Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES   

CORTOS GLOBALES   

SE FORMA ALEX, PRIMERA TORMENTA DEL ATLÁNTICO 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó la formación de Alex, la primera tormenta con nombre de la temporada y surge como parte de los remanentes del huracán Agatha, que golpeó la pasada semana con categoría 2 al tocar tierra en la costa del Pacífico en México, país donde dejó al menos 9 muertos, más otros 3 en Cuba. 

Alex, que no representa peligro para República Dominicana, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se prevé su fortalecimiento en las próximas horas, cuando se aproxime a Bermudas, donde se espera que descargue fuertes lluvias. 

Este sistema llegó a pocos días del inicio de una temporada de huracanes que se prevé "más activa" de lo normal, pues en vez de formarse 14 fenómenos, se espera que supere los 21, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, de los cuales, entre 3 y 6 sería de categorías poderosos. 

 

EU INAUGURA HOY NOVEMA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 

Estados Unidos como sede de la Novena Cumbre de las Américas que se desarrollará entre el lunes 6 y el viernes 10 de junio en curso en Los Ángeles, California, recibirá a los gobernantes del hemisferio y de otras latitudes invitados por el presidente Joe Biden en su condición de anfitrión del evento que tiene por lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para nuestro hemisferio. 

Este foro es la Reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos de América, dentro del marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como afianzar la integración hemisférica, la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos. 

Se estima deberían participar 35 Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la OEA, son ellos: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, además, como observadores, los jefes de instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres.  

De esas naciones, Estados Unidos excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, mientras que Argentina, Bolivia, Chile, México y las naciones del Caricom, integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago se auto excluyeron en desacuerdo con la decisión de apartar algunas naciones por cuestiones políticas. 

El presidente dominicano, Luis Rodolfo Abinader Corona confirmó su participación en la Cumbre. 

 

PRESIDENTE DUQUE RECHAZA SENTENCIA ORDENA ARRESTO  

El presidente colombiano Iván Duque consideró inconstitucional el fallo de un tribunal que, en una decisión sin precedentes, ordenó su arresto domiciliario por 5 días, acusado de desacato, al incumplir una decisión de un Tribunal Superior que dispuso proteger un parque nacional.   

El fallo establece “Imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, medida de arresto domiciliario por cinco días” se indica en la parte resolutiva que, además, ordena una multa de 15 salarios mínimos colombianos, próximamente 4 mil dólares. 

De acuerdo al Tribunal Superior de Ibagué, Duque habría incumplido una orden de la Corte Suprema de Justicia para hacer un plan conjunto destinado a recuperar, mantener y conservar el Parque Nacional de los Nevados que debía incluir una estrategia para reparar el territorio de las actividades de ganadería y de agricultura y posteriormente suprimirlas. 

La decisión ordenó al mandatario designar un grupo especial de las militares o policiales para acompañar de forma permanente las labores de conservación y protección de una autoridad oficial en dicho parque, ubicado en la Cordillera Central de los Andes, en los departamentos de Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda. 

El parque tiene una extensión de 613,8 kilómetros cuadrados y alturas de entre 2 mil 660 y 5 mil 321 metros sobre el nivel del mar y alberga los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel y Quindío. 

El mandatario declaró que por su fuero no puede ser condenado. 

TIROTEOS A GRANEL EN AL MENOS 9 CIUDADES DE EU 

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue ejerciendo presión al congreso de su país para endurecer las leyes sobre control de armas, este fin de semana se sumaron al menos 9 tiroteos a los 234 que se habían registrado en lo que va del año, con los que superar los 243, además, en California un individuo apuñaló a varias personas.   

Los nuevos escenarios de incidentes en Norteamérica son: 3 balaceras en Phoenix, Arizona, una en Virginia, otra en Nebraska, una Filadelfia, una Tennessee, otra en Texas y en Georgia, en los cuales hubo numerosos muertos y decenas de heridos. 

En Phoenix, Arizona, una adolescente de 14 años de edad resultó muerta y 8 personas heridas en un tiroteo en una fiesta que se realizaba en el parqueo de un centro comercial, informaron las autoridades que respondieron a una llamada dando cuenta del incidente.    

La policía indicó que cuando llegaron al lugar encontraron a 9 personas heridas, de las cuales la adolescente murió en el hospital donde fue conducida. Los otros 8 heridos, algunos de gravedad, son otras 2 mujeres, 5 hombres y un adolescente con lesiones leves.   

En otros 2 incidentes relacionados en Arizona, murieron un policía y un civil, mientras que un segundo agente resultó herido cuando una patrulla policial detuvo a un conductor, originándose una discusión que derivó en que el sospechoso disparó al policía y se fue en la patrulla, siendo perseguido, detenido y muerto en un intercambio de disparos.     

En Virginia, se produjo otra balacera en la que resultó muerto un adolescente de 18 años de edad y otras 5 personas heridas, cuando se realizaba una fiesta y llegaron varios desconocidos que no habían sido invitados y les pidieron que se marcharan, respondiendo con una lluvia de balas. Como parte de la investigación, las autoridades revisaron cámaras que captaron cuando las 6 personas fueron impactadas.  

