Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

CUMBRE G-7 CON MIRADA PUESTA EN LA GUERRA EN UCRANIA 

Los mandatarios de las potencias económicas del mundo se reúnen en una cumbre organizada este año por la presidencia de Alemania, iniciando desde ayer domingo 26 hasta el martes 28, en Baviera, con una agenda en la que el conflicto creado por la invasión rusa a Ucrania ocupa la atención de los participantes. 

En el evento participan los mandatarios de Alemania, como país anfitrión, representada por su canciller, Olaf Scholz, Estados Unidos, Joe Biden, Francia, Emmanuel Macron, Reino Unido, Boris Johnson, Italia, Sergio Mattarella, Japón, Fumio Kishida y Canadá, Justin Pierre James Trudeau, mientras, la Unión Europea está representada por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo y Ursula von der Leven, presidenta de la Comisión Europea. 

De antemano, los miembros del grupo acordaron invertir 600 mil millones de dólares hasta 2027 para frenar la expansión de China, en tanto se le considera una oportunidad para poner claramente en el tapete la unidad de sus miembros en los tiempos turbulentos que vive el mundo y defender la paz, el progreso, la prosperidad y la seguridad.  

Los participantes también tienen la oportunidad de mitigar los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania, en una confrontación desigual entre un país con un mayor poderío militar y otro que clama por la solidaridad y cooperación de sus aliados. 

La cumbre se desarrolla en 7 sesiones de trabajo que tocarán diversos temas, como son: la economía mundial, asociaciones para los países en desarrollo, política exterior y de seguridad, sostenibilidad, seguridad alimentaria, multilateralismo y transformación digital. 

En esta ocasión han sido invitados a participar dirigentes de Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica y como es tradición en esos eventos, al final se adoptará una declaración conjunta. 

 

ESPAÑA SEDE TRASCEDENTAL CUMBRE DE LA OTAN  

Madrid, la capital de España, quedará blindada a partir de martes, dado que es la sede de la más importante cumbre de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) de los últimos años, que se desarrollará entre el miércoles 29 y jueves 30 de este mes, teniendo como punto central de agenda tratar el conflicto creado por la invasión rusa a Ucrania y buscará la estrategia de la Alianza para la próxima década. 

Un equipo coordinado directamente por el presidente español, Pedro Sánchez, se han encargado de la organización del evento que se desarrollará en varios lugares como IFEMA, el Palacio Real o el Museo del Prado y en Palacio de Santa Cruz, sede de la cancillería. 

Se tiene previsto el día 28, previo a la inauguración, realizar algunas reuniones y actos protocolares, mientras en paralelo se desarrollará el llamado programa para acompañantes, actividades para las parejas de los delegados, presididas por la reina Letizia. 

La cumbre arrancará oficialmente la mañana del miércoles 29 con la ceremonia de inauguración, encabezada por el rey Felipe VI, luego, a las 10:00 está prevista una primera reunión de los aliados sobre la guerra de Ucrania, en la que participará su presidente, Volodímir Zelenski y luego habrá una segunda reunión en la que estarán presentes los 4 países de Asia-Pacífico invitados: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. La tarde será para recreación. 

Los organizadores estiman que el día fuerte de la cumbre será el jueves 30, en la mañana continuarán las reuniones en las que tendrá importancia especial los nuevos retos estratégicos, como el papel de la Alianza frente a China y al mediodía, el secretario de la OTAN, Jeans Stoltenberg hablará a la prensa de los resultados del evento.  

También habrá otras ruedas de prensa de los líderes de la OTAN. 

Resalta el dispositivo de seguridad, con más de 10 mil agentes para garantizar la tranquilidad y paz social durante el evento. 

 

BIDEN PROMULGA LEY DE CONTROL DE ARMAS EN EU 

Previo a su partida hacia Europa para participar en las cumbres del G-7 y de la OTAN, el presidente norteamericano, Joe Biden, firmó la Ley de control de armas aprobada la semana pasada primero por los diputados o representantes y más tarde por los senadores. 

