Home / ACTUALIDAD - 2 / Tarifa eléctrica residencial volverá a subir, esta vez un 9%

Tarifa eléctrica residencial volverá a subir, esta vez un 9%

SANTO DOMINGO, R.D.

A pesar de la deficiencia del sistema eléctrico, del incremento de los apagones y de la caída de la economía de la clase media y baja, el Gobierno volverá a ajustar la tarifa eléctrica, lo que significa un nuevo aumento en el servicio energético para esos sectores, que también sufren una embestida de altos precios de los productos de la canasta familiar y los medicamentos.

El nuevo aumento, que se aplicará a partir de este viernes, será de 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y de 7.6 % para los pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad.

La medida es parte del desmonte gradual y trimestral que se hace al subsidio eléctrico con miras al 2026.

En términos monetarios, a los clientes residenciales que consuman entre 0 a 300 kilovatios hora, el ajuste significa un incremento, en promedio, de 115.03 pesos en comparación con la tarifa establecida en el trimestre que termina este 30 de junio.

El nuevo ajuste impacta las finanzas familiares, perjudicando principalmente a los sectores populares, que en los últimos meses han sido víctimas de los aumentos de todos los precios de los productos alimenticios, farmacéuticos y combustibles.

Para justificar la medida del Gobierno, la Superintendencia de Electricidad (SIE) señala que el aumento debió ser mayor, es decir, entre 12 y 30 % para los clientes residenciales, alegando los altos precios vigentes de los combustibles y los commodities.

Los precios de los combustibles son históricos para los dominicanos, pues ni siguiera en el 2008, cuando el precio del barril de petróleo se disparó a casi 150 dólares, la gasolina premium, por ejemplo, superó los 200 por galón.

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

La Policía ‘persigue’, pero no sabe aún quienes mataron en asalto a hijo de diputado del PRM

  SANTO DOMINGO, R.D. La inseguridad no un juego, es una realidad ...