Home / ACTUALIDAD - 2 / Aseguran crisis de gerencia en la Policía afecta combate contra delincuencia

Aseguran crisis de gerencia en la Policía afecta combate contra delincuencia

Acusan al general Then y a su hermano de maltratar oficiales y ensañarse contra otros

 

Por Kelvin Alcántara

SANTO DOMINGO, R.D.

La crisis a lo interno de la Policía Nacional sigue al rojo vivo, y en los últimos días se ha incrementado con la destitución de algunos oficiales generales y la degradación de otros, aseguran sectores dentro de la propia institución.

Dicen que con la designación del mayor general Alberto Then al frente de la Policía, la delincuencia se ha incrementado, hay más inseguridad y fallan las estrategias desde el gobierno en materia de seguridad.

La confianza se ha perdido en la Policía, según afirman miembros de esa institución, ya que los oficiales superiores, y hasta generales, trabajan presionados y con temor.

Acusaron al director policial, mayor general Then, “y a un hermano de éste, que es su mano derecha, un oficial general retirado, del Ejército”, de intimidar a sus hombres, incluyendo a oficiales comandantes, que son insultados con frecuencia y maltratados, hasta delante de subalternos.

“Cuando se trabaja con temor no hay resultados positivos”, dijo un coronel, que prefiere estar sin funciones y no soportar irrespeto, “porque quien trabaja con miedo, se le presentan situaciones difíciles, que no saben cómo resolver”.

Pusieron como ejemplo, la degradación del general Orizon Olivence Minaya, que de subdirector general de la Policía fue designado al frente de la Dirección de Antipandillas, para sustituir a un coronel.

Además, destacaron la destitución del general Amauri Van Troy Tejada Cruz, como jefe de la DICRIM, quien había sido enfrentado por el mayor general Then, que no lo admitía en esa posición y lo tenía bloqueado, según revelan las fuentes.

Otro caso que comprueba la crisis de gerencia y tiranía en la Policía es el caso del general Andrés Cruz Cruz, quien al ser designado como director regional Sur, en Barahona, de acuerdo con oficiales de esa institución, “lo tiraron a un corral, rodeado de buitres, leones y tigres”.

Esto así, porque ese general encontró allí a los mismos oficiales y alistados que tuvo que investigar por el escándalo de droga ocurrido durante la gestión del general Then en Barahona.

Cruz Cruz, siendo director del DINTEL, encabezó las investigaciones, donde 15 agentes de la Policía, incluyendo oficiales, fueron acusados de participar en un “tumbe” de 400 kilos de cocaína,

En esa provincia, además, investigó y enfrentó a civiles involucrados (o señalados) en ese escándalo.

Ahora, supuestas organizaciones sociales, juntas de vecinos, barberos, periodistas, sector de las iglesias, sector político del gobierno y algunos funcionarios, alegadamente están reclamando su destitución.

En la Policía se comenta que su designación en esa regional fue un “gancho” por haber enfrentado el escándalo de la droga y someter a la justicia a oficiales cercanos y colaboradores del general Then.

Desde que llegó a Barahona, algunos sectores sentenciaron que harían “volar del cargo” al general Cruz Cruz.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Kremlin afirma hostilidades terminarán si Kiev ordena deponer las armas

MOSCÚ Las hostilidades en Ucrania pueden terminar "antes del final de hoy", ...