Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES

CORTOS GLOBALES

PRESIDENTES EU Y CHINA HABLAN POR TELÉFONO 2 HORAS

 

En medio de las tensiones existentes entre Estados Unidos y China, los presidentes de ambos países sostuvieron una larga reunión telefónica de más de 2 horas en la que agotaron una agenda con diversos temas de interés reciproco.  Es la quinta ocasión que ambos mandatarios se reúnen telefónicamente desde que Biden asumió la Presidencia en enero de 2021.

Joe Biden y Xi Jinping conversaron en medio de las tensiones que ha generado entre los dos países el anuncio de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, la cual es rechazada por las autoridades de Pekín que advierten no se debe jugar con fuego.

Esa reunión telefónica es considerada clave para la estabilidad de los asiáticos en medio de la incertidumbre que provoca la invasión rusa a Ucrania que fue precisamente uno de los temas tratados dados a conocer hasta el momento.

Biden y Jinping recordaron lo tratado en la última conversación que sostuvieron en marzo, acerca de las “consecuencias” que tendría el apoyo del gigante asiático a Rusia, uno de sus aliados más importantes.

También habrían conversado sobre el reclamo de Beijing para que Estados Unidos cumpla la ‘política de una sola China’ y al rechazo de la injerencia extranjera en el tema.

Acerca de ese tema, es conocido que Washington respeta esa doctrina al no reconocer a Taiwán, pero la ley norteamericana obliga a proporcionar a la isla los medios para defenderse, aunque tenga clara la línea roja en las relaciones con su contraparte.

El portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby indicó que de lo que es "de mantener abiertas las líneas de comunicación con el presidente de China, una de las relaciones bilaterales más importantes que tenemos, no solo en esa región, sino en todo el mundo".

Voceros del gobierno de Biden sostienen que la reunión es un esfuerzo de la Administración para "mantener y profundizar" las vías de comunicación con China y gestionar "responsablemente" las diferencias entre ambos, así como el trabajo conjunto en áreas de interés común.

 

INDÍGENAS CANADIENSES ESPERABAN MÁS QUE UN PERDÓN

La concurrida misa oficiada por el Papa Francisco en la basílica de Quebec, en Canadá ayer jueves sirvió de marco para que mujeres indígenas desplegaron una gran pancarta que exigía al pontífice rescindir la doctrina del descubrimiento de la iglesia católica y es que los nativos esperaban que, además del perdón, se produjera algo más.

La pancarta se refería a la llamada 'Doctrina del Descubrimiento', una controvertida bula o edicto papal del siglo XV que permitía a los exploradores tomar tierras de países no cristianos con total impunidad y que algunos de los pueblos indígenas de Canadá sienten que los europeos la utilizaron como una excusa para robarse sus tierras.

La visita del papa Francisco se produce atendiendo la demanda de los pueblos indígenas para disculparse en suelo canadiense por el maltrato de los sacerdotes y monjas a niños indígenas, que fueron obligados a asistir a una de las 139 escuelas residenciales entre los siglos XIX y XX.

La pancarta fue retirada del altar del Santuario Nacional de Sainte-Anne-de-Beaupre y la misa continuó de forma normal y es que, el reclamo para que esa bula o edicto papal sea rescindida lleva largos años siendo demandada por los habitantes nativos del país.

Más del 60% de los centros educativos estaban a cargo de órdenes religiosas católicas y la última de ellas cerró en 1991.  Recientemente fueron localizadas cientos de tumbas de niños sepultados allí, tras sufrir abusos físicos, psicológicos y sexuales.

La oficina del primer ministro, Justin Trudeau, emitió un comunicado que decía que llamó al Papa en conversaciones privadas para "abordar la Doctrina del Descubrimiento", sin especificar la acción que podría tomar el papa para rescindirla.

Este viernes el papa visitará Iqaluit, la capital de Nunavut para un día completo de actividades antes de partir hacia Roma, donde llegará la mañana del sábado 30 de julio.

 

COLOMBIA Y VENEZUELA RESTABLECERÁN RELACIONES

El futuro gobierno de Colombia, con Gustavo Petro a la cabeza, acordó restablecer relaciones diplomáticas a partir del 7 de agosto venidero, cuando asumirá el nuevo mandatario colombiano y, desde ya, su futuro canciller, acordó con su homólogo venezolano iniciar una agenda de trabajo común con esos fines.

El canciller venezolano, Carlos Faría, canciller de Venezuela, recibió al designado futuro ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva, acordando que ambos gobiernos nombrarán a sus respectivos embajadores a partir del 7 de agosto para comenzar de inmediato las gestiones para normalizar las relaciones bilaterales.  

Faría y Leyva expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo común para la normalización gradual de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al referirse al tema, el presidente venezolano Nicolás Maduro Moro, dijo que su país y Colombia son naciones hermanas que deben transitar un camino común para beneficio de sus ciudadanos.

