Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

BIDEN PRESIONA LEGISLADORES PARA CAMBIAR LEY DE RMAS 

 

Más como una súplica que, una exigencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, país donde se han registrado 233 tiroteos masivos en lo que va de 2022, dijo “¡basta, basta!” e instó al Congreso a prohibir las armas de asalto, ampliar la verificación de antecedentes y aplicar medidas sensatas de control de armas para frenar la cadena de tiroteos con su secuela de muertes.  

En un discurso desde la Casa Blanca retransmitido en directo en el horario estelar, el jefe de estado preguntó cuántos más hace falta, citando los tiroteos en un supermercado de Nueva York, una escuela de Texas y en un edificio médico de Oklahoma. 

Y agregó “por el amor de Dios, ¿cuánta más carnicería estamos dispuestos a aceptar?” y exclamó hagan algo y, a reglón seguido señaló una serie de medidas que a lo largo de los años han sido bloqueadas por los republicanos en el Congreso, como elevar la edad en la que los adolescentes pueden comprar armas y derogar la protección que tienen los fabricantes de armas contra las demandas por la violencia de personas que portan armas. 

Estados Unidos tiene la tasa de muertes por armas de fuego más alta que cualquier otra nación y, esto se puesto en evidencia en las últimas semanas con una serie de tiroteos masivos en una tienda de Nueva York, una iglesia en California, en escuela primaria en Texas en donde fueron asesinados 19 niños y dos profesoras y, el más reciente, en un edificio médico en Oklahoma.  En lo que va de 2022, en Estados Unidos se han producido 233 tiroteos masivos, con decenas de muertes. 

 

SIGUE LA VIOLENCIA EU, MATAN 5 EN TIROTEO EN OKLAHOMA 

Todo indica que en Estados Unidos será difícil parar la hemorragia de muertes violentas provocadas por las armas en manos de civiles mientras la Asociación Nacional del Rifle tenga el poder de inclinar la balanza a su favor. Previo al discurso del presidente Joe Biden hubo un nuevo tiroteo, en el hospital Saint Francis, con 5 personas muertas, 2 médicos, la recepcionista, un paciente y el tirador que, aparentemente, se suicidó.  

El jefe del Departamento de Policía, Wendell Franklin, identificó al matador como Michael Louis y a sus víctimas: entre ellas el que le operó recientemente, Preston Phillips, la doctora Stephanie J. Husen, la recepcionista Amanda Green y el paciente William Love.    

Phillips fue muerto en consultorio ortopédico, en el segundo piso del Edificio Médico Natalie, en el Hospital Saint Francis, en Tulsa.  

La policía encontró una carta dejada por el tirador en la que dejaba claro que había acudido a matar al doctor Phillips y a cualquiera que se cruzara en su camino, pues culpaba al galeno de un dolor continuo tras la operación quirúrgica" en la espalda, el 19 de mayo pasado. 

Se indicó que luego de ser dado de alta, el 24 de mayo, Louis llamó varias veces al médico para quejarse de su dolor y pidió que le proporcionara algún tratamiento para el mismo.  

De acuerdo con la Policía, el 31 de mayo el médico tuvo consulta con el sospechoso y que, el jueves Louis volvió a telefonear a la oficina del facultativo para "quejarse del dolor de espalda y buscando atención adicional".   

Louis procedió a llamar varias veces para quejarse de dolor y buscó tratamiento adicional. Luego vio a Phillips el martes y volvió a llamar al consultorio del médico en busca de ayuda adicional, dijo Franklin. Antes del ataque, el agresor compró legalmente 2 armas de fuego: un rifle semiautomático del tipo AR-15 y una pistola que adquirió el 29 de mayo, con las cuales cometió el múltiple crimen. 

Los últimos tres miércoles han sido sangrientos en Estados Unidos, primero con el asesinato de 10 personas en un supermercado de Búfalo, en Nueva York, luego 22 personas, en la ciudad de Uvalde, en Texas y esta semana con las 5 víctimas en Tulsa, Oklahoma, sin embargado, muchos políticos norteamericanos siguen abogando por más armas en manos de civiles, entre ellos el ex presidente Donald Trump. 

 

PETRO HACE PROPUESTA A HERNANDEZ ANTES DEL BALOTEO 

El candidato ganador de la primera vuelta electoral en Colombia, Gustavo Petro, propuso a su rival para la segunda vuelta sentarse a hablar "en lugar de producir lo que todo este siglo ha sido un bloque enemigo del otro y no se vuelven a mirar durante todos los años".   

