Home / ACTUALIDAD - 2 / Guerra entre pandillas provoca escasez de combustibles y decenas de muertos en Haití

Guerra entre pandillas provoca escasez de combustibles y decenas de muertos en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (SERI)

Haití vive momentos difíciles. Por un lado, los enfrentamientos entre bandas criminales siguen incrementándose, hay decenas de muertos, y por el otro, hay escasez de combustibles, de alimentos y hasta agua.

En la localidad de Cité Soleil, por ejemplo, las ráfagas de armas automáticas resuenan, sin tregua, los bandidos tienen suficientes recursos para luchar entre ellos, hay escasez de combustible, de agua y de alimentos, pero no de municiones.

En los últimos siete días, desde el 6 de julio a la fecha, las estaciones gasolineras del área metropolitana y de las localidades del norte de Puerto Príncipe, han podido abastecerse de productos derivados del petróleo.

Esta situación, de acuerdo a conductores y propietarios de vehículos, ha producido un alza monstruosa en los precios de los diferentes combustibles, especialmente el gasoil y la gasolina.

En los últimos 7 días, en el mercado informal, el galón de gasolina pasó de 250 a 1,250 gourdes (moneda haitiana), mientras que el diesel se elevó de 353 a 750 gourdes. Debido a estos históricos aumentos, y como resultado de la inseguridad nacional y los enfrentamientos entre bandas criminales, que han dejado más de 30 muertos y decenas de heridos en los últimos días, los conductores de transporte público han duplicado el precio de las carreras en la mayoría de las rutas.

Se informó que desde el jueves de la semana pasada, ningún camión cisterna puede frecuentar la terminal petrolera de Varreux, ya que esa zona sigue siendo inaccesible, por causa de la violencia.

En Cité Soleil, por causa de los frecuentes tiroteos, los barcos de combustible y propano, desde hace varios días no pueden descargar sus productos en Varreux.

Igualmente, se ha informado que en el oeste y norte de Puerto Príncipe, la capital de Haití, no hay ii una gota de combustible.

El terror alcanza su punto máximo

Asimismo, comunitarios haitianos han denunciado que los enfrentamientos entre bandas criminales continúan incrementándose en la localidad de Cité Soleil, dejando muertos y muchos heridos por todos los sectores.

Las bandas criminales mantienen esa comunidad en una situación de “toque de queda”, ya que las personas residentes en ese lugar temen salir de sus hogares debido a los frecuentes tiroteos, por lo que se hace imposible abastecerse de alimentos y agua.

En la mayoría de los casos es la gente de arriba la que bloquea a la de abajo impidiendo que se vayan.

De acuerdo a los reportes, la violencia se ha incrementado en Cité Soleil.

Nadie puede establecer con exactitud el número de personas muertas durante los enfrentamientos, pero ya son entre 60 y 70.

Cada banda recoge los cadáveres, raspa el suelo y los entierra.

Se dijo que cuando las bandas opuestas recogen los cadáveres de sus enemigos, los queman cadáveres y el resto son devorados por perros o cerdos.

La mayoría de los muertos son bandidos armados, pero numerosas personas de la población civil, atrapadas entre el fuego cruzado de los criminales, han sido abatidos.

Otro informe, recogido por medios nacionales, da cuenta de que entre civiles y niños, solo en un barrio, más de 40 personas fueron fusiladas.

Los habitantes de Cité Soleil se quejan de que las autoridades del país no se atreven ni acercarse a esa zona, y han dejado a sus habitantes huérfanos, a voluntad de los criminales.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Dinero y amor

  AYUDAME A SALVAE UNA VIDA     REFLEXIONES…   https://infoclick.me/ayudaunavida/3086.mp3     ...