Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES

CORTOS GLOBALES

POLICIA HAITIANA MATA PODEROSO JEFE BANDA 400 MAWOZO 

 

Tres presuntos bandoleros resultaron muertos en enfrentamientos con agentes policiales haitianos. Los fallecidos estaban acusados de varios secuestros que son los crímenes más comunes de esos grupos que lo hacen con el propósito de conseguir dinero fácil. 

Uno de los muertos fue identificado por la policía como Kolég, señalado como uno de los más poderosos jefes de la banda armada 400 Mawozo, que secuestró a 16 misioneros estadounidenses y a un canadiense en octubre del pasado año. 

También cayó en el intercambio uno de sus asistentes, identificado como Ronald, mientras que las autoridades dieron cuenta de que les fueron incautadas numerosas armadas. 

 

El reporte policial dice que su deceso se produjo en un choque que se produjo en el distrito de Croix-des-Bouquets y era sindicato como la persona que tenía el control en la zona conocida como Nan Remy, ubicada a unos 10 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe. 

En los últimos meses, Puerto Príncipe y su periferia han sido escenarios de constantes tiroteos en los que han muerto cientos de personas y otros tantos han resultado heridos, todo en las pugnas por el control territorial que se registra entre bandas. 

 

APRESAN POR CORRUPCION EX GOBERNADORA DE PR 

El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) apresó a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, acusada de recibir sobornos en relación con la financiación de su campaña electoral en 2020, el más reciente escándalo en una isla con un largo historial de corrupción. Junto a la ex jefa de gobierno fueron apresadas otras 2 personas. Otras dos personas habrían sido apresadas, junto a ella. 

El arresto fue confirmado por Lymari Cruz Rubio, vocera del FBI en la isla y por John Porrata, abogado de la ex funcionaria, quien también ocupó la secretaría de justicia de Puerto Rico. 

De su lado, el gobernador Pedro Pierluisi, en un comunicado, señaló que "nadie está por encima de la ley en Puerto Rico" y que esa noticia afecta y lacera la confianza del pueblo, al tiempo que reiteró que en su administración seguirá teniendo un frente común con las autoridades federales contra quien cometa acto indebido, sea quien sea. 

Vázquez asumió la gobernación de Puerto Rico de forma interina, tras la renuncia de Ricardo Roselló por ser a quien correspondía en la línea de sucesión por la ausencia de un secretario de Estado, aunque había dicho que no quería asumir el poder.  

 

EU DECLARA EMERGENCIA SANITARIA POR VIRULA DEL MONO 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública, medida con la que busca liberar fondos y mejorar la distribución de vacunas y tratamientos a nivel nacional. 

Tras la declaratoria de la emergencia, el secretario de salud y servicios humanos, Xavier Becerra, declaró “instamos a los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y a que asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus”. 

La decisión se produce en medio de intensas críticas a la administración Biden por no haber reconocido la gravedad del brote, lo que provocó una escasez de vacunas y pruebas de diagnóstico de la enfermedad. 

Hay quienes afirman que Estados Unidos perdió la oportunidad de contener y eliminar la enfermedad viral que, según los centros de control, ya afecta a más de 6 mil ciudadanos, la mayoría entre hombres que mantienen relaciones homosexuales. 

Las autoridades precisan que Nueva York es el epicentro del brote, con alrededor de un tercio de los contagios, seguido de California y de Illinois, estados que se adelantaron y ya había declarado la emergencia por la viruela del mono.     

 

CHINA CONGELA COOPERACIÓN EU Y SANCIONA A PELOSI 

China suspende la cooperación con Estados Unidos, cancela reuniones de alto nivel previstas e impone sanciones a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por su reciente viaje por Asia que incluyó a Taiwán, Corea del Sur y Japón.  Estados Unidos llamó al embajador del gobierno chino para hablar de la medida que considera una provocación de las autoridades de Pekín. 

