Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

Los dominicanos conmemoramos este lunes 30 de mayo, el Día de la Libertad, 61 aniversario del ajusticiamiento del tirano, Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien entre 1930 a 1961 mantuvo un régimen de fuerza que cercenó las libertades, persiguió sin piedad a sus opositores y amasó una fortuna a través de una corporación de empresas de todo tipo que creó o arrebató a sus dueños. La historia registra que los autores del magnicidio fueron:   Antonio de la Maza, Pedro Livio Cedeño, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Antonio Imbert Barrera y Pedro Livio Cedeño.  

 

PETRO Y HERNÁNDEZ IRÁN A SEGUNDA VUELTA EN COLOMBIA   

 

Con 39 millones de colombianos aptos para votar, fueron realizadas las elecciones en la que el ex guerrillero, ex alcalde de Bogotá y actual senador Gustavo Petro, ganó la primera vuelta con un 40,32%, suma que no le alcanza para ser proclamado presidente electo por lo que tendrá participar en el balotaje, el 19 de junio próximo teniendo de frente al empresario de derecha Rodolfo Hernández, quien resulta ser una sorpresa, pues no estaba entre los favoritos para ganar, pues es investigado por supuestos actos de corrupción, quien obtuvo el 28,15%. 

Al decir de los observadores políticos, el resultado de las elecciones de 

este domingo evidencian que Colombia está cambiando, pues nunca en su historia un militante de izquierda había ganado en primera vuelta, aunque le resultará difícil vencen en el balotaje del 19 de junio venidero. 

Ese triunfo estará en veremos, debido a que el uribismo y los grupos tradicionales colombianos se unen en apoyo a Hernández y esa alianza suma más del 56%, si sumamos el 28,15%, del segundo, el 23,91% del tercero y el 4,20% del cuarto lugar.  

Al hablar a sus seguidores con la presencia de su familia y la de su compañera de fórmula, Francia Márquez, tras conocerse los resultados de los comicios, Petro dijo que, el proyecto del presidente Iván Duque ha sido derrotado, por lo que les propongo el cambio que buscan los colombianos, la paz, el progreso y la educación y para lograrlo solo hace falta un millón más de votos en los comicios de junio y seremos presidente junto a su compañera de fórmula, la defensora de derechos humanos Francia Márquez. 

De su lado, Federico (Fico) Gutiérrez, quien llegó en tercer lugar con 23,91%, reconoció su derrota y llamó a votar por Hernández, que también lleva como candidata la vice a una dama, Marelen Castillo. 

BIDEN VISITA ESCUELA DONDE MATARON 19 NIÑOS Y 2 PROFE  

El presidente de   Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, visitaron la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, donde hubo un tiroteo en el que fueron asesinados 19 niños y 2 profesoras, donde mostraron su respeto y solidaridad con las víctimas en el memorial improvisado en el centro docente. 

Los Biden pasearon durante varios minutos ante el memorial dedicado a las víctimas, mantuvieron una conversación con la directora de la escuela, Mandy Gutiérrez y con el superintendente del distrito escolar, Hal Harrell, y luego se reunieron con familiares de los fallecidos y más tarde asistieron a una misa en honor a las víctimas.  

En el memorial a las víctimas, el presidente y su esposa depositaron un ramo de flores, leyeron detenidamente los nombres de los fallecidos y acariciaron algunas de sus fotografías. Pudo observarse a Biden con lágrimas en los ojos. 

La misa, a la que acudieron unas 600 personas, tuvo lugar en la iglesia católica del Sagrado Corazón de Uvalde, a cuya entrada recibió a la pareja presidencial el arzobispo Gustavo García Siller. 

El presidente de EEUU, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, que sostiene un ramo de 21 flores blancas ante el memorial en la Escuela Primaria Robb, donde un hombre armado mató a 19 niños y dos maestras en el tiroteo escolar más mortífero en EEUU en casi una década en Uvalde, Texas, EEUU, 29 de mayo de 2022.  

Previo a la visita del mandatario y su esposa, hubo una vigilia en el parqueo de la iglesia a la que acudieron decenas de personas, que cantaron y leyeron una a una las historias de cómo eran los niños fallecidos. 

