Home / ACTUALIDAD - 2 / Vals de Santo Domingo abre nueva  puerta al cine RD: va en  vuelos de Copa Airlines  

Vals de Santo Domingo abre nueva  puerta al cine RD: va en  vuelos de Copa Airlines  

Hasta donde se sabe, es la primera película dominicana que logra difusión en vuelos de una línea aérea internacional

Por José Rafael Sosa

El largometraje documental "Vals de Santo Domingo" escrito y dirigido por Tatiana Fernández Geara (directora de “Nana”) estará en todos los vuelos de Copa Airlines de América Latina y el Caribe entre junio y agosto.

El filme recibió la Mención Honorífica a Mejor Documental Iberoamericano en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en octubre 2021, y el premio al Mejor Documental en el Dominican Film Festival New York y recientemente se presentó en el Festival de Cine de Tarifa, España.

La crítica de cine ha sido abrumadoramente positiva para con el documental de Fernández Geara:

  • “Es una gratísima sorpresa. Nunca Santo Domingo había sido tan tiernamente filmado y sabiamente trazado como cuando estos tres danzantes lo envuelven en su magia.” Miguel De Mena.
  • “Un país donde el merengue, la salsa y la bachata son elementos fundamentales para la conformación de una psiquis social referente del macho caribeño y donde la escogencia del ballet contradice los estereotipos que se han formado con respecto a este arte”. Félix Manuel Lora:
  • “La directora excede los márgenes de su estudio y logra, con su perspectiva de la ciudad y de estos chicos, una obra que signa la impecabilidad artística y la perfección técnica sobre todo los aspectos de su banda musical y el manejo de la imagen. José Rafael Sosa.

Tatiana Fernández Geara

Argumentalmente el documental se desarrolla dentro de una clase de ballet de veinte adolescentes con sólo tres varones. Siguiendo la amistad entre Raymundo, Ángel y Víctor salen a relucir los prejuicios de un país donde la danza es catalogada como una actividad exclusiva para mujeres.

La película fue ganadora del Premio FONPROCINE para la producción de largometraje documental de la Dirección General de Cine, y del primer fondo de postproducción Su Mirada del IFF Panamá en el año 2020. La película fue producida por Fernando Santos Díaz, productor del biofilm “Liborio” y la multipremiada ficción etnográfica “Cocote”.

La directora

Tatiana Fernández Geara estudió Comunicación Publicitaria en Santo Domingo, fotografía en Milán y recibió la beca Fulbright para realizar la Maestría en Fotoperiodismo en la Universidad de Missouri. Es directora y cinematógrafa de documentales abordando temas de género y derechos humanos.

En el 2015 estrenó su ópera prima, “Nana”. Trabaja también como fotoperiodista independiente para medios internacionales. “Vals de Santo Domingo” es su segundo largometraje.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Rusia anuncia liberación de Lugansk; Ucrania reconoce 'avances'

El Estado Mayor del Ejército ucraniano corrobora el avance de las tropas ...