Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

COMISIÓN CONGRESO INICIA AUDIENCIAS ASALTO CAPITOLIO 

La justicia norteamericana sigue pisando los talones del ex presidente Donald Trump, como lo pone en evidencia el hecho de que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, al que llama un ataque a la democracia, inicia una histórica serie de audiencias públicas, tras casi un año de indagatorias. 

Las audiencias, que comenzaron la noche del jueves, buscan demostrar que Trump y sus partidarios cometieron delitos en una conspiración criminal contra la democracia y se realizan en horario estelar, con promesas de divulgar videos inéditos con imágenes de la sublevación, declaraciones de personas cercanas al expresidente Trump que testificaron, así como también evidencias que revelarían el papel del grupo de extrema derecha Proud Boys.  

 

Las audiencias son presididas por Bennie Thompson, quien encabeza la comisión investigatoria y entre los primeros en testificar está la mujer policía del Capitolio, Carolina Edward, una de las primeras en ser herida por los atacantes, también declaró el documentalista o productor de video Nick Quested, quien grabó todo lo ocurrido el 6 de enero de 2021. 

La comisión está integrada por 9 legisladores y fue conformada por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, el 1 de julio de 2021, luego de que el Partido Republicano bloqueara la creación de una comisión bicameral para indagar el asalto al Capitolio. También se unieron 2 conservadores: Liz Cheney y Adam Kinzinger, lo que le ganó una censura del Comité Nacional Republicano. 

Se recuerda que, en la ocasión, una turba de simpatizantes del entonces presidente Trump intentaron frenar la certificación formal de la derrota del mandatario en las elecciones que ganó su sucesor, el demócrata Joe Biden, actual gobernante. 

Los miembros de la comisión prometen que el mundo comenzará a ver a través de las 6 audiencias públicas programadas por la Cámara de Representantes sobre lo ocurrido. En la primera de esas vistas públicas, se mostró la reproducción de un video de los principales asesores y familiares de Trump testificando ante su personal, así como imágenes que revelarían el papel de los Proud Boys en el asalto. 

También el testimonio presencial del primer oficial de policía golpeado en el motín y de un documentalista que grabó el tumulto y dicen que demostrarán el esfuerzo múltiple para anular la elección presidencial, cómo una estrategia para evitar el ascenso al poder de Biden. 

“Es una historia importante y una que debe contarse para asegurarse de que nunca vuelva a suceder”, sentenció el representante Adam B. Schiff, demócrata de California y miembro de la comisión. 

 

FISCALÍA NY CITA A DECLARAR A TRUMP Y 2 DE SUS HIJOS 

Otra muestra de que la situación del ex presidente Trump está fea para la foto, es el hecho de que ex mandatario y dos de sus hijos, Ivanka y Donald Trump Junior han sido citados por la Fiscalía de Nueva York a declarar el próximo 15 de julio como parte de una investigación de las supuestas irregularidades en los negocios de la familia Trump.    

Los tres testificarán de forma particular, según una orden y estipulación judicial que señala cada una de las partes tendrá hasta finales de la semana siguiente para concluir sus declaraciones.    

Se especifica que, podrían no declarar en esa fecha si un Tribunal de apelaciones así lo solicita, o si el expresidente Trump presenta la documentación requerida por la fiscal general, Letitia James, sobre sus negocios, la cual se ha rehusado a poner en manos de las autoridades. 

Esta citación forma parte de las investigaciones que durante unos tres años la oficina de la fiscal general Jame, viene realizando de las acusaciones sobre que la Organización Trump que habría distorsionado los valores de sus propiedades para obtener préstamos favorables y exenciones fiscales.   

Los abogados de la familia Trump y la empresa han intentado en repetidas ocasiones, sin éxito, bloquear la citación de Jame para su testimonio, así como también, demandas de información de la empresa. 

La Organización Trump, operada actualmente por Trump Junior y su hermano Eric Trump, ha negado haber actuado mal, algo que también ha subrayado el propio ex presidente Trump, que califica las indagaciones en su contra como una «cacería de brujas. 

