Home / ACTUALIDAD - 2 / CORTOS GLOBALES 

CORTOS GLOBALES 

NUEVA TRAGEDIA EN EU, MATAN 18 NIÑOS Y 3 ADULTOS 

 

La falta de control de armas en Estados Unidos provoca una cadena de tragedias que no para y esta vez, a dos días de terminar el año lectivo, 18 niños se convirtieron en víctimas al resultar muertos en una balacera en una escuela elemental, en donde también fallecieron 3 adultos, incluyendo el atacante, además de que otros 20 infantes fueron heridos y se encuentran en distintos hospitales, en un hecho registrado en la pequeña ciudad de Uvalde, en Texas, con 78% de población hispana. 

Salvador Ramos, de 18 años

El tirador fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años de edad, ciudadano americano, quien fue abatido al enfrentar a la policía, mientras se informa que previamente disparó a su abuela, que fue conducida grave a un hospital donde falleció.  

En el tiroteo dos agentes policiales resultaron heridos y, al igual que los niños lesionados se encuentran hospitalizados. 

Se trata de la masacre escolar más grande en Norteamérica, pues la anterior se produjo en 2018, en una escuela de La Florida, donde resultaron muertos 17 adolescentes. 

 El gobernador de Texas, Greg Abbot confirmó que el atacante entró con un rifle y una pistola para abrir fuego contra los estudiantes y los profesores de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, señalando que es una tragedia horrible que no se puede tolerar en el estado de Texas.  

Afirmó que la policía local está tomando medidas rápidas, como si con eso se pudiera devolver la vida a los fallecidos y se indica que el tirador era un estudiante de la escuela secundaria Uvalde. 

 

BIDEN LAMENTA TRAGEDIA Y DICE LLEGÓ HORA DE ACTUAR 

El presidente Joe Biden reaccionó de inmediato a la tragedia y habló a la nación desde la Casa Blanco para lamentar el tiroteo masivo en la escuela primaria Robb en Uvalde, acompañado de la primera dama, Jill Biden, ambos acabando de regresar de sus giras, él por Asia y ella por varios países de Latinoamérica. 

Visiblemente afectado por la tragedia, el mandatario declaró que es hora de actuar, por lo que exigió una regulación de las armas de fuego en el país tras la masacre ocurrida en una escuela elemental en Texas que dejó al menos a 21 fallecidos y unos 20 heridos, entre ellos dos policías. 

El presidente Biden se preguntó en su discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el “lobby” de armas y añadió:” Como nación nos tenemos que preguntar en nombre de Dios, cuándo vamos a plantarnos ante el lobby de armas”. 

Con la primera dama Jill Biden de pie. a su lado, en la Sala Roosevelt, de la Casa Blanca, Biden precisó: “Estoy enfermo y cansado. Tenemos que actuar”.  Al inicio de sus palabras, se notó conmocionado por la tragedia, pero mantuvo firme el tono de su voz y habló de manera fuerte. 

En iguales términos se pronunció la vicepresidenta, Kamala Harris, quien abogó por una legislación que limite el uso de armas de fuego, señalando que “ya es suficiente” y que se debe aplicar políticas sensibles y razonables para evitar algo como lo sucedido en Uvalde.  

 

BATALLA CAMPAL EN FAVELA DE BRASIL DEJA 22 MUERTOS 

En lo que se define como una batalla campal, como si se tratara de una guerra, la policía de Río de Janeiro realizó una redada en la favela de Vila Cruzeiro en busca de líderes criminales y narcotraficantes, que provocó un intenso tiroteo con un saldo de al menos 22 muertos y 11 heridos que fueron trasladados a un hospital cercano. 

El operativo fue realizado en forma conjunta por la policía militar del estado y la policía federal de caminos. Las autoridades decomisaron 16 vehículos, 13 rifles automáticos, así como pistolas y granadas, según el comunicado. 

Un comunicado de la policía señala que los agentes fueron atacados a tiros mientras preparaban su incursión y que una mujer de 41 años de edad murió a consecuencia del impacto de una bala perdida. 

Los reportes señalan que esta redada ha sido uno de los operativos policiales con mayor número de víctimas en Río en la historia reciente, pues de nada ha servido que el Supremo Tribunal Federal estableciera condiciones para las redadas policiales en las favelas de Río con el objetivo de reducir el número de muertes a manos de policías y las violaciones a los derechos humanos.  

La corte determinó que únicamente debería usarse fuerza letal en situaciones en que se hayan agotado los demás medios y cuando fuera necesario para proteger la vida humana, fijándole un plazo a la policía de 180 días para instalar dispositivos de grabación de audio y video en sus uniformes y vehículos. 