 El actual senador y candidato presidencial del Pacto Histórico declaró que, sin importar quien gane, propongo a Rodolfo hacer un gran acuerdo nacional, independientemente de quien pase a ocupar la Casa de Nariño en los comicios del 19 de este mes, señaló Petro. 

Ambos se disputan la presidencia de Colombia y, según la reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría los candidatos terminarían empatados, por lo que Petro entiende que por el bien del país y de sus ciudadanos lo más conveniente es un acuerdo previo, sin importar quién sea el ganador. 

El nominado por el Pacto Histórico dijo que su primer acto de gobierno sea convocar esa diversidad que se expresará el 19 para construir en Colombia caminos de consenso hacia reformas fundamentales que se necesitan para convivir en paz. 

Hernández no ha respondido a Petro y, por el contrario, le acusa de estar buscando excusas para, si pierde, incendiar el país. Ambos llevan como compañeras de fórmulas a mujeres colombianas, Petro a Francia Márquez, una defensora de los derechos y, Hernández a Marelen Castillo, poco conocida en el ambiente político y dedicada como profesora a nivel medio y universitario. 

 

CON APOYO CONSTITUCIONAL PIDEN REELECCION DE BUKELE 

En proceso iniciado en septiembre de 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador falló habilitando a los presidentes del país a optar por la reelección inmediata, el actual mandatario Nayib Bukele comenzó a cobrar los dividendos de esa decisión. 

Esto se evidenció al asistir al congreso de su país para rendir cuentas de su tercer año de gobierno, al que llega con un muy alto porcentaje de popularidad, basado en sus actuaciones contra las pandillas de las cuales tiene unos 36 mil miembros en prisión y la adopción del bitcóin como moneda de pago. 

Aunque criticado por muchos, a lo interno y externo, por acciones dictatoriales que se le atribuyen, la realidad es que la mayoría de los salvadoreños apoyan su presidente. 

Varias encuestas realizadas en El Salvador resaltan la alta popularidad del mandatario y algunas llegan a darle hasta un 91% de aceptación 

Otro ejemplo: su lucha contra la violencia pandillera cuenta, según una reciente encuesta de Cid Gallup, con una aprobación del 91% de la población, lo que se atribuye a algunas medidas populistas adoptadas en favor de los ciudadanos durante la etapa crítica de la pandemia. 

Se pondera en favor de Bukele su rápida respuesta a los 87 crímenes que se atribuyen a las pandillas ocurridos entre el 25 y el 25 de marzo de este año, lo que dio lugar a que solicitara al congreso el establecimiento del estado de excepción que le permite la captura sin órdenes judiciales de supuestos delincuentes y suspende algunos derechos constitucionales de los salvadoreños. 

Como tantos otros presidentes en el mundo, todo indica que Bukele ya está montado en el carrito de la reelección para 2024 y ojalá que no le tome mucho gusto al cargo, como por ejemplo Daniel Ortega Saavedra que entiende que heredó la presidencia de Nicaragua hasta su muerte. 

A 100 DÍAS DE INVASIÓN RUSIA CONTROLA 20% DE UCRANIA 

Al cumplirse este viernes 100 días de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky reconoce que el 20% del territorio de su país está en manos de las tropas invasoras, incluyendo el 80% de la ciudad de Severodonetsk, mientras la OTAN prevé que occidente debe prepararse para una lucha prolongada y de desgate.  

El Ejército ruso continúa su avance demoledor al este de Ucrania, su principal objetivo militar, en tanto ya tienen el control de cerca de 125 mil kilómetros cuadrados de la nación invadida, incluyendo ciudades estratégicas, como Mariupol, defendida por más de 3 meses a sangre y fuego por soldados ucranianos. 

Hablando ante el Parlamento de Luxemburgo, Zelensky explicó que antes de la invasión, las fuerzas del Kremlin controlaban unos 43.000 kilómetros cuadrados de Ucrania y que ahora, el terreno dominado por Rusia se extiende a la quinta parte de Ucrania, algo que es “mucho mayor” que la superficie de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo juntos, admitió Zelenski. 

Desde el inicio de la guerra, los rusos alcanzaron con el control de algunas regiones del sur de Ucrania y avanzaron en el Donbás, donde ocuparon Mariupol, en el extremo sureste, y parte de la región de, Járkov, al norte, zona donde, al decir de Zelensky, siguen los combates. 

