Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

TRUMP TRATÓ IMPONER ALIADO EN DEPARTAMENTO JUSTICIA  

La quinta audiencia del comité del congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 se enfocó en demostrar que el ex presidente Donald Trump trató de imponer un títere que anulara el triunfo del hoy presidente Joe Biden. 

Se trata de Jeffrey Clark, quien tenía la encomienda de poner el poder judicial al servicio de Trump para demostrar la teoría falsa del fraude electoral y, en consecuencia, anular los comicios.     

En este quinto día de audiencias los testigos claves fueron: el ex fiscal Jeffrey Rosen, destituido por Trump por no aceptar darle el curso al plan de objetar las elecciones, Steven Engel y Richard Donoghue, miembros del Departamento de Justicia, en activo durante los meses que mediaron entre las elecciones de noviembre de 2020 y el 6 de enero. 

Hasta ahora las 5 audiencias públicas realizadas por la comisión, las cuales son retransmitidas por televisión, han visto desfilar a hombres y mujeres que valientemente resistieron las presiones y amenazas de Trump y sus aliados en los meses que mediaron entre las elecciones de noviembre de 2020 y el 6 enero de 2021, mientras sobresalen los nombres de otros que se plegaron a sus aspiraciones ilegítimas para seguir en el poder. 

Con esos fines intentó incluso, desconocer el principio de separación de los poderes es base de cualquier régimen democrático, al querer que el poder judicial legitimara sus mentiras en contra de las elecciones. 

La comisión investigadora estableció realizar 6 audiencias, por lo que está pendiente solo una para culminar esa etapa en la que el ex presidente Trump está quedando muy mal parado. 

SUPERAN LOS MIL MUERTOS POR TEMBLOR EN AFGANISTAN 

Escenas de desesperación caracterizan las operaciones de búsqueda y rescate que se llevan a cabo en Afganistán luego del terremoto de 5,9 grados que provocó más de mil muertes en un país que ya enfrenta una grave crisis económica, humanitaria y política, amenazada con una gran hambruna, tras el retorno de los talibanes al poder.   

El temblor de tierra se registró en Khost, una ciudad cerca de la frontera con Pakistán y se informa que además de las muertes, hubo más de mil 500 personas heridas, aunque las autoridades temen que esas cifras sean mayores, debido a que muchas familias dormían en viviendas frágiles al momento del terremoto, además de que coincidió con fuertes lluvias en la zona. 

Se informó que en la provincia de Paktika fue donde se produjo el mayor número de víctimas y se estima que hubo más de dos mil casas destruidas, por lo que muchos sobrevivientes llevan 3 días a la intemperie, sin alimentos ni abrigos. 

Las autoridades han improvisado algunos refugios, pero no dan abasto, por lo que muchas personas pasan los días buscando a sus familiares y las noches durmiendo en los refugios improvisados al aire libre. 

Brigadas de rescatistas trabajan en la búsqueda de sobrevivientes con muy pocas probabilidades de que existan personas con vida, mientras resulta difícil que pueda llegar la ayuda internacional, aunque la ONU y otros organismos tratan de viabilizar que esa ayuda pueda encontrar caminos para coadyuvar a los afganos. 

 

CONSEJO EUROPEO APRUEBA INGRESO UCRANIA Y MOLDOVA 

Los jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea concedieron a Ucrania y Moldova el estatus de países candidatos a entrar a ese círculo comunitario, decisión que fue adoptada después de que la semana pasada la Comisión Europea recomendara su ingreso de ambos países a ese bloque. 

La información da cuenta de que, con 529 votos a favor, 45 en contra y 14 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó la resolución para conceder a Ucrania y Moldova "sin demora" el estatus de países candidatos a ingresar en la Unión Europea.  

Sin embargo, los eurodiputados "insisten en que no existe una vía rápida para la adhesión y que este sigue siendo un proceso estructurado y basado en el mérito que requiere el cumplimiento de los criterios establecidos y depende de la aplicación efectiva de reformas", según exponen en un comunicado. 

Se recuerda que, de acuerdo a los reglamentos internos, la decisión final sobre las candidaturas debe tomarse por unanimidad por el Consejo Europeo, que inició una sesión ayer en Bruselas, la cual continúa hoy viernes 24 de junio. 

 

SIGUEN PROTESTAS EN ECUADOR; BARAJAN DIALOGAR 

Al entrar este viernes en su día número 12, las protestas contra el gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso no se detienen, pese a la fuerte represión policial, en tanto, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leónidas Iza, no descarta un escenario aún más complejo, aunque señaló que sus demandas no son políticas. El mandatario dio positivo al covid-19, pero sigue trabajando en la casa de gobierno. 

Al mismo tiempo, negó las acusaciones del gobierno de que la dirigencia indígena quiera sacar al presidente del Palacio de Carondelet y que las protestas tengan algo que ver con la lucha de las autoridades contra el narcotráfico.  Se reporta entre 4 y 5 personas muertas durante las manifestaciones. 

El dirigente de la conferencia indígena señaló que cuentan con el apoyo de unas 300 organizaciones y que están en disposición de consultarlas para, en caso de que el gobierno mantenga abierta su propuesta de diálogo, iniciar conversaciones en base a los 10 puntos que han planteado. 

Iza declaró que las movilizaciones que desarrollan buscan respuestas a esos 10 puntos planteados por la CONAIE, entre los que se encuentran congelar los precios de los combustibles, una moratoria de deudas en el sistema financiero y no explotar minería en territorios indígenas. 