La fiscalía del estado de Río informó en un comunicado el inicio de una investigación penal. Le dio a la policía militar un plazo de 10 días para brindar detalles sobre el operativo, indicando qué oficiales eran responsables de cada una de las muertes y la justificación para el uso de fuerza letal, señaló el comunicado. 

Los reportes sobre los enfrentamientos en Brasil dan cuenta de que entre 2007 y 2021 se han registrado unas 2 mil 400 muertes en choques entre civiles y militares. 

 

 ZELENSKY PLANTEA INTERCAMBIAR PRISIONEROS CON RUSIA  

A 3 meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky sigue preocupado por la suerte de los prisioneros ucranianos en poder de Rusia y se muestra dispuesto a un intercambio con Moscú, tan pronto como mañana.   

"El intercambio de personas, es hoy una cuestión humanitaria y una decisión muy política que depende del apoyo de muchos estados", dijo Zelensky por videoconferencia al intervenir en el Foro Económico de Davos, en Suiza. 

El mandatario señaló que su país ha sido sometido a bombardeos devastadores, pero que la resistencia se mantiene, agregando que "Es realmente importante que el mundo entero no suplique a Rusia, sea cual sea la circunstancia, o que haga concesiones a Rusia". 

Dijo que se debe mantener la presión política de cualquier manera, a través de poderosas conexiones de negocios, a través del cierre de empresas, el embargo de petróleo y a través de amenazas, amenazas reales de sanciones, frustrando los negocios, podemos intensificar activamente el intercambio de nuestra gente por los militares rusos". 

Aclaró "No necesitamos a los militares rusos, solo necesitamos a los nuestros. Estamos listos para un intercambio incluso mañana", al tiempo que Informó los ucranianos han llenado "decenas de miles" de bolsas negras con los restos de soldados rusos abandonados. 

CUBA CONVOCA CUMBRE DE LOS PAÍSES DEL ALBA 

La Habana, Cuba, será sede este viernes de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), como respuesta a la decisión de Estados Unidos de excluir a ese país, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Los Ángeles, California, en junio próximo. 

La información fue divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que señala en el foro las naciones que integran la alianza compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional. 

La reunión acogerá a líderes de países de América Latina y el Caribe que integran el bloque la agrupación, fundada en 2004 por iniciativa de los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ambos ya fallecidos. 

La cumbre en La Habana tendrá lugar días antes de que inicie en Los Ángeles, California, la IX Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión, el gobierno de Estados Unidos, el cual excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

Esa decisión del gobierno de Joe Biden es rechazada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, México y los países miembros del Caricom. 

La convocatoria de La Habana implica un nuevo capítulo dentro de las tensiones entre estos tres países y Estados Unidos, que los excluyó de la cita del evento programado para realizarse entre el 4 al 10 de junio en Los Ángeles, California, sin importar que recientemente el gobierno de Biden aligeró parcialmente las sanciones contra Cuba y Venezuela. 

PESE A ERRORES, FELIPE VI ACEPTA REGRESO DEL EMERITO 

El rey regrese a vivir en España, pero no en el Palacio de La Zarzuela, mientras se informa que el antiguo monarca, que estuvo unos días en su país, regresará desde Abu Dabi, donde fijó residencia, el próximo 10 de junio con motivo del campeonato mundial de vela. 

El emérito visitó su antiguo hogar, el Palacio de La Zarzuela, en el que residió por 57 años y en el que permaneció por unas 10 horas, en las que se reunió a solas con su hijo, el rey Felipe VI, más tarde sostuvo un encuentro familiar con la reina Sofía y otros miembros de la familia en lo que la Casa Real define como un acto privado. 

No han faltado manifestaciones, unas a favor de la visita del antiguo monarca y otras en protesta de los que entienden que debe rendir cuentas sobre su comportamiento en los últimos años y las irregularidades fiscales que cometió al manejar dinero en el extranjero, como le exige el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez y otros partidos de izquierda.  

A pesar de que se trata de un viaje privado el gobierno lamentó que “ha perdido la oportunidad de dar explicaciones" y de "pedir perdón" por las irregularidades en sus finanzas, en un caso que fue archivado por la Fiscalía, no obstante reconocer que había indicios de delito, alegando que habían prescrito. 

