Home / ACTUALIDAD - 2 / Frener Bello se confiesa y afirma actuó siempre apegado a leyes y reglamentos

Frener Bello se confiesa y afirma actuó siempre apegado a leyes y reglamentos

Dr. Frener Bello Arias

  • Como inspector, recomendó sanciones a generales y coroneles y logró restablecer disciplina en la Policía

 

  • Fue drástico en AMET, no daba chance. Esa fue su línea para poder reducir accidentes y frenar caos vial

 

Por Kelvin Alcántara

¡Por fin! Conocí al otrora famoso general de brigada Frener Bello Arias, hoy mayor general retirado de la Policía Nacional.

Lo encontré en un supermercado del Distrito Nacional y me sorprendí, pues creía que era un hombre cascarrabia, rodeado de guardaespaldas y que su rostro nos haría recordar a los generales de la época de Trujillo.

Ni una ni otra. Es una persona afable, digna de establecer un diálogo por horas y horas y con una capacidad extraordinaria.

Tras el encuentro fortuito, lo sorprendí haciéndole una pregunta, agarrándole fuera de posición: ¿Y sus guardaespaldas?

¿Cómo…? Respondió. “Yo soy abogado. Ya no soy policía”, expresó.

Pero cuentan que usted fue un verdugo. Un oficial represivo, perverso, que hizo muchas bellaquerías, y una persona así no puede andar sin seguridad.

Tras escuchar estas insinuaciones, con una sonrisa discreta, el doctor Frener Bello Arias, respondió: “Aquí, todo el que actúa con responsabilidad, aplicando lo que dice la ley, sin importar que el violador sea feo o bonito, rico o pobre, con rangos sin rango, ni las funciones que ocupe en el gobierno, es arrogante, prepotente, perverso y bellaco”.

Y más adelante, el ex inspector general de la Policía y ex director de la AMET-DIGESETT agregó: “Eso pueden decir los verdaderos arrogantes, prepotentes, perversos y bellacos. Recuerde algo, usted siempre cree que todos somos lo que usted eres”.

“Yo ando sólo, tranquilo, ejerciendo mis funciones como profesional, en paz y armonía. ¿Y ellos…?”, esta respuesta hizo reír a mi acompañante, otro periodista, quien fue el que detectó la presencia de Frener Bello en el establecimiento comercial.

Pero, la respuesta de este oficial general retirado, no se detuvo ahí, pues más adelante agregó: “Si usted está desempeñando una función en el Gobierno, y no permite que se robe, usted es malo. Si no permite que se viole la ley, usted es un perverso. Si usted persigue a los violadores, usted es un bellaco”.

“¿Y ahora… ”, se preguntó Frener Bello Arias, quien dijo que el futuro da la razón a quienes la tengan.

Dr. Frener Bello

Sus funciones

En los gobiernos del ex presidente Danilo Medina, Frener Bellos Arias, un veterano abogado, experto en asuntos inmobiliarios, derecho penal y civil, ocupó dos cargos importantes, Inspector de la Policía Nacional y director de la AMET (actual DIGESETT).

En ambas funciones actuó con drasticidad, apegados a las leyes y reglamentos, actuando con transparencia y ética, y eso parece ser un delito en República Dominicana, donde la corrupción y la impunidad, campean por doquier.
En los gobiernos de Danilo Medina, de acuerdo al Ministerio Público, hubo mucha corrupción, pero ¿se detuvo en la puerta del despacho del hoy ex presidente?

“Mis funciones las desempeñé con responsabilidad, aplicando los reglamentos, aplicando la ley, sin ser gracioso con nadie”, dice el ahora mayor general retirado Frener Bello.

Frener Bello reconoce que, por ser una persona que no dio oportunidades a los violadores, tuvo muchos enemigos gratuitos, aunque, al final, en ambas funciones, salió por la puerta ancha.

“Yo no quiero, ni debo decir, cuáles fueron mis logros en la Inspectoría de la Policía, ni como director de la DIGESETT. Lo que le puedo decir es, que si mis antecesores, en vez de mejorar mis actuaciones, no las hubiesen echado a un lado, hoy la Policía fuera diferente y el tránsito…, (lo interrumpimos y completamos nosotros) fuera un caos ¡un caos!