 

CAMARA REPRESENTANTES APRUEBA LEYES CONTRA ARMAS 

Tenía que suceder, los órganos de poder en Estados Unidos no debían seguir siendo más que indiferentes, cómplices de la proliferación de armas en manos de civiles, incluyendo niños adolescentes, situación que da lugar a las tantas tragedias que se producen en Norteamérica. 

Esto, a propósito de que, la Cámara de Representantes, que encabeza la demócrata Nancy Polosi y que, en los últimos días ha estado muy activa, aprobó un paquete limitado de reformas a las leyes federales sobre control de armas de fuego.  

El paquete, conocido como Ley de Protección de Nuestros Niños, fue aprobado con 223 votos a favor y 204 en contra. La votación siguió mayormente las líneas partidarias; sólo 5 republicanos apoyaron el proyecto de ley y dos demócratas se opusieron.  

La legislación aumentaría de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas de fuego semiautomáticas; prohibiría los cargadores de más de 15 cápsulas y endurecería las penas para los traficantes de armas de fuego y para los compradores testaferros. 

Lo importante de esta decisión de la Cámara, es que, al ser una ley federal, compromete a todos los estados de la unión americana, pues como recordarán, justo el lunes de esta semana, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó un paquete de 10 leyes aprobada en el Senado de ese estado, encaminadas a regular las ventas de armas y la edad para poder comprarlas. La mayoría de esas legislaciones fueron presentadas por el senador Luis R. Sepúlveda, de origen dominicano.  

 

UCRANIA ACUSA A RUSIA DE ROBAR TONELADAS DE GRANOS 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania acusa a Rusia de robar granos de ese país y de intentar vender parte del mismo en mercados mundiales, incluso se tiene evidencias de los lugares en donde los ha estado vendiendo, aunque Moscú lo niega. 

Al tiempo de definir como saqueo la sustracción de alimentos por parte de los rusos, el ministerio dijo que el estimado de lo robado a su país supera las 600 mil toneladas y que ha exportado parte de lo sustraído. 

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky advirtió que la seguridad alimentaria del mundo está en peligro y pidió la expulsión de Rusia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), mientras Denys Marchuk, del sindicato de productores agrícolas, dijo que su país demandará de Rusia compensar tanto el robo del grano como la destrucción de las propiedades de los agricultores. 

Reveló que gran parte de esos granos han sido vendidos en Oriente Medio y unas 100 mil toneladas transportadas a Siria, según pruebas documentadas por Estados Unidos.  

Ucrania es un gran exportador de grano del mundo y, por ello, se teme que podría producirse una ham­bruna mundial al cerrar los puertos ucranianos del Mar Negro, desde donde se ex­portan los alimentos.  

También el secre­tario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió las consecuencias de la invasión y la falta de comercialización de los productos que suministra Ucrania al resto del mundo. 

 

HOY BIDEN CLAUSURA LA CUMBRE DE LAS AMERICAS  

Tal como está previsto, este viernes es la clausura de la Novena Cumbre de las Américas la cual sirvió de escenario para que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hiciera varias críticas, como por ejemplo, que ser país anfitrión no otorga el derecho de admisión, por lo que objetó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la política de bloqueos implementada históricamente y reclamó reparar los daños causados. 

Fernández criticó el papel de la OEA en el golpe de estado en Bolivia contra Evo Morales, pidió que el organismo hemisférico sea reestructurado, reclamó también la soberanía de su país sobre las Malvinas e invitó, en su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al presidente Joe Biden a la próxima reunión del organismo, en diciembre, en Buenos Aires, a lo que éste respondió que espera ansioso esa invitación. 

De su lado, el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, criticó de frente al presidente Biden y consideró inexcusable que Estados Unidos haya impedido que otros países asistieran a la Cumbre en este momento tan crítico, cuando el futuro del hemisferio está en juego, estamos divididos, y por eso la Cumbre de las Américas debió ser inclusiva. 

Además de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que no fueron invitados, están ausentes los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, de Bolivia, Luis Arce, y de Honduras, Xiomara Castro, que protestaron contra las exclusiones de Washington. 