Esa Ley, lograda con el concurso bipartidista, está considerada como la de más amplio alcance desde 1993 y busca evitar que las armas estén al alcance de personas señaladas como peligrosas y que fue posible luego de una serie de balaceras que provocaron cientos de muertes y heridos, incluyendo 19 niños y dos maestras en Houston, Texas.   

Al estampar su firma en una ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario declaró que con esa legislación "Se salvarán vidas", citando a las familias de las víctimas de los tiroteos indicó que “su mensaje para nosotros fue que hiciéramos algo. Pues bien, así lo hemos hecho”. 

La Cámara de Representantes dio su aprobación con una votación de 234 a favor y 193 en contra y el Senado con una votación de 65 a 33.  

La legislación endurecerá las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes, pondrá las armas de fuego fuera del alcance de los delincuentes, de autores de violencia doméstica y ayudará a las autoridades a implementar leyes que permitan despojar de sus armas a personas consideradas peligrosas. 

El presidente Biden anunció para el 11 de julio venidero un evento con legisladores y familias afectadas por la violencia armada. 

DOMINICANO LUIS TEJADA BUSCA CURUL EN ASAMBLEA NY 

Con largos años dedicado a la defensa de los derechos de los latinos en general y de los dominicanos en particular, en la ciudad de Nueva York, mi primo Luis Tejada, busca mañana martes 28 de junio lograr una curul en la Asamblea Estatal por el Distrito 71 de Manhattan, teniendo como factor a su favor el hecho de que es el único hispano que compite en esa demarcación. 

Tejada, profesor y escritor dominicano, es reconocido por su trabajo social y por ser un destacado activista de la comunidad criolla en esa urbe y dice llevar una carpeta de importantes proyectos a favor de los latinos en caso de obtener el puesto de representante en la Asamblea del Estado de Nueva York. 

Resalta en los largos años que lleva en la llamada capital del mundo su trabajo social y su lucha en defensa de las familias, los propietarios de pequeños negocios ante el aumento de los alquileres de apartamentos y locales comerciales y participa en la boleta del Partido Demócrata. 

Tejada da por seguro que, de ganar las primarias, asegura su entrada al congreso estatal, por la superioridad electoral del Partido Demócrata en Nueva York y particularmente en el Distrito 71. 

En República Dominicana el profesor Tejada es nativo de la provincia Hermanas Mirabal, pariente del doctor Manuel Tejada Florentino, un eminente cardiólogo y dirigente político asesinado por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. 

En la antigua provincia Salcedo, hoy Hermanas Mirabal, dirige una organización sin fines de lucro que honra la memoria de las tres heroínas dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, también asesinadas por orden de sátrapa. 

 

PROTESTAS EN ECUADOR SE RADICALIZAN, HAY 6 MUERTOS  

Al cumplirse 15 días de las protestas que promueve la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) sumen 6 los muertos debido a la fuerte represión del gobierno de Guillermo Lasso, quien califica a sus líderes, encabezados por Leónidas Iza, como terroristas, pero al mismo tiempo los convoca a dialogar, mientras el congreso debate la moción de destitución del mandatario presentada por los seguidores del ex presidente Rafael Correa y tienen 72 horas para decidir. El ejecutivo levantó mediante decreto 461, el estado de excepción en 6 provincias.  

Los manifestantes están en la Casa de la Cultura, las universidades Central de Ecuador y Salesiana, así como también el Parque El Arbolito. Inicialmente fue promovida por la CONAIE, pero más adelante se unieron sindicatos de trabajadores, organizaciones campesinas, de maestros y de estudiantes. Aunque las partes han planteado la posibilidad de abrir un diálogo, todo indica que ese paso está un tanto distante. 

No es posible hablar de diálogo en medio de una represión brutal de parte de la policía, justificada y alentada por el ministro de interior, Patricio Carrillo y, por su lado, la Fiscalía ha abierto más de 50 procesos penales por delitos que van desde robos hasta terrorismo. 

En los últimos días, Iza, líder de la CONAIE, planteó como base para iniciar conversaciones una agenda de 10 puntos, entre ellos congelar los precios de los combustibles, una moratoria de deudas en el sistema financiero, empleos y no explotar minería en territorios indígenas. 