Mayor genera (r) Frener Bello Arias

Lo que hizo en la Policía

Como inspector de la Policía Nacional, Frener Bello hizo lo que nunca se había hecho, recomendó sanciones hasta a oficiales generales.

Todo el que violentó los principios y reglamentos de la Policía, durante la gestión de Frener Bello como Inspector de esa institución “picaron”, entre ellos el que posteriormente fue designado por Danilo Medina como jefe de la Policía Nacional, Ney Aldrin Almonte Bautista.

Almonte Bautista, hoy en retiro y, de acuerdo con las auditorías, su gestión involucrada en la “mafia” de los combustibles, fue uno de los sancionados en el caso La Mulata.

La Mulata, hecho que ocurrido el 12 de octubre del 2012, ha sido calificado como una vergüenza para la Policía, que empañó la imagen de la República Dominicana en tierras extranjeras.

¿Qué pasó? Un grupo de agentes de la Policía protagonizaron un supuesto enfrentamiento a tiros con extranjeros residentes en ese residencial La Mulata III, muriendo acribillado un ciudadano alemán.

Meses después del suceso, el abogado alemán Peter Brunck acusó a los agentes policiales de saquear el apartamento de la víctima y llevarse una enorme cantidad de prendas y una suma millonaria de dinero en efectivo.

Así era el tránsito vehicular en el DN durante la gestión de Frener Bello.

Que hizo en la AMET

En la AMET, primero, y DIGESETT, después, Frener Arias, acompañado de un equipo de técnicos, implementó una serie de medidas para mejorar el tránsito, que fueron criticadas al principio y aplaudidas, al final.

Los resultados: Aplacó de golpe los enormes y frecuentes “tapones”, se redujeron los accidentes y muertes por viales y labor fue reconocida por organismos internacionales.

Entre las medidas “odiosas”, para algunos, y aplaudidas por la mayoría, puestas en marcha durante la gestión del entonces general Frener Bello como director de AMET (DIGESETT), figuran:

1- Prohibir el uso de franqueadores y radio de comunicación de la Policía en manos de funcionarios, políticos, senadores, diputados y empresarios.

2- Uso obligatorio del casco protector a los motoristas.

3- Colocación de conos en las principales avenidas del Gran Santo Domingo y Santiago, para agilizar el tránsito.

4- Prohibición de estacionamiento en las aceras, especialmente en la avenida 27 de Febrero.

5- Prohibirle a los agentes tener cuotas de multas, transición de AMET a DIGESETT.

6- Aumento de incentivos a todos los agentes (supervisores y directores generales, de 30 a 70 mil. A los gerentes y subdirectores, de 60 a 125 mil) para evitar el macuto).

7- Control del centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia viales.

8- Control total del paso de vehículos pesados por túneles y elevados.

9- Creación de corredores motorizados y colocación de grúas en las principales avenidas del Distrito Nacional.

10- Entrenamiento sobre la Ley de Tránsito de todos los policías, militares y civiles que trabajan en AMET (DIGESETT).

11- Señalización de las principales vías del Distrito Nacional y colocación de señales o letreros de “No Estacione" en horarios establecidos.

12. Creación del Equipo Águila, cuyos agentes operaban a la entrada y salida de túneles y elevados para evitar acciones delictivas e impedir el paso de motocicletas por esas vías.

13- Creación de los servicios nocturnos.

14- Una agresiva campaña de educación, dirigida a peatones y conductores, que se extendió, por diferentes vías, a las principales ciudades del país.

Estas y otras decisiones fueron aplaudidas por la ciudadanía, reconocidas por amplios sectores de la sociedad y lograron agilizar el tránsito vehicular.

Todas estas medidas, lamentablemente, desaparecieron tras la salida de Frener Bello de la DIGESETT.

En las dos últimas gestiones, el tránsito retornó a la situación de caos. La gente sufre por esta triste realidad.

Hasta este momento, en un año y nueve meses de gestión, en materia de tránsito, el gobierno del presidente Luis Abinader se quema.

https://relampagoinformativo.com/2021/03/06/amet-digesett-y-frener-bello-una-gestion-para-la-historia/

https://relampagoinformativo.com/2018/08/23/frener-bello-deja-una-digesett-transparente-y-organizada/

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

En Perú se amplía la conspiración    

Los diplomáticos peruanos en las Naciones Unidas y la Organización de Estados ...