Las críticas a Biden por dividir al continente se produjeron poco después que el mandatario llamara a la unidad ante desafíos comunes, como la migración, la salud y la crisis económica, pues su propósito era reunir a los presidentes como muestra de la fuerza de Estados Unidos y no esperaba la avalancha de críticas que se le hicieron. 

En su discurso de la jornada del jueves, el mandatario subrayó que el futuro del hemisferio debería ser democrático, lo que no fue óbice para que otros gobernantes criticaron la decisión de su administración de dejar fuera a algunas naciones. 

No obstante, Biden dijo que en la jornada de cierre de hoy presentará acciones concretas ante el dilema migratorio, aunque se estima que tratar el tema con la ausencia de naciones implicadas, como México, tiende al fracaso de cualquier estrategia. 

BREVES, MUY BREVES…   

Comparto en todas sus partes las declaraciones del canciller de México, Marcelo Ebrard, en el sentido de que, el actual modelo de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser reemplazado por uno en el que exista el respeto mutuo entre los países miembros. En igual sentido se pronunció el presidente de Argentina, Eduardo Fernández, quien criticó la participación del organismo hemisférico en el golpe de estado contra Evo Morales, en Bolivia… En medio de esfuerzos para frenar la proliferación de armas en manos de civiles en Estados Unidos, se registra un nuevo tiroteo, esta vez en una fábrica de Maryland, en donde según el gobernador Larry Hogan, 3 personas resultaron muertas y otras heridas, mientras que la oficina del sheriff informó que entre los heridos está un policía que enfrentó al atacante y el sospechoso.  El comisario indicó que el tirador huyó de la escena del crimen, pero que fue localizado por la policía, produciéndose un intercambio de disparos, resultado heridos tanto éste como un agente del orden El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su país participa en la Novena Cumbre de las Américas bajo protesta, porque no comparte las exclusiones de algunos países, ya que abogan por la unidad de todas las naciones del continente. El mandatario azteca tiene programada una visita a Washington en julio próximo, para reunirse con el presidente Joe Biden … En Francia el horno no está para galletitas, pues al presidente Emmanuel Macron se le está poniendo difícil el manejo de su segundo mandato. Esta vez son los trabajadores de los aeropuertos que se lanzaron a una huelga demandando aumento salarial del orden de los 300 euros y, como es natural, eso afecta su normal desenvolvimiento En Perú, al menos 14 personas murieron en enfrentamientos entre mineros que se disputan terrenos en el distrito de Ático, provincia de Caravelí, en Arequipa. El pleito por los terrenos se inició desde el 2 de junio y la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, que encabeza las investigaciones, dijo que la cifra de muertos podría ser mayor, pues hay personas desaparecidas y que los responsables serán acusados de organización criminal, homicidio calificado y lesiones graves, entre otros… En respuesta a una medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial de Perú dispuso la suspensión de la elección del Defensor del Pueblo, acción que corresponde al congreso de ese país. La solicitud del gremio es en cuestionamiento de la presidenta del congreso, María del Carmen Alva y los miembros de la comisión encargada del proceso de elección. La medida cautelar será ventilada en los tribunales el 18 de julio próximo Finalmente, sendas caravanas de personas de distintas nacionalidades marchan, una por la frontera norte de México con Estados Unidos y la otra por la frontera sur.  El vocero de ambos grupos dijo que la decisión de caminar es para que se visibilice lo que está ocurriendo; que si las autoridades detienen a los migrantes sin respetar los documentos vamos a mostrar lo que ocurre con la población migrante en la frontera sur y eso tiene que repercutir en la norte y que el hecho de realizar la caravana simultáneamente a la Cumbre de las Américas tiene impacto, ya que dice tener más cobertura con los medios nacionales e internacionales que la misma Cumbre.  

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Kremlin afirma hostilidades terminarán si Kiev ordena deponer las armas

MOSCÚ Las hostilidades en Ucrania pueden terminar "antes del final de hoy", ...