Home / ACTUALIDAD - 2 / Ariel Henry aun "busca", pero no encuentra, vía que conduzca a elecciones en Haití

Ariel Henry aun "busca", pero no encuentra, vía que conduzca a elecciones en Haití

Castiga a su empobrecida nación con nuevos aumentos en precio de productos derivados del petróleo

 

PUERTO PRÍNCIPE

Un año después de llegar al poder, el primer ministro de facto, Ariel Henry, sigue buscando lo que no se le ha perdido, pero tampoco quiere encontrar, la vía que conduzca a nuevas elecciones en Haití.

Así opinan ciudadanos de esa nación, que han calificado el primer año de gobierno de Ariel Henry “como el gran desastre del siglo”.

Haití se está ahogando por la crisis que sufre desde hace muchos años, pero que comenzó a empeorarse a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio del 2021..

La situación, durante el mandato de Henry, ha sido espantosa, al extremo de que el país está prácticamente bajo control de grupos criminales, que controlan, incluso, importantes zonas de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Un año después de asumir el poder, Henry sigue buscando, lo que ha definido como un “amplio consenso político para restablecer el orden y la seguridad en el país y organizar elecciones generales”.

Empero, el repudiado primer ministro de facto, a juicio de importantes sectores, no ha dado pasos concretos para crear las condiciones que puedan conducir al empobrecido país a la realización de elecciones, que sean libres, transparentes y democráticas.

Durante su mandato, se han producido cientos de secuestros, asaltos y asesinatos, y la inseguridad es calificada como espantosa. La población vive en un caos total.

Lo dijo hace un año, en el 2021, y este 20 de julio volvió a repetirlo: “El diálogo es y sigue siendo la herramienta ideal para solucionar los problemas políticos”.

La gente se burla de esa promesa, alegando que parece se le "extrapapeló" y la sigue buscando, "pero nadie halla lo que no quiere encontrar".

Nuevas medidas económicas

Tras cumplir su primer año de gobierno, Henry pretende aumentar "gradualmente" los precios de los derivados del petróleo, un regalo amargo para una nación en ruida.

Mientras la población enfrenta todas las calamidades, Henry subrayó que “quisiera rendir homenaje al pueblo haitiano", expresando que ha demostrado "inteligencia y madurez" al haber entendido, según señaló, que "el gobierno estaba obligado a reducir los subsidios a los derivados del petróleo”.

Empero, esa acepción sólo existe en la mente del de facto gobernante y sus aliados, porque amplios sectores de la población están rechazando esas medidas al considerarlas "inoportunas" en las actuales y paupérrimas coyunturas económicas.

En un momento en que la población lucha por obtener combustible de las gasolineras, el gobierno se ha comprometido con sectores económicos poderosos a disponer un aumento en el precio de los derivados del petróleo

La gente dice esperar que tras cumplir su primer año en el gobierno, Henry pueda encontrar el camino para establecer un diálogo que pueda concluir con un gobierno electo por el pueblo de manera diáfana y democrática.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Multitud pide a grito en Santiago eliminación de las AFP y ARS

SANTIAGO, R.D. El Colegio Médico Dominicano (CMD) y varias organizaciones sociales, marcharon ...