El presidente de EE UU, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, presentan sus respetos en un memorial en la Escuela Primaria Robb, donde un hombre armado mató a 19 niños y dos maestras en el tiroteo escolar más mortífero de EE. UU. en casi una década, en Uvalde, Texas, EE. UU., 29 de mayo de 2022. REUTERS/Jonathan Ernst 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, asisten a misa en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón después de presentar sus respetos en un memorial en la Escuela Primaria Robb, donde un hombre armado mató a 19 niños y dos maestros en el tiroteo escolar más mortífero de los Estados Unidos en casi una década, en Uvalde, Texas, 29 de mayo de 2022. REUTERS/Jonathan Ernst 

TRUMP ABOGA POR MAS ARMAS EN MANOS DE CIVILES 

Contra vientos y mareos, la Asociación Nacional del Rifle (ANR) con 5 millones de miembros, realizó este fin de semana su convención anual en Texas, estado que fue escenario de la matanza de 19 niños y dos profesoras de la escuela elemental de Uvalde, evento en el cual habló el expresidente Donald Trump, quien dijo es necesario que existan más armas en manos de civiles, para su defensa. 

El expresidente Trump, ante un público compuesto en su mayoría por hombres blancos y mayores, exhibió su discurso más duro en favor de las armas, pues según él, la solución frente a tragedias como la de Uvalde no es prohibirlas, sino armarse más: convertir a los colegios en fortalezas con una sola entrada y armar también a los profesores.  

“No hay señal más atractiva para un asesino en masa que un cartel que declare una zona libre de armas. Eso es un desastre total. Miran ese sitio y dicen: ‘Ahí es donde voy a ir’. Como dice el viejo refrán, lo único que detiene a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma”, dijo el ex jefe de Estado y quien aspira a volver en 2024.  

Trump tuvo el descaro de leer los nombres de las 21 víctimas del tiroteo en la escuela elemental de Uvalde al iniciar su discurso, señalando que “La existencia del mal en nuestro mundo no es una razón para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley. La existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley”, insistió, al tiempo de pedir a los presentes ayudar a los republicanos a recuperar el control del Congreso en las elecciones de noviembre. 

Dijo que para obtener ese control hacen falta fondos multimillonarios y anticipó que eso permitiría “establecer rápidamente una seguridad impenetrable en todas las escuelas del país” y preguntó cuántas tragedias más serán necesarias para que los demócratas aprueben medidas que aumenten la seguridad en las escuelas. 

La presencia de Trump en el mayor congreso de armas, con la tragedia tan fresca de fondo, provocó momentos de tensión y que, un numeroso grupo de manifestantes se reuniera en un parque frente al centro de convenciones de Houston para repudiar a la organización y exigir mayores controles a la venta de armas. Entre los líderes de la protesta estaba David Hogg, el estudiante que sobrevivió a la matanza escolar de Parkland (Miami) en 2018. 

DICEN PUTIN TIENE CÁNCER Y MENOS DE 3 AÑOS DE VIDA  

Aunque de eso se ha hablado otras veces, vuelve a ser terma la versión de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaría padeciendo serios problemas de salud, al extremo de que se habla de que apenas le quedan 3 años de vida, según un informe filtrado por la inteligencia rusa, que habla de fuertes dolores de cabeza y se afirma está perdiendo la vista, debido a los efectos del cáncer. 

Desde que comenzó el rumor de la posible enfermedad del líder ruso, la pregunta más repetidas y, como aparente respuesta negativa, las apariciones públicas del mandatario ruso se han incrementado. 

En los últimos meses, y después de que ordenase invadir Ucrania, Putin se ha dejado ver más a menudo y los rumores sobre su estado de salud son constantes. 

La supuesta enfermedad que sufre Putin ha suscitado muchas especulaciones sobre la debilidad del presidente ruso y podría suponer un obstáculo para su continuidad en el poder. A pesar de la propaganda rusa, el tema ya no es ningún tabú en el país y ahora se ha filtrado una información que apunta que le quedaría poco tiempo de vida. 

Putin estaría muy enfermo según una fuente de la inteligencia rusa. La información de la que se hacen eco algunos diarios, basada en el testimonio de un funcionario del servicio de inteligencia, la antigua KGB, señala que sufre un cáncer que progresa rápidamente: "No tiene más de dos o tres años para seguir con vida", reveló la fuente. 

