Home / ACTUALIDAD - 2 / Cuba no irá bajo ninguna circunstancia a cumbre de las Américas

Cuba no irá bajo ninguna circunstancia a cumbre de las Américas

LA HABANA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó la participación de su país a la IX Cumbre de las Américas, en protesta por la exclusión de algunos países promovida por Estados Unidos.

“Todos conocemos que el Gobierno de los Estados Unidos concibió, desde un inicio, esta Cumbre de las Américas de manera no inclusiva”, criticó el mandatario cubano en su intervención en una reunión del Consejo de Ministros, celebrada el miércoles en La Habana.

Cargó contra la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, por negarse a incluir a varios países, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua, en el foro regional, a celebrarse en junio en Los Ángeles, esto “a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”.

Cerca de una veintena de países del continente americano ha amenazado con boicotear el evento regional en caso de mantener las exclusiones.

Los críticos, entre ellos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instan a Washington a dejar su política intervencionista, “anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia, a la soberanía de los pueblos” de América Latina.

En esta línea, el jefe de Estado cubano agradeció el gran apoyo regional a la Isla, pero al mismo tiempo aseguró que no participará “en ningún caso” en la cumbre en señal de protesta.

Sin embargo, Díaz-Canel confió que, como siempre, “la voz de Cuba se hará escuchar” en el foro, pese a todas “intensas gestiones” y “brutales presiones” ejercidas por EE.UU. para “desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debería ser inclusiva”.

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano cada tres o cuatro años. La cita de este año pondrá el foco en “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.

Asimismo, la Comunidad del Caribe (Caricom) condena la decisión arbitraria de Estados Unidos, como anfitrión, de excluir a varios países de la IX Cumbre de las Américas.

En un comunicado divulgado el miércoles, a través de su página web, el ente de 15 miembros rechazó la polémica idea de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cita regional.

 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

En Perú se amplía la conspiración    

Los diplomáticos peruanos en las Naciones Unidas y la Organización de Estados ...