Las relaciones entre los dos países han sido tensas a lo largo del gobierno del presidente Iván Duque, tanto por la acusación de dar cobijo a delincuentes, como por la ausencia de reconocimiento de Maduro Moro como mandatario venezolano y, en cambio, le ha dado su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado.

 

PRESIDENTE FERNANDEZ DE ARGENTINO SACUDE GABINETE

El presidente argentino, Alberto Fernández, reconfiguró ayer jueves su equipo de ministros con miras a relanzar el gobierno, introducido cambios en importantes carteras oficiales y fusionando otras.

Entre los nombramientos figuran la del presidente de los diputados, Sergio Massa, quien renuncia del congreso y pasa a dirigir varias carteras que fueron fusionadas, lo que le convierte en un superministro, al sustituir a Silvina Batakis, en el ministerio de economía, además de ocupar desarrollo productivo, agricultura, ganadería y pesca.

Batakis apenas llevaba 3 semanas como ministra de economía y ahora será la nueva presidenta del Banco Nación, mientras que en el ministerio de agricultura estuvo hasta ayer Julián Domínguez.

La renuncia de Massa como diputado abre una sucesión por el sillón de la presidencia de la Cámara. El tema que resolverá en la sesión especial convocada para el próximo martes.

El Frente de Todos se dará a la búsqueda de un candidato o una candidata de consenso para mantener el equilibrio en la coalición de gobierno y todo apunta a que la nueva presidenta de la cámara baja será la actual vicepresidenta de la bancada oficialista, Cecilia Moreau, quien proviene del Frente Renovador y tiene buena relación con las demás fuerzas que integran el oficialismo.

Hay quienes dicen que también podrían ascender José Luis Gioja o Carlos Heller.

 

BREVES, MUY BREVES… 

El gobierno de Daniel Ortega Saavedra cambió de opinión y después de aprobar al designado embajador norteamericano en Managua anunció que le retira el beneplácito por haber hecho comentarios que las autoridades nicaragüenses consideran injerencistas e irrespetuosas, según informó el canciller Denis Moncada.  El embajador designado por el gobierno del presidente Joe Biden es Hugo Rodríguez, quien comentó en una audiencia del Parlamento el estado del país centroamericano, el cual es gobernado por Daniel Ortega hace catorce años…  Siguiendo en Nicaragua, tenemos que un accidente de carretera dejó un saldo de 16 personas fallecidas, entre ellas 13 venezolanos, un nicaragüense y 2 pendientes de establecer sus nacionalidades, en tanto que 47 quedaron heridas, en una ruta por donde transitan habitualmente migrantes que tienen como destino final Estados Unidos. Las autoridades señalaron que de los fallecidos 11 eran hombres y 5 mujeres y que el hecho se produjo por exceso de velocidad del conductor del bus en la cuesta de La Cucamonga, peligroso cruce ubicado en el departamento de Estelí Diferentes sectores venezolanos celebraron ayer jueves el 68 aniversario del natalicio del fenecido ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, resaltando su legado y enseñanza, orientada hacia la necesidad de un mundo multipolar.  Autoridades y seguidores del líder de la revolución bolivariana acudieron al Cuartel de la Montaña 4F, donde reposan sus restos para rendir homenaje y reseñar el significado que tiene Chávez Fría en la vida de muchos de sus partidarios. En un acto público, el presidente Nicolás Maduro Moro dijo que “celebrar el natalicio del comandante Chávez, para mí que tuve la bendición de contar con su palabra, formación, crítica y amor, es una ocasión para reafirmar el compromiso que tengo por seguir su camino y el sueño colectivo: la felicidad social del pueblo”… Definitivamente, la sociedad norteamericana anda muy mal y así lo demuestra el hecho de que, una mujer y 3 niños de entre 5 y 12 años fueron localizados muertos en una casa de Connecticut, confirmó la policía local, tras recibir un aviso de un hombre que dio parte a las autoridades señalando que encontró los cuerpos de los 3 menores.  Al llegar a la casa, la policía localizó el cadáver de la mujer e informó que las circunstancias del caso no están claras, por lo que está en proceso de investigación, aunque se presume que ella mató a los niños y luego se suicidó Finalmente, es posible que Ucrania comience este viernes a colocar en los mercados productos del agro, granos y cereales, disponibles para vender a través del Centro de Coordinación para la Exportación creado mediante el acuerdo firmado con Rusia, con la mediación de Turquía y la ONU.  Por cierto, el Consejo de Seguridad del organismo mundial no pudo ponerse de acuerdo para emitir una declaración que elogia el acuerdo que permitiría llevar granos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia a millones de personas hambrientas en todo el mundo.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Adivinando el futuro

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA       REFLEXIONES…     https://infoclick.me/ayudaunavida/3096.mp3 ...