Home / ACTUALIDAD - 2 / Colombia busca elegir hoy nuevo presidente; Petro sale favorito

Colombia busca elegir hoy nuevo presidente; Petro sale favorito

 

COLOMBIA

El izquierdista Gustavo Petro es el candidato favorito para ganar la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia, que se celebran este domingo y donde más de 39 millones de personas están aptas para sufragar.

Los colombianos tendrán la oportunidad de votar por seis candidatos, que son Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez.

Por primera vez, la izquierda tiene amplias posibilidades de llegar al poder, aunque todos los sondeos indican que habrá segunda vuelta.

Luis Pérez, de Colombia Pensa, e Ingrid Betancourt, del Partido Oxígeno Verde, se retiraran de la carrera electoral, faltando 15 días para los comicios.

De acuerdo a las informaciones oficiales, en las elecciones participarán 27 misiones de observación electoral, entre ellas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, Transparencia Electoral, Consejo de Especialistas Electorales de América Latina (Ceela) y la Asociación de Órganos.

Las elecciones son consideradas históricas ya que nuevamente la izquierda llega a una instancia decisiva.

Las 102 mil 152 mesas electorales iniciarán la votación a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 4:00 de la tarde.

La Registraduría estima que en un máximo de tres horas habrá resultados. Según la Constitución, el candidato que obtenga el 50 por ciento más un voto será el presidente electo. Pero, si ninguno lo logra, los dos que sumen el mayor número de votos disputarán en tres semanas, 19 de junio, la segunda vuelta.

Favorito

Gustavo Petro sigue siendo, con distancia, el candidato con más apoyos de cara a la primera vuelta.

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, encargada por Semana, revela que Petro sigue liderando las preferencias con un 35,8% de los apoyos. Gutiérrez y Hernández, por su parte, están "prácticamente en un empate técnico", con 20,8% y 19,1% de los votos, respectivamente.

Otra encuesta hecha por la misma institución, pero pagada por un empresario privado, mantiene a Petro en primer lugar con un 38%. A Gutiérrez en segundo, con un 23%.

Una tercera consulta, Invamer, confirma otorga a Petro un 40,6% de apoyos.

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Apresan a Tte. Coronel con 237 paquetes de cocaína

 La DNCD también atrapó a sargento y un civil   SANTO DOMINGO, R.D. ...