En Filadelfia, se originó una balacera en una concurrida zona de bares y restaurantes en la que 2 tiradores abrieron fuego matando a 2 hombres y una mujer, además, 11 personas resultaron heridas, según muestra un video revisado por las autoridades.  El alcalde de la ciudad decretó toque de queda por el incremento de la violencia. 

Como si fuera poco, también en Tennessee hubo un tiroteo cerca de un club nocturno que provocó 3 muertes y 14 heridos de bala, informó la policía que señaló algunos de los lesionados fueron atropellados por vehículos cuando trataban de huir del lugar del incidente.     

La jefa de policía de Chattanooga, Celeste Murphy, dijo que 2 resultaron muertos a balazos y un tercero tras ser atropellado por un auto. Agregó que 16 de las víctimas son adultas y un menor.  Algunos están en situación crítica. 

En Georgia, un joven resultó muerto y tres heridos en una balacera, en tanto que, sin muchos detalles se informó de otros incidentes en Texas, en donde un individuo disparo contra una multitud en una ceremonia de graduación en la Escuela del Socorro, donde hirió al menos a 5 jóvenes que participaban en una graduación y, en Nebraska, también hubo otro tiroteo, pero las autoridades no han ofrecido detalles, mientras en California, un hombre apuñaló a una doctora y 2 enfermeras en el pabellón de emergencia del Centro Médico Hospital Encino, en el Valle de San Fernando, al sur de California, tras lo cual se atrincheró en el interior de la sala durante horas antes de ser arrestado, dijeron las autoridades. 

El hombre ingresó al hospital y pidió ser atendido por un ataque de ansiedad antes de agredir al personal de servicio que se encuentran estable en otro centro asistencial, donde se informó que una de las agredidas fue operada, pero que está bien de salud. 

 

PUTIN AMENAZA CON NUEVAS ACCIONES CONTRA UCRANIA 

Definitivamente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin sigue ensañado con Ucrania, su pueblo, su gente. Prácticamente ha destruido esa nación, ahora los rusos sustraen el acero y la producción agrícola, pero no se detiene ahí, sino que también amenaza con recrudecer los ataques y apuntar a nuevos objetivos si los países occidentales suministran misiles de largo alcance a las fuerzas ucranianas. 

El desenfreno de Putin no se detiene y este domingo volvió a atacar a Kiev, la capital ucraniana y ciudades cercanas, por primera vez en más de un mes, para poner en evidencia que mientras los otros amagan, él propina golpes y por donde duele. 

La reacción del mandatario ruso se produce ante el anuncio de Estados Unidos de que enviará otro paquete de ayuda de unos 700 millones de dólares, incluyendo lanzadoras múltiples de misiles, al igual que España que también enviará misiles antiaéreos y vehículos de combate, así como también capacitación especial al ejército ucraniano sobre cómo utilizar esas armas.  

Las naciones occidentales consideran de gran importancia dotar de armas a Ucrania y capacitar a sus tropas para que continúen la lucha por su supervivencia política y territorial y que todos los esfuerzos están dirigidos a poner fin a la agresión rusa, pero sin descuidar la defensa de la nación invadida. 

Sobre todo, tomando en cuenta que el presidente ruso reitera su amenaza de que las Fuerzas Armadas de su país alcanzarán nuevos objetivos si occidente le suministra misiles de largo alcance a Kiev. Señalando objetivos que hasta ahora no han sido atacados. 

