Home / ACTUALIDAD - 2 / ¡Histórico! Fiscalía no supo solicitar 'orden de arresto' contra coronel de la Digesett agredió Defensor del Pueblo

¡Histórico! Fiscalía no supo solicitar 'orden de arresto' contra coronel de la Digesett agredió Defensor del Pueblo

 

SANTO DOMINGO, R.D.

Desde que se inventaron las excusas, nadie queda mal.

El Ministerio Público independiente, a través de la Fiscalía del Distrito Nacional, “instrumentó mal” la solicitud de orden de arresto contra la coronel Ysabelita de la Santos Pérez, y los demás implicados en las agresiones contra el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por lo que esa petición fuera rechazada en dos ocasiones.

La observación de los “errores” fue hecha por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.

De acuerdo a las informaciones, la Fiscalía había solicitado “orden de arresto” contra la coronel De los Santos, quien tras recibir instrucciones superiores, impidió al Defensor del Pueblo entrar al Canódromo para verificar e inspeccionar el desorden imperante en ese depósito de vehículos incautados por la DIGESETT.

La “solicitud de arresto” afectaba, además, a Geraldina de los Santos, Marisol Vargas, Javier Natanael, Starling Antonio Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos Vólquez Paulino.

La primera de esa solicitud fue rechazada el 5 de mayo, por no cumplir con los requisitos que permitieran evaluar la pertinencia de la “orden de arresto”.

Además, la instancia presentaba ambigüedades y no tenía una individualización de los hechos, ni especificaba los hechos cometidos por cada uno de los investigados.

La Fiscalía, posteriormente sometió otra solicitud de “orden de arresto”, pero también le fue rechazada y notificada el 17 de junio, por tener los mismos vicios, según establecen los documentos judiciales.

La coronel De los Santos en plena acción

Los hechos de que se acusan a la oficial y demás agentes policiales ocurrieron el 11 de abril, cuando el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y periodistas fueron agredidos por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) en el Centro de Retención Vehicular, durante un operativo de inspección.

Ulloa visitó el lugar tras una lluvia de denuncias sobre las irregularidades que se cometen en ese lugar.

El Defensor del Pueblo se querelló en la Procuraduría General de la República contra la directora del centro, la coronel De los Santos Pérez, destituida del cargo horas después.

Empero, la Fiscalía inició las investigaciones, pero sus técnicos no supieron redactar y formular los detalles de la instancia de solicitud de orden de arresto para que la misma fuera ordenada por el Juzgado de la Instrucción.

En los pasillos del Palacio de Justicia de Santo Domingo, esos errores de la Fiscalía eran comentados en forma de chercha por abogados, algunos de los cuales expresaban que después de las excusas, nadie queda mal.

Un veterano jurista comentó a título personal, hablando con periodistas de este digital, que si la coronel De los Santos era detenida, “podría llevarse al director de la DIGESET, general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien habría dado la orden de “no permitir” la entrada de Ulloa y su comitiva al Canódromo.

Esto así, agregó, porque Guzmán Peralta “está frío y es un hombre del Presidente”, refiriéndose a Luis Abinader.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Rusia está alerta y publica imágenes satelitales de la sede de cumbre de OTAN

MOSCU Rusia difundió este martes imágenes satelitales de la sede de la ...