  

CATÓLICOS REZARÁN CON EL PAPA ROSARIO DE PAZ 

El papa Francisco rezará el rosario por la paz este martes 31 de mayo, a partir de las 6 de la tarde en transmisión digital desde la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. 

La información fue ofrecida por Monseñor Paolo Pezzi, arzobispo metropolitano de la Madre de Dios en Moscú, al final de la celebración por la solemnidad de la Ascensión, que presidió en la catedral de la capital rusa repleta de fieles, en un país con apenas 1% de católicos, quienes dijo que participarán en la celebración del rosario. 

De lo que se trata es de aprovechar el final del mes de mayo, dedicado a la Santísima Virgen María para implorar por el don de la paz en Ucrania y en todo el mundo, en donde quiera que haya conflictos. 

La iglesia católica rusa se mantiene socorriendo a los refugiados y a quienes necesitan ayuda, debido a la situación provocada por la guerra en Ucrania, labor para la cual solicitan donativos que pueden entregar por uno de tres canales que son: Cáritas de Saratov, Fundación Interreligiosa para la promoción de proyectos humanitarios y la arquidiócesis de Moscú. 

 

BREVES, MUY BREVES…   

Autoridades ecuatorianas reportaron la explosión de un coche bomba próximo a un cuartel de la Policía al norte de Guayaquil luego de que fuerzas policiales limpiaran grafitis y simbolismos presuntamente de organizaciones criminales. La explosión provocó daños a un vehículo policial, mientras el ministro de Interior, Patricio Carrillo, quien dijo que se abrió una investigación del caso y que el crimen organizado no detendrá la lucha por devolverle paz a los ecuatorianos…Se elevó a 84 los muertos por las lluvias, aludes e inundaciones que se registran este fin de semana en Pernambuco, donde se declaró estado de emergencia en 9 municipios, en los que hay al menos 56 personas desaparecidas, informó el gobernador del estado Paulo Cámara, al noreste de Brasil.  Los reportes dan cuenta de que hay 3 mil 957 evacuados y 593 rescatados con vida de los escombros y las aguas por los equipos de socorros. Las lluvias torrenciales también han provocado desastres en barrios periféricos y en favelas ubicadas en colinas, en las que se registran derrumbes… El presidente de Rusia, Vladimir Putin está tan urgido de nuevos soldados que firmó una ley para eliminar la restricción de edad para ingresar al ejército, por contrato, contando con el visto bueno del parlamento. Hasta ahora los límites de edad para ingresar al ejército era de entre 18 y 40 años sus ciudadanos y para los extranjeros era de entre 18 y 20 años… La Fiscalía peruana decidió ampliar una investigación al presidente Pedro Castillo acusado de tráfico de influencias, organización criminal y colusión en el caso del consorcio "Puente Tarata III", por el que se investiga si un exministro de Transportes, seis congresistas, un exsecretario general de agravada, informó el fiscal Pablo Sánchez, quien dijo que ya el mandatario fue notificado, a fin de que organice sus derechos de defensa, ya que será incluido la presidencia y dos sobrinos del mandatario integran una supuesta red criminal que encabeza el presidente Castillo, según la empresaria lobista Karelim López, quien dijo que en uno de los negocios realizados por esa red ganaron una licitación de un contrato por 57,6 millones de dólares… Señores, vamos a comenzar a prepararnos, pues el miércoles primero de junio inicia la temporada ciclónica, que desde ahora vaticinan será muy activa, tan es así que todavía no comienza y ya se formó el primer ciclón de la temporada, se trata del Agatha, en el Pacífico oriental frente a la costa sur de México y se dirige rápidamente hacia tierra y el ojo del mismo podría hacerse sentirse desde este lunes cerca de Puerto Escondido, en el Estado de Oaxaca… Finalmente, a propósito, es importante consignar que los nombres de los ciclones para este año son: Alex, Bonni, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Lan, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginia y Walter. Además de estos nombres, hay una lista con otros nombres de reservas. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

En Perú se amplía la conspiración    

Los diplomáticos peruanos en las Naciones Unidas y la Organización de Estados ...