BREVES, MUY BREVES…   

Las autoridades de la ciudad de Nueva York oficializaron este domingo la rotulación de la intersección de las calles 176 y Wadsworth con el nombre del merenguero Juan de Dios Ventura Soriano (Johnny Ventura) en Manhattan, frente al icónico teatro United Palace. El acto de colocación de la placa con el nombre de Ventura contó con la presencia de la señora Josefina Flores de Ventura y de los hijos del artista, Juan José y Jandy, en una ceremonia a las que asistieron el legislador Adriano Espaillat, Laura Acosta, Ydanis Rodríguez y Henry Jiménez, entre otras autoridades… Otra información relativa a los dominicanos en Estados Unidos, es la tragedia en la que perecieron 4 jóvenes dominicanos en un accidente de tránsito en Providence.  Se trata de Johan Santana, de 18 años de edad, Erika Pérez, Lixandra Terrero Almonte y Jaslin Pérez, las tres de 21 años de edad y se informa que sus familiares están en gestiones para obtener los recursos para el sepelio. Los fallecidos estarían ligados a la familia Nina de San Cristóbal, en República Dominicana… Por otro lado, al responder la inquietud de un niño ucraniano que preguntó al papa Francisco cuando visitará a su país, el santo padre señaló que desea visitar a esa nación, pero que aguarda el momento oportuno para hacerlo, además, aseguró que, en un mundo marcado por la enfermedad, el dolor, el hambre y la guerra, la paz comienza en el amor al enemigo y pidió a los líderes del mundo que no lleven a la humanidad a la ruina… Las autoridades judiciales bolivianas se han ensañado contra la ex presidenta de facto, Jeanine Añez Chávez y se mantienen empecinadas en rechazarles cuantos recursos presentan sus abogados, mientras ya supera los 15 meses de encierro acusada junto a 5 de sus funcionarios de terrorismo, sedición y conspiración. En esta ocasión declinaron concederle el pedido de posponer el reinicio del juicio en su contra y de sus ex funcionarios. Se entiende que quien viola derechos, no tiene derechos … Siguiendo con Bolivia, tenemos que unos 15 jueces y 8 fiscales fueron destituidos y procesados administrativa y penalmente por recomendación de una comisión interinstitucional, encabezada que revisó los casos de feminicidas y violadores liberados a pesar de estar sentenciados. Al ofrecer la información, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo un balance del trabajo de la comisión que intervino “el 100% de los juzgados de ejecución penal” del país y que en 15 de los 18 que existen se hallaron irregularidades por lo que se actuó en consecuencia…. En Honduras, el ministerio público presentó acusación de corrupción contra 7 ex funcionarios y varios empresarios privados por adquirir irregularmente 474 mil mascarillas durante la pandemia de covid-19. Los ex funcionarios son:  Marcos Antonio Bográn, Alex Morales Girón; Carlos Luis Guevara Mondragón; Bessy Roxana Rodríguez Mendoza y los empresarios, Juan José Lagos Romero; Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández, quienes son imputados por fraude… La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 780 casos de la viruela del mono en 27 países, lo que significa que la enfermedad ha seguido expandiéndose, aunque esta sólo contagia con el contacto directo con personas afectadas, así es que, a cuidarse mucho … El gobierno del presidente Joe Biden, de Estados Unidos, recibe muchas críticas por la carestía de los precios de muchos productos de gran consumo, pero lo cierto es que no todo marcha mal en Norteamérica, pues las autoridades acaban de dar una noticia alentadora y es que durante el recién pasado mes de mayo se crearon 390 mil nuevos empleos en mayo, lo que, sin dudas, representa una información de impacto para muchas naciones del hemisferio que ven alimentadas sus economías con la remesas que envían sus cientos de miles de ciudadanos establecidos en la Unión Americana…. Siguiendo en Estados Unidos, Miami y Los Cayos de La Florida tuvieron un fin de semana pasado por agua, debido a los efectos del fenómeno natural que también provocó al menos 3 muertes en Cuba. Fuertes lluvias y vientos provocaron inundaciones que dejaron muchos autos varados en calles de Miami y de Fort Lauderdale, teniendo que ser auxiliados por unidades de rescate de los bomberos. La situación fue tan caótica, que varias aerolíneas se vieron precisadas a suspender centenares de vuelos… Señores, las guerras son verdaderas tragedias para los pueblos y la mejor evidencia la constituye Ucrania que, desde el 24 de febrero ha visto violado su territorio por tropas rusas, debido a que Vladimir Putin le niega el derecho a la autodeterminación y rehúsa aceptar que esa nación ingrese a la Unión Europea y la Organización del Atlántico Norte (OTAN). Putin, no conforme con destruir gran parte de las ciudades ucranianas, ahora patrocina la sustracción de los productos agrícolas y el acero de ese país para comercializarlos y sacar ventajas económicas.  ¡Qué Bárbaro! Corea del Norte lanzó misiles balísticos hacia el mar de Japón, lo que se interpreta como una provocación que fue respondida por Corea del Sur y Estados Unidos lanzando también 8 misiles balísticos para que las autoridades norcoreanas entiendan que hay con qué responderle… En México, el partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados se alzaron con 4 de las 6 gobernaciones que estaban en juego en los comicios realizados este domingo en la nación azteca, ahora dominarán 22 de las 32 gobernaciones existentes El candidato presidencial brasileño, Luiz inácio Lula Da Silva dio positivo al covid-19, lo que pone en peligro sus aspiraciones dado que se trata de una persona de 76 años de edad. Hay que ver si el dos veces presidente de Brasil está vacunado, como forme de encarar un virus que ha matado a más de 6 millones en el mundo…  En la vorágine de violencia que vive el mundo, ni las iglesias se salvan, pues en Nigeria, decenas de personas resultaron muertas en un ataque perpetrado contra una iglesia católica en el estado de Ondo, mientras asistían a la misa dominical. en el suroeste de Nigeria, según ha confirmado a Efe la Policía. La cifra de fallecidos supera los 50, mientras se informa que un sacerdote fue secuestrado por los atacantes. La policía nigeriana investiga el caso y persigue a los responsables Finalmente por hoy, el candidato presidencial colombiano del Pacto Histórico, Gustavo Petro agradeció las palabras de apoyo a su candidatura de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mëxico, al tiempo que resaltó el futuro de la nación azteca, junta a Brasil, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, las que dijo serán los nuevos ejes de una América Latina industrializada. Educada y justo. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Agarran en SDE 2 hombres buscados por homicidios y asaltos

SANTO DOMINGO, R.D. Oficiales de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional ...