Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES     

CORTOS GLOBALES     

PESE AL LUTO VENDEDORES ARMAS SESIONAN EN HOUSTON

En medio del dolor que afecta a los familiares de las 21 víctimas de la masacra en una escuela elemental de Uvalde, en Houston, Texas, la Asociación Nacional del Rifle mantiene su decisión de realizar su convención anual este fin de semana justo en estado donde se produjo la matanza de 19 niños y dos profesoras, además del atacante. 

En un comunicado publicado por el lobby expresa su “más profunda” compasión hacia las familias y las víctimas del “crimen horrible y malvado” en el colegio Robb Elemental de Uvalde, en Texas, donde un joven de 18 años irrumpió el martes y abrió fuego con un rifle causando la muerte de 19 niños y dos profesoras.  

Dice que el suceso se trata del “acto de un criminal solitario perturbado” y agrega que “Conforme nos reunamos en Houston, reflexionaremos sobre estos eventos, rezaremos por las víctimas, daremos la palabra a nuestros miembros patriotas y prometeremos redoblar nuestros compromisos para hacer que las escuelas sean seguras”.  

A pesar del clamor para la poderosa asociación suspendan su convención anual o, al menos, que no la realicen en Houston donde las familias lloran a las 21 víctimas, los organizadores siguen adelante y la realizarán entre hoy viernes y el domingo, donde está previsto que hablen el ex presidente Donald Trump y el gobernador del estado, Greg Abbot, entre otros.  

Los miembros de la asociación financian las campañas políticas de cientos de congresistas, tanto demócratas como republicanos y es la razón por la cual en Texas un adolescente de 18 años no puede comprar bebidas alcohólicas, pero si puede adquirir fusiles, revólveres o pistolas. 

  

LA TRAGEDIA SIGUE ARROPANDO LA VIDA EN HOUSTON 

En la medida que van pasando los días surgen nuevas informaciones relacionadas con el tiroteo que acabó con la vida de 19 niños y dos profesoras de la escuela primeria Robb, en Uvalde, Texas, como consecuencia de la falta de control de armas en Estados Unidos. 

Por ejemplo, las investigaciones dan cuenta de que Salvador Ramos, el adolescente que protagonizó la balacera, adquirió sus armas una vez cumplió los 18 años, el pasado 16 de este mes, que estuvo más de una hora dentro del plantel escolar sin que llegara una autoridad a frenar la masacre que estaba cometiendo. 

Trascendió también que Joe García, esposo de la profesora Irma García, una de las víctimas de la balacera, murió de un infarto al conocer la noticia de la muerte de su cónyuge. El matrimonio deja 4 hijos en la orfandad, incluyendo una joven adolescente. 

También se conoció que Ramos fue alumno de esa escuela y que cuando niño fue víctima de bullying porque tartamudeaba y por las dificultades económicas de su familia, por lo que las autoridades dicen tenía una personalidad trastornada, con problemas mentales.  

Se le define como un joven solitario que sufrió acoso escolar cuando niño, porque tenía dificultades al habla y por la complicada situación financiera de su familia, según publican medios estadounidenses, tras hablar con amigos y compañeros de Ramos. 

COLOMBIA LISTA PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES   

Este domingo, 29 de mayo, más 39 millones de colombianos acudirá a las urnas para escoger a su nuevo presidente para el periodo 2022 al 2026, por lo que desde ya se anunció ley seca, el cierre de las fronteras terrestres y marítimas y otras medidas, entre ellas la presencia de una gran cantidad de observadores internacionales y se han acreditado medios de prensa de distintos países. 

La prohibición de venta de alcohol será desde las 6 de la mañana del sábado 28 hasta la misma hora del lunes 30, según lo dispone el código electoral. 

La candidatura presidencial se la disputan 7 hombres, mientras que entre los nominados a la vicepresidencia hay 4 hombres y 3 mujeres. El guerrillero, ex alcalde de Bogotá y actual senador Gustavo Petro, quien lleva como candidata a la vicepresidencia a la defensora de los derechos humanos Francia Márquez, sigue a la cabeza al alcanzar hasta un 46,5%, pero necesita la mitad más uno para ganar. 

El derechista Federico (Fico) Gutiérrez, quien ha logrado hasta un 31,5% se perfila como el que llevaría en segundo lugar y probable competidor de Petro en el balotaje que sería realizado en junio y lleva como candidato a vice al médico Rodrigo Lara, quien fue alcalde de la ciudad de Naiva, mientras que en tercer lugar está Rodolfo Hernández, un empresario populista, quien obtendría entre el 12,7 y el 21,2 por ciento, según los sondeos. 

Hernández, quien fue alcalde de Bucaramanga, lleva como candidata a la vicepresidencia a Marelen Castillo.  

Los otros aspirantes están muy lejos de competir, por los bajos números que les dan las encuestas. Esos candidatos son el senador por Cali, John Milton Rodríguez González, quien lleva como compañera de fórmula a Sandra de las Lajas Torres, Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, lleva como candidato a vice a Luis Gilberto Murillo, Enrique Gómez Martínez, que postula a la vicepresidencia a Carlos Cuartas Quinceno y Luis Pérez, quien fue alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y rector universitario, lleva como compañero de fórmula a Ceferino Mosquera Murillo. 

DELEGADOS A LA XXI CUMBRE ALBA-TCP YA ESTÁN EN CUBA 

La Habana será sede este viernes de la XXI Cumbre de los jefes de Estado y de Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), actividad para la cual ya han llegado la mayoría de los delegados que tomarán parte en la misma. 

Entre los presidentes que han confirmado su presencia en la cumbre están Nicolás Maduro Moro, de Venezuela y Luis Arce, de Bolivia, mientras que ya se encuentra en La Habana el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien realiza una visita oficial y se integrará a participar en el foro regional. 

Las delegaciones que han ido llegando son recibidas en el aeropuerto José Martí por una comisión, encabezada por el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez. 

Entre los primeros en llegar a La Habana están Sacha Llorenti, secretario ejecutivo del ALBA-TCP y los viceministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Raúl Li Causi, Ramón Cordils, Rander Peña y Rubén Darío, quienes arribaron para participar en este mecanismo de integración, informó la cancillería cubana. 

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, saludó la llegada de «hermanos latinoamericanos y caribeños» a la isla y agregó: “intercambiaremos sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de nuestras capacidades y fortalezas” 

La Cumbre del ALBA-TCP se celebra días antes de la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos, la cual no prevé la participación de algunos países del continente, entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela lo que motivó que gobiernos y mandatarios expresaran desacuerdo con las exclusiones que consideran un retroceso en las relaciones hemisféricas.   

ZELENSKY VUELVE A ACUSAR A RUSIA DE GENOCIDIO   

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski volvió acusar a Rusia de estar cometiendo un "genocidio" en el Donbás, en el este del país, donde la ciudad de Severodonetsk y otras comunidades se encuentran bajo bombardeos constantes, sin importar el número de muertes.   

"La actual ofensiva de los ocupantes en el Donbás podría dejar la región inhabitada", afirmó Zelenski, en su discurso televisivo cotidiano, en el que acusó a Rusia de querer "reducir a cenizas" varias ciudades de la región, además de que ejerce la "deportación" y "los asesinatos en masa de civiles" en el Donbás e insistió todo se trata de una evidente política de genocidio. 

Al lanzar su invasión el 24 de febrero, Moscú esgrimió, entre otros motivos, un presunto "genocidio" contra la población ruso parlante del Donbás, escenario desde 2014 de guerra con separatistas prorrusos. 

En abril, la palabra "genocidio" ya fue usada contra Rusia por el Parlamento ucraniano y por dirigentes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden o el británico Boris Johnson, aunque otros como el francés Emmanuel Macron o el alemán Olaf Scholz la evitaron. 

Los separatistas prorrusos de Donetsk dicen que tomaron a Limán, una ciudad clave del este de Ucrania, en donde Moscú está ganando terreno tras más de tres meses de ofensiva, indicando que para lograrlo contaron con el apoyo de unidades militares de la región separatista de Lugansk y de las fuerzas armadas de Moscú. 

Tras fracasar en su intento de tomar Kiev y Járkov, Moscú centra sus esfuerzos en conquistar completamente el Donbás, una cuenca minera que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk. 

 

BREVES, MUY BREVES…   

Un fuerte terremoto de 7,2 grados sacudió el sur de Perú, provocando pánico en la población, pero no víctimas ni grandes daños, informaron las autoridades, que señalaron el temblor se registró pasadas las 7 de la mañana del jueves, con epicentro a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, en la región fronteriza con Bolivia y Chile, con una profundidad de 240 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional ´peruano que dio cuenta de que el país es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, dado que está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste de América… A propósito de la tragedia que sucedió en Texas, donde un pistolero mató a 19 niños y dos maestras, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ordenó que la policía aumente el patrullaje y realice controles diarios en las escuelas estatales hasta el final del año.  "Quiero patrullas de la policía estatal que visiten nuestras escuelas todos los días para controles diarios” indicando que esto debe hacerse hasta el final del año escolar", señaló al tiempo que consideró que es tiempo de una respuesta nacional a la crisis causada por la violencia de armas de fuegoEs importante resaltar que en Estados Unidos se encaminan gestiones para que la Corte Suprema flexibilice aún más el porte de armas a la población civil, como si les resultaran pocos los 213 tiroteos que se han registrado en Norteamérica en lo que va de este año, la mayoría con pérdidas de vida … La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una nueva extensión del estado de excepción que ya cumplió dos meses de establecido, período en el cual han sido arrestado unos 32 mil alegados pandilleros. "Hemos ampliado el régimen de excepción por 30 días más para continuar capturando estos terroristas que, por años, han llenado de luto a la población salvadoreña", señaló un vocero del parlamento de mayoría oficialista que no ha titubeado en apoyar la medida promovida por el presidente Nayib Bukele En tanto que el congreso peruano aprobó una moción de censura contra la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, por diversos cuestionamientos sobre su gestión. La acción fue presentada por integrantes de Fuerza Popular y obtuvo 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones. Luego de la aprobación de la moción de censura, el presidente, Pedro Castillo, se verá obligado a sustituir a la funcionaria que llevaba 7 meses y 20 días en el cargo… La senadora electa de Colombia por el Pacto Histórico, Piedad Córdova, fue detenida en el aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras, debido a que se proponía viajar por avión hacia Panamá con 68 mil dólares en efectivo, no declarado a las autoridades. La legisladora informó que cobró el dinero fruto de asesoría a empresas, siendo liberada más tarde sin que se indicara si pagó alguna penalidad por la infracción…. Por último, a quien se le puso la piña agria fue a Shakira, artista colombiana, quien será juzgada en España, acusada de defraudar al ministerio de hacienda con 14,5 millones de euros, unos 15 millones y medios de dólares, simulando no residir en el país y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales, al tiempo de considerar que la cantante debido pagar los impuestos que le correspondían. 

 

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

Foto del Día

Share on: WhatsApp