Pelosi, tras dejar la pista caliente en Taiwán, donde realizó una tensa visita relámpago, provocando que China iniciara maniobras militares y represalia contra Taipéi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, continuó su gira por Asia, arribando a Seúl, en donde trató temas de seguridad regional con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo. 

Su llegada se produjo a través de la base aérea de Osan, al sur de Seúl, procedente de Taipéi, donde se reunió con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, en el marco de su visita relámpago, que no fue anunciada oficialmente que desató críticas de China, que la consideró injerencia y violación de su soberanía. 

En su diálogo, ambos legisladores conversaron también de cooperación económica, según detalles adelantados al término del encuentro, en el que participaron los portavoces en el Congreso del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) y de la principal formación opositora, el Partido Democrático (PD). 

Se resaltó el hecho de que Pelosi es la primera presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que visita Corea del Sur desde que lo hiciera, en 2002, Dennis Hastert, representante republicano por el distrito 14 de Illinois, quien a la sazón presidía la Cámara Baja, donde ocupó una curul entre 1987 y 2007 y ocupó la presidencia de ese organismo entre 1999 y 2007. 

La legisladora desarrolló una agenda que incluyó una rueda de prensa conjunta con Kim, una conversación telefónica con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y una visita la aldea de Panmunjom, fronteriza con Corea del Norte, para luego seguir la marcha hacia Japón. 

Se recuerda que la oficina de Pelosi anunció que su viaje por Asia le llevaría a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, nada decía de su parada en Taiwán. 

 

CHINA REALIZA EJERCICIOS MILITARES CON MISILES REALES 

Siguiendo con el tema, tenemos que, en aparente respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a Taiwán y Japón, China realizó una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de esos países, una demostración de fuerza que provocó reacciones adversas. 

Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán, país que dijo haber confirmado el lanzamiento de 11 misiles balísticos, mientras que Japón señaló que 5 de esos misiles cayeron en sus aguas territoriales, al tiempo que solicitó el fin inmediato de los ejercicios. 

Los ejercicios realizados por China elevaron las tensiones en la zona a su nivel más alto en décadas, al efectuar ataques de precisión con misiles en el Estrecho de Taiwán y en las aguas de la costa este de ese país y próximo al área de Japón y que se atribuye a una respuesta directa a la visita de Pelosi a esos países y que los chinos consideraron era jugar con fuego. 

Beijing había anunciado los ejercicios militares en los que participarían la Armada y la Fuerza Aérea, entre otros departamentos, en seis zonas alrededor de Taiwán, que el gobierno chino reclama como territorio propio que se anexionaría por la fuerza si fuera necesario. 

Las autoridades niponas rechazaron los ejercicios militares chinos que habrían impactado dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón frente a Hateruma, una isla al sur del archipiélago principal japonés, informó el ministro de defensa, Nobuo Kishi que lo considera como amenazas graves a su seguridad.  

 

LUCHA CONTRA EL TIEMPO EN RESCATE DE MINEROS  

En México y República Dominicana se libra una lucha contra el tiempo en procura de rescatar a 10 de 15 mineros que se encuentran atrapados bajo tierra en la nación azteca y 2 en Maimón, al norte del país caribeño. 

  

En dominicana, 2 trabajadores, un nativo y un colombiano, quedaron atrapados desde el domingo, en un derrumbe en la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, al norte del país y este jueves el presidente de la República, Luis Abinader, visitó en lugar, habló con los familiares, los dueños de la empresa y con los propios mineros. 

El mandatario dijo que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para rescatar con vida a los dos mineros y garantizó que no escatimará esfuerzos ni recursos para sacarlos de donde se encuentran.  

Se teme que las labores podrían tomarse semanas, pero los rescatistas están en contacto con los mineros y haciéndole llegar alimentos acordes a la situación a través de un ducto habilitado con esos fines. 

En México unas 150 personas trabajan arduamente en Coahuila en un operativo para rescatar a 10 de los 15 mineros que quedaron atrapados en una mina de carbón por una inundación, situación que restableció la vieja discusión por las condiciones laborales, causa de varias tragedias. 

 

BREVES, MUY BREVES…   

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y los gremios periodísticos de México, reclamaron investigar el asesinato del periodista Ernesto Méndez, en San Luis de la Paz, el cual generó indignación, en especial en Guanajuato, estado en donde ha habido más homicidios contra comunicadores. s concentra de la República. Los periodistas enviaron un documento al gobernador Diego Sinhue, al edil Luis Gerardo Sánchez y al fiscal Carlos Zamarripa para que investiguen y crimen y preserven la vida de los periodistas, ya que en lo que va de este año en México han sido asesinados 13 trabajadores de los medios de prensa. “Exigimos justicia y reparación para nuestros compañeros, independientemente del móvil de sus respectivos casos, evitando en todo momento la criminalización y revictimización”… Siguiendo en Mëxico, tenemos que un camión cargado con 45 inmigrantes ilegales fue apresado y entre los capturados había 10 dominicanos, todos nativos de Baní, en la provincia Peravia, quienes estaban a punto de asfixiarse, por lo que requirieron ser auxiliado con oxígeno. La detención se produjo en Acayucan, en el Estado de Veracruz y en el caso de los dominicanos viajaron a través de Colombia en busca de llegar a Estados Unidos … Parece que el tiempo de Pedro Castillo como presidente de Perú está contando y luce ser muy poco, pues tiene abiertos 5 procesos judiciales, incluyendo por el que tuvo que acudir este jueves a donde la fiscal general para un nuevo interrogatorio, ya que ha sido interpelado varias veces en apenas un año que lleva al frente del gobierno, unido a que le han renunciado 4 primeros ministros, entre ellos Aníbal Torres, el más reciente. Hoy viernes precisamente juramenta un nuevo primer ministro, que fungen al mismo tiempo como presidentes del Consejo de Ministros El renunciante funcionario puso su cargo a disposición de Castillo a través de una carta que publicó en sus redes sociales… A propósito, el presidente peruano criticó al congreso de su país por haberle negado el permiso para viajar este fin de semana a Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro. Castillo ha visto transcurrir su primer año de gobierno en medio de una constante confrontación con el congreso, que todo indica tiene el firme propósito de sacar a Castillo del poder y es la razón de que se hallan presentado varios intentos de vacancia, mecanismo con el cual se expulsa del solio presidencial al mandatario de turno … Por cierto, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, asistió a una toma de posesión ancestral en Sierra Nevada, Santa Martha, con lo que continuó su gira relámpago por lugares representativos del país.  El nuevo mandatario asumirá el poder este domingo con la asistencia de delegaciones de la mayoría de los países del hemisferio… En Brasil, el diputado y candidato presidencial André Janones renunció a sus aspiraciones a presidir el país y formalizó su apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula Silva, abanderado de un vasto frente progresista y quien lidera todas las encuestas. "Hemos luchado por nuestra candidatura presidencial", por "los que más precisan, los trabajadores y los más pobres", pero ahora "retiramos esa candidatura, la unificamos y pasa a ser representada por Lula", dijo el abogado en un video que publicó en internet junto al exmandatario Finalmente, Estados Unidos y Rusia negocian un posible intercambio de prisioneros con el que los primeros buscan sacar de la cárcel a la estelar jugadora de la NBA Britney Griner, condenada a 9 años de prisión por tráfico de drogas en un tribunal de Moscú, una severa pena calificada de "inaceptable" por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esa acción de Rusia abre la puerta para acelerar un posible intercambio de prisioneros entre ambos países, ya que los rusos les interesan liberar al condenado traficante de armas Viktor Bout y a Estados Unidos obtener la excarcelación de Griner y de Paul Whelan, otro norteamericano condenado por la justicia rusa. La diplomacia de los dos países ha estado trabajado ese posible intercambio desde hace unos meses. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

En Perú se amplía la conspiración    

Los diplomáticos peruanos en las Naciones Unidas y la Organización de Estados ...