De su lado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Valeri Zalujny admitió que la situación más difícil es en la región de Lugansk, donde los rusos intentan expulsar a los ucranianos, que mantienen la resistencia, aunque dijo que requieren armas más avanzadas para estar en condiciones de vencer a los invasores. 

Alemania anunció que ampliará su apoyo a Ucrania y enviará a ese país el más moderno sistema de defensa aérea, con capacidad para proteger una gran ciudad de ataques. 

En resumen, las autoridades ucranianas reconocen que, al cumplirse el día número 100 de la guerra, Rusia domina total o parcialmente 5 provincias de Ucrania: Donbás, Zaporiyia, Jerson, Zaporiyia y Járkov. 

BREVES, MUY BREVES   

La violencia en Estados Unidos está desbordada, definitivamente. El presidente Joe Biden no bien acaba de hablar desde la Casa Blanca de la necesidad de frenar la proliferación de armas en manos de civiles cuando llega el reporte de un nuero tiroteo con varios heridos durante un funeral en Wisconsin, Milwaukee. La policía dijo que hubo múltiples disparos en el cementerio Graceland y que ignora si hubo fallecidos, pues el caso está en investigación del caso…  En Murcia, España, 19 mujeres obligadas a ejercer la prostitución fueron liberadas por las autoridades que acusaron a 22 personas de operar dos prostíbulos en los ejercían la explotación sexual de las nativas de Venezuela, Colombia, Brasil y Panamá. 7 fueron encarcelados y 15 liberados con cargos, acusados de integrar una red de trata de personas, prostitución, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y asociación de malhechores. Las mujeres vivían amenazadas y se les retenía el pasaporte para evitar que huyeran, indicando que ese drama ocurre con miles de mujeres de América Latina que cruzan el Atlántico buscando mejores oportunidades de vida y, caen bajo engaño, a ser explotadas sexualmente Gran Bretaña desarrolla este fin de semana, durante 4 días, el Jubileo de Platino, por el 70 aniversario en el trono de la Reina Isabel Segunda. Visiblemente sonriente, la monarca saludó a centenares de ciudadanos desde el balcón del Palacio de Bckingham, acompañada de su familia. La celebración se extenderá hasta el domingo… El presidente francés, Emmanuel Macron se atrevió a decir públicamente lo que otros muchos mandatarios ocultan y es que los diplomáticos no siempre responden a los lineamientos de los gobiernos a los que les sirven. Si lo sabrá él que está en su segundo período como presidente galo, país es el tercero en cuanto al número de diplomáticos a su servicio, solo por detrás de Estados Unidos y China Amnistía Internacional acusó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele de hundir a ese país, con violaciones masivas de derechos humanos. Aunque la mayoría de los ciudadanos salvadoreños apoyan las acciones del gobierno en contra de las pandillas, reconocen que al mandatario se le está yendo la mano con los excesos cometidos por los militares y policías en la captura de personas sin orden judicial, amparado en el estado de excepción… Estados Unidos tiene programada la inauguración de la novena Cumbre de Las Américas para el martes de la semana próxima, en Los Ángeles, California, con la exclusión de numerosos países, como Cuba, Nicaragua, Venezuela y las naciones que integran el Caricom. Otros países se han autoexcluidos o enviarán delegaciones sin la participación de sus ejecutivos, como son los casos de Argentina, México y Bolivia, entre otros. Se resalta que California es la segunda ciudad más grande de Norteamérica y que tiene profundos y robustos lazos con el hemisferio por residir en ella una amplia comunidad hispana Finalmente por hoy, los remanentes del huracán Agatha, que dejó 9 muertos y varios desaparecidos en México, continúa fortaleciéndose y puede convertirse en los próximos días en la primera tormenta tropical del Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, por lo que emitió una vigilancia de tormenta tropical para la costa oeste de Florida y partes del este de la península ante el avance del sistema, que se encuentra al norte-noroeste de Cozumel (México) y al suroeste de Fort Myers, en la costa oeste de Florida. Los expertos esperan que el fenómeno meteorológico deje gran cantidad de lluvias a su paso por zonas de Cuba, los Cayos de Florida y el sur de esta península, con peligro de inundaciones y mantiene un 90% de posibilidad de convertirse en tormenta tropical. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Kremlin afirma hostilidades terminarán si Kiev ordena deponer las armas

MOSCÚ Las hostilidades en Ucrania pueden terminar "antes del final de hoy", ...