BREVES, MUY BREVES …   

El mundo anda revuelto, violento, pues en los últimos días se registraron masacres en Texas, Brasil y México, con un balance de, al menos 43 muertos. Los casos de Estados Unidos y Brasil están expuestos en detalles, por lo que nos vamos a referir ahora al caso mexicano, en donde en la zona de Lindavista, Celaya, un área turística, resultaron muertas 11 personas y otras 5 heridas, cuando un grupo armado integrado por unos 15 sujetos abrió fuego contra los ocupantes del hotel Gala y dos bares, en Guanajuato. Los atacantes utilizaron armas de fuego y bombas molotov de fabricación casera. Los detalles indican que en el hotel murieron 2 hombres y 2 mujeres, mientras que en los bares fallecieron 5 mujeres y 2 hombres, para un total de 11 fallecidos … En Perú, por quinta ocasión desde que se instaló en el gobierno, hace menos de 10 meses, el presidente, Pedro Castillo realiza cambios entre sus ministros, designando nuevos titulares de las carteras de Interior, donde nombró a Dimitri Nicolás Remache Artola, en lugar de Alfonso Chávarry, en Energía y Minas, puso a la abogada Alessandra Gilda Herrera Jara, en lugar de Carlos Palacios Pérez, en Desarrollo Agrario y Riego fue nombrado el empresario Javier Fernández Arce Alvarado en lugar de Óscar Zea Choquechambi y, finalmente, en Transportes y Comunicaciones colocó a Juan Mauro Barranzuela Quiroga, en lugar de Nicolás Bustamante Coronado. Algunos de los ministros reemplazados habían sido cuestionados por el Congreso en el que se mantiene latente una eventual destitución del mandatario Tras la condena dictada en Estados Unidos por el juez Raymond Dearie contra dos hijos del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se abre de nuevo el debate en torno a si éstos son en verdad responsables de las acusaciones de conspirar para recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en su contra o si asumen esa culpa para evitarle una condena a su padre.  Se trata de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes fueron condenados a 3 años de cárcel y 2 de libertad vigilada, luego de haberse declarado culpables del lavar 28 millones dólares que, según su abogado, James Mac Govern, lo hicieron "por órdenes del padre", quien niega la acusación, aunque está bajo investigación en su país por presunta corrupción vinculada a la firma brasileña que en 2016 admitió haber pagado más 700 millones en sobornos a funcionarios de distintos gobiernos en América Latina para ganar contratos para construir obras … En el primer juicio por crímenes de guerra, un tribunal de Ucrania condenó a cadena perpetua al sargento de las tropas rusas que invadieron ese país, Vadim Shishimarin, de 21 años de edad, acusado de matar a un civil ucraniano, hecho del cual el soldado admitió culpabilidad. El gobierno ruso expresó preocupación por la suerte del militar… El juez federal Charles Renaud Frazáo, de Morais, decidió darle curso a la demanda de varios diputados contra Sergio Moro, el ex juez y ex ministro de justicia de ese país, acusado de causar daños económicos a la estatal petrolera Petrobras y en general a Brasil por su actuación en la operación anticorrupción Lava Jato.  La acusación señala que Moro incurrió en "conductas atentatorias al patrimonio público y la moralidad administrativa, con severos impactos en la economía del país y en su estabilidad democrática e institucional"… Siguiendo en Brasil, tenemos que el mismo juez también dio curso a la denuncia colectiva del Partido de los Trabajadores, que lidera Luiz inácio Lula Da Silva, que le acusa de haber "manipulado a la mayor empresa brasileña, Petrobras, para usarla como instrumento de sus intereses personales". Bolsonaro y Lula Da Silva están enfrentados con miras a ganar los comicios fijados para octubre venidero Trascendió que varios diplomáticos rusos han renunciado por estar en desacuerdo con la invasión de su país a Ucrania. Entre los renunciantes está Boris Bondarev, diplomático de más de 20 en el servicio exterior, designado en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Sobre el particular, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov se limitó a decir que, ya no está con ellos… El presidente de España, Pedro Sánchez, expresó que Finlandia y Suecia estarán en la cumbre de la OTAN que será realizada en Madrid, los días 29 y 30 de junio. Para concretar el ingreso de Finlandia y Suecia es necesario que todos los miembros de la OTAN den su visto bueno. El mandatario español dijo esperar que de ese encuentro salga una mayor unidad de la Unión Europea y la Alianza Atlántica Finalmente, vuelvo a tocar el tema de la viruela del mono para insistir en que hay que cuidarse de esa enfermedad, pues ya se aproximan a los 300 casos en Europa, Estados Unidos y en América Latina hasta ahora se conoce que llegó a la Argentina. Las informaciones señalan que el virus está presente actualmente al menos en 16 países. Vamos a cuidarnos. 

About direccion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

x

Check Also

En Perú se amplía la conspiración    

Los diplomáticos peruanos en las Naciones Unidas y la Organización de Estados ...