Trascendió que, si bien no hay diálogo abierto, se conoce de contactos en los que han participado funcionarios de alto nivel del gobierno de Lasso y los líderes de las organizaciones promotoras del paro nacional. 

Los dirigentes de las protestas han señalado que la falta de respuestas por parte del gobierno puede hacer que la situación se torne más difícil de lo que ha sido hasta ahora, motivado por los hechos de violencia que se registran y por el creciente desabastecimiento. 

 

BREVES, MUY BREVES…   

El gobierno dominicano dejó en funcionamiento una nueva sede de la embajada del país en la República Oriental de Uruguay, en un acto encabezado por el embajador Fidel Santana, acompañado de otros diplomáticos, representantes de organismos internacionales, invitados especiales, entre ellos funcionarios uruguayos y empresarios.  Santana definió la sede como la casa de toda América y los pueblos del mundo, al tiempo que resaltó la muestra pictórica del artista dominicano Tobías Rijo, la cual se mantendrá hasta el primero de julio… Además de desarrollar amplios contactos con sectores de su país, incluyendo el gobierno de Iván Duque y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro comenzó a divulgar los nombres de los futuros ministros de su gobierno y comenzó con el que será su canciller, Álvaro Leyva Durán, quien fue ministro de mina y figura clave en las negociaciones de paz con la FARC El fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que deroga la Ley Roe vs Wade, eliminando el derecho constitucional al aborto, ha dado lugar a protestas en distintas ciudades de la Unión Americana, algunas de manera violenta, incluyendo frente a la Casa Blanca, la propia Suprema y el Capitolio, entre otros lugares. Se estima que esa decisión, la más importante en décadas, transforma el panorama de salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos, ya que dispone que, en lo adelante, los derechos sobre el aborto dependerán de los estados, a menos que el Congreso legisle sobre el particular. El presidente Biden condenó el fallo, mientras el ex presidente Donald Trump lo pondera… Mientras se realizan en Europa las cumbres del G-7 y la OTAN, el presidente de Rusia continúa con su desafío a los aliados, ordenando nuevas masacre en ciudades ucranianas, incluyendo su capital, Kiev, la cual ha vuelto a ser atacadas con bombardeos indiscriminados, dejando su secuela de muertes, heridos y destrucción Más de 20 personas han resultado muertas y muchas otras heridas al tratar de saltar la valla que separa a Marruecos con España en el cruce de Melilla, siendo reprimidas de manera brutal por la policía marroquí, según las imágenes que difunden los medios de comunicación donde se observa a los agentes con garrotes en manos golpear de manera salvaje y lanzar al suelo de forma violenta a quienes fueron impedidos de ingresar a la parte española. Se informa que muchos golpeados permanecieron en el candente sol hasta 10 y 12 horas. Organizaciones de derechos humanos han definido la actuación policial como una masacre y han condenado la acción, mientras muchos han realizado protestas…  Al menos 4 personas que acudieron a la Plaza de Toros Gilberto Charry, en busca de diversión, fallecieron y otras 60 resultaron heridas de gravedad por el desplome de una gradería durante una corrida ayer domingo en el municipio colombiano de El Espinal, informaron autoridades. La actividad formaba parte de la celebración de San Pedro y los muertos son dos mujeres, un hombre y un menor, detalló José Ricardo Orozco, gobernador del departamento del Tolima, donde ocurrió la tragedia.  Debido a la gran cantidad de personas que participaban en la diversión, se tema que la cifra de afectados sea mayor Finalmente, el papa Francisco llamó a los sectores en lucha en Ecuador a propiciar un ambiente de paz, al tiempo que lanzó duras críticas por los 5 meses de la invasión rusa a Ucrania, señalando que la guerra es la negación del sueño de Dios. El santo padre habló en esos términos durante el rezo de Regina Coeli en la plaza de San Pedro, en Roma, en donde sigue recuperándose de sus dolencias en sus rodillas. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

La Policía ‘persigue’, pero no sabe aún quienes mataron en asalto a hijo de diputado del PRM

  SANTO DOMINGO, R.D. La inseguridad no un juego, es una realidad ...