel nacional, en puestos no existentes, incluyendo a una de sus hermanas con un salario mensual de 80 mil pesos.

Esos nombramientos fueron realizados mediante la Orden Departamental número 05-2022, del 18 de julio.

La señora Daisy Fulcar Encarnación, fue designada como subdirectora del Distrito Educativo 02-04, con sede en el municipio de El Cercado, de la provincia de San Juan.

También fueron nombradas una madre y su hija en los Distritos Educativos 14-05, en Sánchez, y en el 14-07 en Las Terrenas, Samaná. Ellas fueron Vicenta Castillo de Fernández y su hija Yessica María Fernández Castillo.

Se ha informado que los 121 nombramientos hechos por Fulcar representan una erogación mensual sobre 9 millones 680 mil pesos de la nómina del Ministerio de Educación.

Van tres, duros

Con Fulcar, ahora son tres los funcionarios cercanos al presidente Abinader, que aparecen en escándalos de irregularidades.

Los otros dos son José Leonardo Cabrera Abud (Neney Cabrera) y Lisandro Macarrulla, señalados en un escándalo de pintura y en el caso Medusa, respectivamente.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

En Perú se amplía la conspiración    

Los diplomáticos peruanos en las Naciones Unidas y la Organización de Estados ...