Precisó que la falta de respuestas por parte del gobierno del presidente Lasso puede hacer que la situación se torne más difícil de lo que ha sido hasta ahora, motivado por la violencia en las calles y el creciente desabastecimiento que puede caer en una pérdida del control. 

 

CORTE SUPREMA EU DEROGA LEY PROHIBÍA EXHIBIR ARMAS  

Con una votación 6 contra 3 y en momentos en que el Senado aprueba un proyecto para el control de las armas en manos civiles, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló una ley centenaria del estado de Nueva York que limitaba el exhibir el porte de armas de manera pública. 

Es un delito poseer un arma de fuego sin licencia en Nueva York, ya sea dentro o fuera del hogar. Además, las personas que obtienen una licencia para tener y portar armas deben demostrar una "causa justificada". 

Las autoridades de Nueva York, incluyendo la gobernadora Kathy Hochul, rechazaron el fallo, mientras el juez Clarence Thomas escribió: "Debido a que el estado de Nueva York emite licencias de porte público solo cuando un solicitante demuestra una necesidad especial de defensa propia, concluimos que el régimen de licencias del estado viola la Constitución". 

La gobernadora Hochul dijo que "es indignante que, en un momento de ajuste de cuentas nacional sobre la violencia armada, la Corte Suprema haya anulado irresponsablemente una ley de Nueva York que limita a aquellos que pueden portar armas ocultas". 

"En respuesta a este fallo, estamos revisando de cerca nuestras opciones, incluido convocar una sesión especial de la legislatura”, al tiempo que dijo continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para mantener a los neoyorquinos a salvo de la violencia armada. 

 

BREVES, MUY BREVES…   

Al menos 8 reclusos fallecieron por hambre, enfermedades, falta de agua y alta temperatura en Haití confirmó Ronald Richemond, comisario de la cárcel de Le Cayes, al sur del país,  donde hay encerrados unos 900 reos y pidió la atención del Ejecutivo para solucionar de inmediato esta problemática, al tiempo que dijo se solicitó ayuda al sector privado para garantizar la alimentación y el suministro de agua a los prisioneros que conviven en celdas hacinadas, lo que se atribuye a que las cárceles en ese país operan al triple de su capacidad, debido a que el encierro preventivo regularmente es muy prolongado… El Consejo Nacional Electoral (CNE) colombianos hizo entrega de las credenciales de presidente electo a Gustavo Petro y a su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, ganadores de la segunda vuelta electoral el pasado domingo, quienes aseguraron que "comienza la era del cambio". La entrega estuvo a cargo de los magistrados del CNE, junto al registrador nacional, Alexander Vega, en un acto protocolar para leer la resolución 3235 del 23 de junio de 2022, por medio del cual se declara la elección del presidente y vicepresidente para el periodo 2022-2026. Vega dijo que 21 millones 897 mil 414 colombianos votaron en la segunda vuelta de las presidenciales y que Petro fue elegido con 11 millones 292 mil 758 votos, que representa el 50,44 %.  Los nuevos mandatarios tomarán posesión de sus cargos el 7 de agosto venidero A propósito de Petro, el presidente electo de Colombia se reunió con el actual mandatario, Iván Duque en la Casa de Nariño, sede del gobierno, en donde intercambiaron los nombres de las comisiones de transición designadas por ambos. Pese a las diferencias existentes entre Duque y Pedro, el encuentro fue definido como muy cordial y, así tenía que ser, porque es lo que manda el protocolo … El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, instó a que se abra un diálogo entre las partes en pugna en Ecuador, con miras que el gobierno del presidente Guillermo Lasso escuche las demandas de los grupos indígenas y se le busque una solución armoniosa. Es evidente que ese diálogo debe venir lo antes posible, pues las protestas en Ecuador se han tornado cada vez más violentas, debido a la fuerte represión de la policía contra los participantes, al extremo de que se habla de numerosos muertos y heridos El ex presidente y candidato a volver al cargo en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su compañero de fórmula, el exgobernador Geraldo Alckmin, presentaron su programa de gobierno con miras a los comicios de octubre próximo. Los candidatos del Partido de los Trabajadores y del movimiento Vamos Juntos Por Brasil, expusieron las directrices de lo que será su gobierno, en caso de alcanzar el poder. El programa está estructurado teniendo en cuenta los ejes desarrollo social, económico, garantía de derechos, sustentabilidad socioambiental y climática, defensa de la democracia, reconstrucción del Estado y de la soberanía …  Al cumplirse un año de la tragedia por la caída del complejo de 136 apartamentos de Champlain Tpwer South, en Surfside, Miami, Florida, cuando un edificio de 12 pisos ubicado frente a la playa colapsó parcialmente la madrugada del 23 de junio de 2021, dejando 98 personas fallecidas y decenas heridos, se recibe la noticia de que fueron aprobados mil millones de dólares para pago de indemnización en favor de los afectados, cuyos familiares y las víctimas esperaban respuesta, mientras siguen pendientes las incógnitas sobre qué pasó realmente en ese caso, pues hay más dudas que respuestas y más dolor que consuelo.  El edificio entero fue demolido para evitar que colapsara y derivara en una tragedia mayor Finalmente, la viruela del mono sigue expandiéndose en América Latina y esta vez es Argentina que da cuenta de otros 4 casos de personas contagiadas de la enfermedad.  Hay que cuidarse, pues ese virus solo se contagia con el contacto directo entre las personas. 

About Luis Leonardo Castillo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Adivinando el futuro

  AYUDAME A SALVAR UNA VIDA       REFLEXIONES…     https://infoclick.me/ayudaunavida/3096.mp3 ...